Desgranando la Guess
Centrémonos en el cuadro, realizado en fibra de carbono unidireccional mediante la tecnología de fabricación monocasco y en dos únicas partes: el triángulo delantero y el trasero. No le falta ni un detalle técnico: pedalier press fit, dirección cónica o cableado interno.
De hecho, la ausencia de cableado externo enfatiza las líneas de su elegante cuadro en negro mate, con las siglas de la marca en brillante y una llamativa franja de color en el vientre de los cuadros, muy al estilo Open, por poner un ejemplo. Los tirantes traseros son también muy característicos (en forma de las horquillas rígidas de carbono de antaño) y por su forma reaccionan muy bien para absorber las vibraciones típicas de las bicis rígidas. El tallaje de los cuadros no es conflictivo, es decir, la 17” corresponde a una M y así sucesivamente.
Tal vez una potencia algo generosa de serie (100 mm), personalmente optaríamos por una potencia al menos 2 cm más corta. Y es que la Taga SL posee una geometría bastante equilibrada, con un tubo superior generoso, un pedalier bajo y unas vainas compactas que dotan la bici de buena estabilidad, siempre teniendo en cuenta que estamos hablando de una bici rígida, deportiva y del dinamismo elevado que otorgan las ruedas de 27,5”. Los amantes de la 26” casarían en seguida con ella.
En macha
Ya subidos en la bici, durante las numerosas salidas que hemos realizado, te das cuenta de que posee todos los detalles que aquellos que hemos competido nos gusta valorar. Por ejemplo, la simplicidad, peso y buen hacer de la joven transmisión 1×11 que nos permite ganar en prestaciones y en peso. O la excelente selección, tanto en peso y medidas, de los periféricos (manillar, tija, sillín, potencia, puños e incluso neumáticos), que hace que no tengamos que invertir un euro de más para tener una bici ligera.
Que tomen nota algunas marcas que de serie te incluyen montajes en los que solo sustituyendo sillines, manillares y tijas le arañas prácticamente medio kilo de peso. Como la tija Edge, recta y con cabezal reversible para obtener dos avances distintos. Otro detalle importante es que las ruedas ya están listas para tubelizar. Y es que sus delicados neumáticos lo demandan, puesto que si bien destacan en peso, no tanto en fiabilidad.
Con todo ello la bici responde con agilidad y vigor en las subidas de infarto, a la vez que en senderos cerrados se mueve como pez en el agua. Altas dosis de aceleración, pero sin la comodidad o el colchón típico de las 29”. La Taga SL es una purasangre, reactiva y exigente, pero que gracias a su geometría es algo más amable de lo que podríamos pronosticar en un principio.