Guía: las mejores cubiertas de gravel para la temporada 2023

Guía: las mejores cubiertas de gravel para la temporada 2023

2023 será un nuevo año gravel. La cantidad de accesorios específicos para sus bicicletas es ya enorme, especialmente sus neumáticos. Te ayudamos a elegir las mejores cubiertas de gravel para tus rutas, entrenamientos o carreras, de entre 10 propuestas.

Contar con unas cubiertas específicas acordes para tu bicicleta de gravel supone una mejora sustancial de tu rendimiento, tanto en asfalto como en tierra. Versatilidad, agarre y ligereza son cualidades unidas a este neumático lleno de modelos y versiones en el mercado.

Porque ya existe una cubierta específica para cada ruta de gravel: más rodadora y rápida, mixta, para terreno técnico... Para ayudarte a dar con la adecuada, te damos una serie de consejos prácticos y te proponemos 10 modelos para facilitar tu elección.

Cubiertas de gravel, ¿cuál elegir?

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Partiendo de la medida estándar de una cubierta de gravel, de 700 mm de diámetro por 40 de ancho, existe un amplio abanico de dimensiones, tipo de banda o compuesto que es necesario aclarar y ordenar. Por sintetizar, podemos dividir los neumáticos de esta modalidad en dos grandes grupos:

  • Gravel clásico (terreno rodador): recorridos puramente gravel, con asfalto liso o rugoso y pistas forestales lisas (además de algún sendero estrecho). Si es ese el tipo de rutas que realizas habitualmente, deberías optar por anchos de entre 32 a 45 mm. Además de una banda semilisa, con dibujo o tacos muy finos y juntos entre sí.
  • Gravel técnico o radical: la llegada de bicicletas de gravel con amplios pasos de rueda, horquilla de suspensión o tija telescópica requiere también de cubiertas más voluminosas para superar tramos técnicos más complicados fuera del asfalto. En este caso, las cubiertas coquetean con el MTB. La anchura recomendada en este caso va de 45 a 55 mm de ancho, con taco más grande y separado entre sí, así como la casi obligación de tubelizar.
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Ten en cuenta también que hay disponibles modelos con diámetro 650b (27,5”), más aptos para tramos sinuosos y técnicos, pero menos rodadoras. No obstante, deberás comprobar que son compatibles con tu bici.

  • Vittoria Terreno
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Si bien la Dry para seco es la referencia de la gama, la gama Terreno de Vittoria abarca todos los usos y recorridos gravel, con hasta cinco versiones: la mencionada Dry, Mix para mixtos, Wet para barro y Zero para seco con banda semilisa. Abarcan prácticamente un gran abanico de medidas, de 31 a 47 mm de ancho y diámetros 700c y 650B, así como versiones tubeless y por colores (negro, tan y gris antracita).

  • Schwalbe G-One
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Una de las cubiertas reinas en todo tipo de montajes de serie, con 7 variantes disponibles, las últimas en llegar las RS para competición. De todas ellas destaca la Bite, el modelo más equilibrado con taqueado fino para rodar a toda velocidad con una buena dosis de agarre. Está disponible en tubeless ready con compuesto Addix Speedgrip y protección antipinchazos de tres capas. Las medidas en toda la gama van desde 30 a 70 mm (esta última sólo en 650B).

También destacar otra nueva incorporación para 2023 como la Schwalbe G-One Overland, adaptada para e-bikes de gravel con extra de durabilidad y agarre en los laterales.

  • Hutchinson Overide
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Una cubierta rodadora con banda de rodadura casi de carretera con dibujo. Disponible en versión tubeless o para cámara, con TPI ligero de 127 y compuesto doble. Se puede adquirir en medidas 650Bx47 y 700C con 35, 38 o 45 mm de ancho.

  • Continental Terra
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Continental posee una sola gama de cubiertas para gravel, la Terra, dividida en tres versiones: la Speed y Trail centradas en caminos y terreno técnico y la recién llegada Hardpack, más rodadora y centrada en viajes de bikepacking, con 50 mm de ancho. Las dos primeras utilizan compuesto BlackChili, reforzado y duradero, mientras que la Hardpack estrena el PureGrip, de silicio, más ligero y utilizado en los neumáticos de alto rendimiento de carretera y MTB de la marca.

Las Terra de Continental se ofrecen en versiones 700C o 650B con anchos que van desde 40 a 50 mm.

  • Zipp G40 XPLR
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Un modelo específico para gravel de Zipp que llegó al mercado hace año y medio junto con una gran serie de novedades del grupo SRAM XPLR. Se trata de una cubierta disponible en una sola medida de 700x40 mm, paredes skinwall en marrón, banda central de tacos uniforme y laterales separados, 127 de TPI, 480 g de peso y protección extra anti cortes o pinchazos en los flancos, hechos de aramida. Sólo está disponible en versión tubeless y Zipp la recomienda tanto para competición como para uso recreativo. Precio desde 76 €.

  • Bontrager GR-1 Team Issue
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Tuvimos la oportunidad de probarlas en Solo Bici como parte del montaje de la Trek Checkpoint SL 6 hace unos meses. Son las cubiertas de gravel de gama superior de Bontrager, junto con las GR-2 más agresivas para terreno sin asfaltar. Las GR-1 son equilibradas y su taqueado combina cualidades rodadoras y agarre para terreno más roto. Su resistencia ante impactos y pinchazos es muy buena y permite rodar con ellas a presiones muy bajas sin riesgo de desllantar. Disponibles en medidas de 700x35 y 40 mm y negras o skinwall por 54,99 € / cubierta.

  • Maxxis Rambler
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La marca norteamericana posee dos modelos de neumático específicos para gravel: la Receptor semilisa y la más radical Rambler, para senderos y tramos técnicos, fundamentalmente. Destacamos esta última por su versatilidad. Aunque los tacos sean voluminosos, sobre todo en los laterales, su colocación es más propia de un modelo rodador, para poder afrontar con comodidad y agilidad sectores de asfalto. Cuentan con protección extra EXO contra los pinchazos y están disponibles en anchos de 38 a 50 mm, o diámetros de 650B y 700C.

  • WTB Sendero
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Una de las más destacadas en la incipiente parcela de gravel más radical y técnico. Mirando sus flancos parecería una cubierta de MTB más, pero las WTB Sendero son específicas de gravel, tomando como base de diseño las cubiertas de carretera de la marca, combinadas con tacos de gran tamaño. Estos además se disponen separados tanto en la banda central como lateral, para evacuar rápidamente el barro. Sólo están disponibles con medida 650x47 mm y carcasa de 60 o 120 TPI. Precios desde 62 € / cubierta.

  • Specialized Pathfinder
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Es la cubierta de referencia de Specialized, con hasta 4 referencias diferentes, incluida versión premium S-Works, que llegó al mercado a comienzos de 2022. La Pathfinder es una cubierta rodadora con sus licencias para dominar terrenos técnicos, gracias a su taqueado mixto, muy listo en la parte central y voluminoso a medida que se acerca a los flancos. Destaca también su compuesto Gripton, que en el caso de la S-Works tiene doble densidad dependiendo de la zona de la rodadura, o la protección antipinchazos Blackbelt. Anchos disponibles de 38 y 42 mm, además de versión 650B x 2.3 y precios desde 25 €.

  • Pirelli Cinturato Gravel
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Terminamos esta selección de cubiertas de gravel con un modelo ya ‘veterano’ en el mercado que ha acompañado esta eclosión del gravel. Cinturato es el célebre neumático para coche cuyo nombre ha tomado el de gravel para dominar en las pistas de tierra. Tiene 4 variantes diferentes con taqueados y compuestos específicos para cada terreno: H para seco y pistas rodadoras, M para terrenos mixtos, S para barro y RC para competición. La gama posee versiones 650B y 700C y anchos de 35 a 50 mm. Precios desde 66,99 €.

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