Mega guía Shimano: todos sus grupos de transmisión mecánicos

Mega guía Shimano: todos sus grupos de transmisión mecánicos

El fabricante japonés sigue siendo el rey de los grupos de transmisión convencionales o mecánicos, actualizando recientemente su oferta con el inédito Shimano Cues para bicicletas de primer precio. En total, 17 grupos de transmisión que abarcan todas las modalidades del ciclismo, para equipar las bicicletas de medio mundo.

Aunque recientemente ha actualizado la tecnología y oferta de sus afamados grupos electrónicos Di2, Shimano sigue destacando por la amplia variedad de grupos de transmisión mecánicos, con hasta 17 diferentes en su oferta actual.

Es la mayor gama de transmisiones mecánicas del mercado, que bien merece la pena un repaso para tener clara la funcionalidad y uso de cada una de ellas, tecnología y compatibilidades. En esta completa guía actualizada te los ordenamos y presentamos uno por uno, en función de la modalidad o tipo de bicicleta a la que van destinados.

Grupos de transmisión mecánicos de Shimano 2023 por modalidad

En Mountain Bike Shimano aglutina la mayor parte de sus transmisiones mecánicas, con hasta 10 grupos diferenciados:

  • Shimano XTR
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Una de las transmisiones históricas de Shimano, destinada a la competición y que reúne los componentes más ligeros y eficaces para el Mountain Bike. Actualmente posee sólo configuraciones 1x12 y 2x12 y es la única transmisión mecánica presente entre los principales equipos de la Copa del Mundo de MTB.

Cassette: Dos opciones de desarrollo en el cassette XTR de 12 coronas: 10-45D y 10-51D. Además, las 3 coronas más grandes están fabricadas de aluminio, las 5 centrales de titanio y el resto de acero inoxidable, para otorgar más ligereza y resistencia al conjunto. Compatible con el núcleo Micro Spline de Shimano y con tecnología de engranaje y cambio avanzada Hyperglide+, para cambios instantáneos y mayor estabilidad de la cadena. Peso del cassette 10-45: 357 g; peso de la opción 10-51: 367 g.

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  • Rango de desarrollo 10-45D: 10-12-14-16-18-21-24-28-32-36-40-45D
  • Rango de desarrollo 10-51D: 10-12-14-16-18-21-24-28-33-39-45-51D

Cambio trasero: El actual grupo XTR cuenta con tres versiones de desviador trasero: de caja mediana, caja larga y caja larga para las modalidades de MTB más radicales (M-9120). Posee el estabilizador de cadena más avanzado de Shimano, el Shadow RD+, además de una roldana inferior sobredimensionada de 13 dientes y menor tensión en el cambio de marchas bajas. Su peso es de 237 g para la caja mediana, 241 para el de caja larga.

Bielas/plato: 6 juegos de biela / plato XTR se ofrecen al mountain biker más avanzado, tanto monoplato como de doble plato. Las de doble plato presentan un desarrollo de 38/28D, mientras que las monoplato están disponibles en tamaño de 30, 32, 34, 36 y 38 dientes. Aunque dependiendo de la versión (Cada una con un factor Q diferente) la oferta de tamaños puede disminuir. Las bielas están fabricadas en aluminio con forjado en hueco Hollowtech II.

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La disponibilidad de largos de biela es de 165, 170 y 175 mm. En cuanto a los pesos, las opciones de doble plato oscilan entre los 597 y los 616 g y las monoplato de 520 a 560 g. También disponibles los monoplato por separado.

Cadena: se trata de la M-9100 de 12 velocidades, con tecnología Hyperglide+ que comparte con el dentado de las coronas del cassette y tratamiento Sil-Tec en la superficie de los eslabones, de fricción ultrabaja, que permite un pedaleo más suave que cadenas de gama menor (chapada) y mayor durabilidad. Asimismo, integra el eslabón Quick-Link de enganche rápido. El peso medio de la cadena es de 242 g.

Desviador delantero: para los que prefieran una completa transmisión XTR de doble plato, Shimano sigue ofreciendo sus desviadores delanteros de alta gama, con tres versiones en función de su anclaje: Direct Mount, e-type o con banda de abrazadera. Su peso medio está en 110 g (Direct Mount) y cuenta con mecanismo Side Swing para cambio de platos suaves y rápidos.

Pulsadores: existen manetas de cambio izquierda y derecha para equipar tanto la transmisión 2x12 como 1x12. De ellas, destacar las versiones con tecnología I-Spec EV, que poseen un mayor rango de ajuste de deslizamiento de la palanca, así como un aumento del rango de ajuste de la posición del pulsador, girando la abrazadera (hasta 60º en el caso de la XTR). El peso medio es de 112 g. Asimismo, tiene modo de pulsación de dos direcciones (como en todos los grupos mecánicos de Shimano, desde el Alivio al XTR) y el Instant Release para iniciar el cambio justo al pulsar la maneta.

Frenos y pedales: además de los componentes propios de la transmisión, el grupo Shimano XTR posee su propia gama de frenos valorados y reconocidos tanto por bikers profesionales como aficionados. Sus inconfundibles manetas grises con palanca de carbono y cilindro de magnesio, de sólo 66 g por maneta, combinadas con pinzas, bien de 2 o 4 pistones, y los discos flotantes Ice Freeza, proporcionan una frenada potente, modulada y resistente al calentamiento.

En cuanto a los pedales, Shimano cuenta con dos versiones para abarcan todas las modalidades del MTB. Los SPD clásicos para Cross Country, aptos también para gravel o ciclocross, con cuerpo de aluminio, y los SPD para Trail / Enduro con ampliación de la plataforma para mayor estabilidad del pie del ciclista.

  • Shimano Deore XT
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Uno de los grupos de transmisión más vendidos de la historia, que comparte buena parte de las tecnologías de cambio del XTR, salvo con un peso de los componentes algo mayor.

Cassette: el cassette M8100 del Deore XT posee 12 coronas y construcción Beam Spider con mix de materiales en las coronas. En este caso las dos más grandes son de aluminio y el resto de acero, lo que aumenta el peso hasta los 470 g (10-51D), 103 g más que el cassette XTR. También hay opción disponible 10-45D e integra la misma tecnología de cambio y engranaje cadena-corona Hyperglide+.

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Desviador trasero: tres versiones disponibles, de caja corta y larga (1x12) y una específica para transmisiones 2x12. Cuenta con la misma tecnología de estabilización de cadena Shadow RD+, así como la roldana sobredimensionada baja de 13 dientes. Pero su peso aumenta hasta 286 g, 49 gramos más que el desviador trasero de caja mediana XTR.

Bielas/plato: al igual que en el XTR, las bielas y platos del Shimano Deore XT tienen versiones 2x y 1x. Los brazos de biela de aluminio también están fabricados mediante forjado en hueco Hollowtech II. Aunque los desarrollos de la opción de doble plato se reducen a 36/26. En 1x se añade el plato de 28 dientes y se elimina la opción 38D, adaptándose así a los desarrollos frecuentes de ciclistas aficionados. En cuanto a pesos, el peso medio del conjunto 2x es de 650 g (Factor Q de 172 mm) y en monoplato 620 g (32d y factor Q de 172 mm).

Desviador delantero: misma tecnología de cambio y soportes que en la transmisión XTR. Pero el peso aumenta 25 g hasta 135 g (versión Direct Mount).

Cadena: diseño Hyperglide+ y tratamiento Sil-Tec como en la XTR, aunque 36 g más pesada que ésta.

Pulsadores: manetas de cambio con opción I-Spec EV para mayor rango de ajuste (aunque con ángulo de giro limitado a 20º), pero mismo procedimiento de cambio que el XTR. El peso se incrementa hasta 120 g.

Frenos y pedales: los frenos Deore XT son de los más codiciados dentro del MTB actual y una de las piezas estrella del grupo. Tras decenas de pruebas, en competición y fuera de ella, su eficacia de frenado es tal que hacen sombra a los propios XTR. Aunque en estos últimos el peso es su mejor baza. Las manetas de los XT aumentan hasta los 105 g de peso (66 g en los XTR), al optar por el aluminio como material tanto para la palanca de freno como el cuerpo de la maneta.

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Sobre los pedales, también existen dos opciones SPD a elegir: con cuerpo reducido para XC, gravel o ciclocross (su peso aumenta 42 g por par con respecto a los XTR) o aumentado para Trail y Enduro. Asimismo, está disponible un modelo mixto SPD / plataforma para trekking o bicicletas urbanas, con indicadores reflectantes incluidos.

Además de la serie M8100 de 12 velocidades, en las últimas temporadas se ha añadido una serie de componentes especiales Linkglide de mayor durabilidad para transmisiones de 11 velocidades. Consta de cassette Linkglide 11-50, cadena, desviador trasero, pulsador y buje trasero. Todo para añadir robustez y mayor resistencia al desgaste en bicicletas eléctricas, de paseo o trekking o mountain bikes más sencillas y económicas.

  • Shimano SLX
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El grupo de gama media por excelencia de Shimano para Mountain Bike. Se actualizó hace cuatro años adoptando el 1x12, como el XTR y XT. Sus principales reclamos son su tecnología de cambio casi idéntica al Deore XT, aunque con componentes más pesados y robustos que éste.

Cassette: sólo la corona grande es de aluminio, el resto de acero inoxidable. Esto hace aumentar su peso hasta los 513 g en la versión 10-45D y a 534 en la opción 10-51D. Mantiene la misma secuencia de desarrollos que los cassettes Deore XT y XTR, así como el dentado Hyperglide+.

Desviador trasero: misma tecnología de cambio que los XTR y XT, sólo que con materiales más pesados (313 g). Opción específica tanto para 1x12 como 2x12.

Bielas / platos: 2 versiones 2x12 en función del factor Q y otras 3 monoplato. El tamaño de los platos 2x es de 36-26D, mientras que en monoplato hay disponibles de 30, 32 y 34 dientes. El forjado de las bielas es también Hollowtech II, aunque el peso total es mayor (631 g bielas / plato 32 D FQ 172).

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Desviador delantero: iguales opciones de anclaje que los grupos superiores y tecnología de cambio, así como acabado cromado y peso (135 g en Direct Mount).

Cadena: mismas tecnologías y tratamiento de baja fricción que en las cadenas de grupos superiores y un peso idéntico al de la cadena XT, de 252 g.

Pulsadores: opciones de maneta izquierda (2x) y derecha con o sin abrazadera I-Spec EV. La tecnología de cambio se modifica sin embargo al no contar con el Instant Release del XTR y el Deore XT. Asimismo, los acabados son más sencillos, aunque el peso curiosamente es ligeramente menor que el del XT, de 117 gramos.

Frenos / pedales: el grupo SLX también posee su propio juego de frenos, con variantes de 2 y 4 pistones como en los XTR y XT, aunque manetas y pinzas son más pesados.

Dentro del grupo también se ubican los pedales automáticos SPD M540 y ME700 (Trail / All Mountain), aunque ya no tienen el sello propio SLX.

  • Shimano Deore
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El último grupo de MTB en actualizarse y adoptar el cassette de 12 velocidades como eje de su funcionamiento. Aunque aún conserva las series con cassette de 11 v y 10 v (2x y 1x), además de introducir los componentes específicos Linkglide de 10 v. Nos centramos en su serie más actual, la 12 v:

Cassette: el cassette entrada de gama de Shimano para MTB con 12 coronas. Todas ellas están hechas de acero y no ofrece ya versión de rango reducido 10-45D, sólo 10-51. Sin embargo, posee también tecnología de cambio Hyperglide+ para añadir compatibilidad con cadenas y cambios de grupos superiores, pero el peso aumenta hasta 598 g.

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Desviador trasero: mejora bastante en acabados de la jaula con respecto al anterior Deore. Adopta también la roldana inferior de 13 dientes y el estabilizador Shadow RD+. Peso: 320 g.

Bielas / platos: el grupo Deore de 12 velocidades no tiene ya conjuntos de doble plato y apuesta todo por el plato único. Así, ofrece juegos de bielas / plato con brazos de biela en acabado Rainbow o sin él, y tamaños de plato de 30 y 32 dientes. La construcción de las bielas de aluminio ya no es Hollowtech II y el peso de la versión 32D es de 786 g.

Cadena: una cadena Hyperglide+ de 12 v ya sin tratamiento Sil-Tec de baja fricción. Su peso es de 279 g, 27 g más que la cadena SLX / XT.

Pulsadores: dos versiones con o sin abrazadera de manillar I-Spec EV de amplio rango de ajuste (ángulo de giro limitado a 10º). Integra la tecnología de accionamiento en 2 direcciones de XT y XTR (2-Way Release) aunque no el Instant Release.

Frenos / pedales: también posee su propio sello de frenos de disco hidráulicos. No obstante, son más pesados que los SLX, XT y XTR y el rango de ajuste de la maneta es menor. Si cuenta, sin embargo, con versiones de 2 y 4 pistones y hereda el diseño Ice en los discos, de modelos superiores. En cuanto a pedales, el grupo no tiene modelo propio.

  • Cues
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Una de las grandes novedades de Shimano. Se posiciona como un grupo de entrada al MTB y otros tipos de bicicleta (urbanas, trekking, etc) de 11 velocidades, aunque determinados componentes son compatibles con transmisiones con cassettes de 10 y 9 velocidades.

Así, pretende unificar desarrollos y tecnologías y, acabar, a medio y largo plazo, con los grupos más económicos de Shimano, como el Altus, Acera y Alivio. Incorpora además la tecnología Linkglide de mayor durabilidad para cassettes, platos y cadenas. Consta de componentes propios como juegos de bielas / platos de 2x y 1x, desviadores delanteros y traseros (con tecnología de cambio Shadow RD+) o pulsadores Rapidfire Plus con diseño y tecnologías heredados de transmisiones superiores.

El Shimano CUES por el momento no está a la venta en España e irá llegando a las tiendas a finales de 2023. 

  • Alivio
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El Alivio baja un escalón en calidad y refinamiento en relación al Deore, encontrándose en montajes de MTB económicas o para principiantes. Confía en la transmisión 2x9 y 3x9 con pulsadores y desviadores propios con acabados sencillos y funcionamiento duradero.

  • Acera
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Uno de los grupos de primer precio más longevos del catálogo de Shimano. Se compone de cambio compatible con cassettes de 9 coronas, bielas y platos 2x y 3x, desviadores y pulsadores. También posee su propio juego de manetas de freno de disco hidráulicos.

  • Altus
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El grupo que Shimano recomienda para un primer contacto con el ciclismo de montaña, a un precio reducido. Se trata de una transmisión de triple plato, con cassette y desviador trasero de 9 velocidades (11-36 máximo), bielas triplato y pulsadores específicos con display analógico de marchas.

  • Saint
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Podemos ubicar el Saint como un grupo de transmisión específico de Shimano para DH y Freeride. Sus componentes, de gama media / alta, se han diseñado pensando en la ergonomía específica del rider de Descenso, así como ofrecer piezas duraderas y resistentes ante los rigores de esta disciplina. La serie se compone de cassettes de 10 velocidades, desviador trasero, pulsadores, juego de bielas / Plato único, guiacadenas y potentes frenos con pinza de 4 pistones.

  • Zee
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Por resumir, el Shimano Zee es la versión económica del Saint. Se desmarca de los grupos habituales para MTB con un pulsador específico ergonómico y antideslizante, juegos de bielas 1×10 de pared gruesa y eje de acero para incrementar la resistencia en terreno inestable.

  • Tiagra
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La serie 4700 de Tiagra es el grupo de transmisión mecánico principal de Shimano ahora. La reciente reconversión del 105 en un grupo electrónico permite al Tiagra erigirse como alternativa económica a los grupos de gama media y alta con tecnología Di2 (Dura-Ace, Ultegra y 105):

Cassette: mantiene el de las serie HG-500 con cuatro opciones de desarrollos: 11-25, 12-28, 11-32 y 11-34. En total, 10 coronas fabricadas en acero y núcleo HG Spline.

Desviadores: el trasero posee dos versiones, una de pata corta y otra mediana. Diseñado exclusivamente para transmisiones de 10 velocidades, con roldanas de 11 dientes.

Bielas / platos: versiones 2x10 y 3x10, con brazos de aluminio reforzados y longitudes de 165, 170, 172,5 y 175 mm. En cuanto al tamaño de los platos, se ofrecen las opciones 50-34D, 52-36D, 48-34D y en triplato de 50-39-30D.

Cadena: se trata de la cadena CN-HG54 de 10 velocidades para MTB, totalmente compatible con los componentes Tiagra de carretera. Su peso es de 273 g.

Manetas: su ergonomía deriva directamente de las del grupo 105 con unos acabados algo más sencillos. Tiene un gran rango de ajuste de alcance y control dual.

Sora

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Un grupo para bicicletas de carretera de entrada de gama de 2x9 y 3x9. Las manetas tienen tendido de cable interno, aunque su ergonomía es más básica. Posee tecnología de cambio indexado Hyperglide y el rango de los cassettes de 9 v es de 11-25D, 11-30D, 11-32D, 12-25D, 13-25D y 14-25D. En cuanto a los platos, están disponibles las opciones 50-34D en biplato y 50-39-30 en triplato.

Claris

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La transmisión de carretera más sencilla y económica, válida tanto para bicicletas más deportivas como modelos urbanos o de paseo. Posee sus propias manetas Dual Control de cambio, pulsadores para manillar convencional, desviador trasero, cassette Hyperglide con varios rangos disponibles (11-28D a 11-34D) y juegos de bielas / plato con diseño inspirado en las de grupos superiores y desarrollos 50-34D y 50-39-30.

  • GRX
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Es el primer y único grupo de gravel lanzado por Shimano hasta el momento. Un grupo muy bien valorado y de referencia en multitud de montajes gravel, que posee tres series diferenciadas, una de ellas electrónica Di2.

Nosotros nos centramos en las dos mecánicas, de 11 y 10 velocidades:

Cassette: junto con la cadena, es el único componente del grupo que no es específico GRX. En la configuración de la transmisión, se pueden instalar tanto cassettes de 11 y 10 velocidades de MTB del Deore XT,  SLX o Deore, como de carretera con el Shimano Ultegra, 105 o Tiagra, dependiendo de las necesidades de desarrollos.

Desviador trasero: en los componentes Shimano GRX hay que distinguir tres versiones dependiendo de los materiales usados y la compatibilidad con 11 o 10 velocidades: 810, 600 y 400. En el caso de la versión 11 v, está disponible el desviador de gama superior RX 810 para un piñón bajo máximo de 34 dientes (desarrollo de carretera) o bien el RX 812 para cassette de MTB (42D máximo).

Y en las 10 v, encontramos el desviador trasero RX 400. Ambos (11 y 10 v) cuentan con estabilizador de cadena Shadow RD+ (procedente de los grupos de MTB), y la diferencia de peso entre ambos es de 48 g menos (255 g) para el RX810.

Bielas / plato: la versatilidad y compatibilidad entre las diferentes versiones de componentes GRX es una de las características que definen a este grupo. También su amplia variedad de bielas y platos 1x y 2x.

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Los brazos de biela de la versión superior 810 (11 v) están fabricadas en aluminio con forjado en hueco Hollowtech II y cuenta con versiones tanto monoplato (de 40 y 42 dientes) como de doble plato (48-31D). Más abajo, encontramos las versiones 600 con bielas monoplato de 40 dientes para 11 y 10 velocidades y biplato 2x11 (46-30D) y 2x10 (46-30D). Estas últimas ya no tienen construcción Holowtech II y su peso es superior.

Desviador delantero: con su característico acabado cromado, el desviador delantero GRX también su diferenciación por versiones, tanto 810 para 11 v como 400 para 10.

Cadena: dependiendo de si se opta por cassette de 10 y 11 velocidades, se podrán instalar cadenas compatibles tanto de los grupos de carretera como MTB de la marca.

Pulsadores / manetas: uno de los elementos estrella y diferenciadores del grupo. Se ha adaptado su ergonomía desde el famoso diseño STI de las manetas de carretera, colocando el punto de pivote 1,8 cm más alto y optando por una superficie de contacto y agarre de los dedos más rugosa y firme. También existen diferentes versiones: 810 y 600 para 11 v y 400 para 10. También está disponible una maneta especial RX 810 con botón de accionamiento de la tija telescópica.

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Frenos / ruedas: por último, hay que mencionar la gama propia de frenos GRX de disco hidráulicos para bicicletas de gravel. Además de la ergonomía especial de las maneras ya comentada, las pinzas de freno tienen versiones para los anclajes más usados (Post Mount y Flat Mount) y placa específica de disipación del calor Ice Technologies.

En cuanto a las ruedas, destacan la disponibilidad tanto en diámetro 700c como 650B, las opciones de perfil bajo o medio (hasta 32 mm de pared), compatibilidad con tubeles y los modelos específicos en carbono, con un peso por par de 1.461 g.

Para cerrar este amplio repaso a los grupos de transmisión mecánicos de Shimano, es importante comentar la amplia oferta de transmisiones para el incipiente segmento de bicicletas urbanas, híbridas o de paso, tanto eléctricas como convencionales.

Aquí, todas las versiones y componentes del grupo Cues son referencia y tienen compatibilidad total con estas bicicletas, así como los grupos de entrada de gama Acera y Altus.

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Asimismo, sigue disponible el grupo Shimano Tourney en este segmento. Sencillo, económico y con componentes propios como manetas de freno y cambio, desviadores y conjunto de platos bielas para relaciones 2x7, 2x8, 3x7 y 3x8. Y en un escalón superior están las series de componentes Alfine específicos de bicicletas eléctrica (manetas, pulsadores y buje de cambio interno). Así como el Nexus, el grupo de transmisión de cambio interno en el buje trasero con versiones de 8, 7 y 3 velocidades.

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