Guía SRAM Level: frenos de XC para subir de nivel

Guía SRAM Level: frenos de XC para subir de nivel

La gama SRAM Level cumple ya seis años de vida en el mercado como los frenos MTB de referencia para Cross Country. Ligereza, ergonomía y mantenimiento sencillo son algunos de sus puntos fuertes. Hacemos un repaso de la gama actual, con características, pesos y precios.

SRAM apostó fuerte por su propia gama de frenos específicos de XC en 2016. SRAM Level era el sello diferenciador para la modalidad más practicada del Mountain Bike, el XC, diferenciándose claramente de los modelos Guide y Code para Trail, Enduro o Descenso.

En este recorrido de seis años por circuitos de la Copa del Mundo y las principales pruebas de Maratón, los frenos SRAM Level se han mantenido fieles a un diseño compacto y ergonómico, usando materiales ligeros y exclusivos como el carbono o el titanio y tecnologías de frenado heredadas de sus frenos más endureros.

Este combo da como resultado un modelo de freno que, tras nuestra experiencia en innumerables test con diferentes bicicletas, es ejemplo de tacto suave y progresivo y gran durabilidad.

Frenos SRAM Level, modelos y tecnologías

La gama actual Level se compone de cinco modelos de frenos de disco hidráulicos de 2 pistones que abarcan todos los niveles y presupuesto de casi cualquier biker. Desgranamos cada uno de ellos de menor a mayor precio y exclusividad:

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Modelo de entrada y sustitutos de los Avid DB1, con el mismo diseño y depósito de la maneta que los Level superiores. Pero los acabados son más simples y sobrios y el material (aluminio) más pesado.

Adopta el diseño de maneta DirectLink de las versiones superiores para una ergonomía y tacto firme y progresivo. También la forma del depósito expandible para evacuar rápidamente las burbujas de aire al accionar la maneta. En cambio, no cuenta con la rueda o dial para regular de forma manual el alcance de la maneta.

CARACTERÍSTICAS

  • Material maneta: aluminio.
  • Líquido: DOT 4.
  • Compatibilidad discos: 140 – 180 mm.
  • Peso (con disco SRAM G2 de 160 mm): 430 g.
  • Precio (kit un solo freno sin disco): desde 78 €.
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Segundo escalón en cuanto a precios. Los SRAM Level T incorporan ya rueda de ajuste manual del alcance y sus acabados están mejor finalizados que los del Level convencional, rebajando ligeramente el peso. Llegaron para sustituir a los Avid DB3 y viene con abrazadera doble MatchMaker.

CARACTERÍSTICAS

  • Material maneta: aluminio.
  • Líquido: DOT 4.
  • Compatibilidad discos: 140 – 180 mm.
  • Peso (con disco Centerline 160 mm): 410 g.
  • Precio (kit un solo freno sin disco): desde 101 €.
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Frenos adecuados para montajes de gama media en XC o Trail ligero. Poseen la misma potencia de frenado y diseño que los modelos superiores TLM y Ultimate, con una rebaja de 40 g por freno, con respecto a los Level T, gracias a su construcción completa en aluminio forjado. Sustituyeron a los frenos SRAM DB5. Además, usan líquido DOT 5.1 con mejor resistencia frente al calentamiento y desgaste.

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CARACTERÍSTICAS

  • Material maneta: aluminio forjado.
  • Líquido: DOT 5.1.
  • Compatibilidad discos: 140 – 180 mm.
  • Peso (con disco Centerline 160 mm): 370 g.
  • Precio (kit un solo freno sin disco): 121 €.
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Modelo de gama media-alta, que SRAM ya recomienda para competición. Renovados profundamente en 2018, dan un gran salto cualitativo en diseño, control de la temperatura (gracias a la pinza monobloque con pistones de 21 mm) y purgado sencillo mediante la tecnología Bleeding Edge. Este último se basa en un latiguillo con una tuerca de seguridad, conectado a un puerto específico de la pinza para un purgado del líquido sin riesgo de entrada de aire ni fugas.

También cambia el acabado con respecto a las versiones más económicas. Adoptando un negro anodizado que protege mejor de la corrosión y el desgaste.

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CARACTERÍSTICAS

  • Material maneta: aluminio forjado.
  • Líquido: DOT 5.1.
  • Compatibilidad discos: 140 – 180 mm.
  • Peso (con disco Centerline 160 mm): 356 g.
  • Precio (kit un solo freno sin disco): 198 €.
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La cima del catálogo de frenos SRAM para Cross Country. Unos frenos habituales de la Copa del Mundo desde hace varias temporadas y que sucedieron en 2016 a los célebres SRAM XX. De éstos heredan la maneta de carbono que contribuyen a dejarlos en un peso de 318 gramos por kit.

Asimismo, posee estructura de titanio, ejes pivotantes, acabado anodizado de los tornillos y todas las tecnologías ya presentes en el resto de frenos Level: puerto de sangrado Bleeding Edge, pinza Monoblock, ajuste manual del alcance, abrazadera MatchMaker X, etc.

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CARACTERÍSTICAS

  • Material maneta: carbono.
  • Líquido: DOT 5.1.
  • Compatibilidad discos: 140 – 180 mm.
  • Peso (con disco Centerline X 160 mm): 318 g.
  • Precio (kit un solo freno sin disco): 309 €.

  • DEPÓSITO PIGGYBACK

El depósito de líquido de frenos de la gama SRAM Level ofrece una forma sencilla y segura de gestionar el líquido de los frenos y también se puede colocar en palancas para ambidiestros. Una forma que permite cambiar las manetas en el manillar sin complicación

  • TPC

El Timing Port Closure (TPC) de un freno hidráulico es la conexión entre el depósito y el orificio del cilindro maestro. Cuando se aprieta la palanca, una junta pasa por la zona y cierra el puerto para presurizar el sistema. El sistema TPC de SRAM incluye juntas más duraderas y un acabado de cilindro “ultrasuave” para lograr una potencia y una consistencia de frenado destacadas.

  • CONTACT POINT ADJUSTMENT

Con el ajuste Contact Point es posible elegir la posición deseada de los dedos en la maneta con los frenos activados. Es un método fácil y rápido de personalizar el tacto de los frenos desde la propia maneta. También permite equilibrar ambas para que produzcan exactamente la misma sensación.

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  • AJUSTE DE ALCANCE

Un ajuste muy personal según el tamaño y la longitud de los dedos del rider y su manera de frenar. Los cuatro frenos Level superiores (T, TL, TLM y Ultimate) lo incorporan en la maneta, mediante una rueda que se puede manipular con la mano, sin necesidad de herramientas, de forma sencilla y sobre la marcha. El ajuste de alcance permite acercar o alejar la palanca de la maneta al puño, permitiendo accionarla con un solo dedo.

  • DIRECTLINK

Alude a un diseño ergonómico de palanca, para un tacto firme y suave, para un control preciso.

  • BANDA MUERTA

Hace referencia al tiempo entre el momento en el que se aprieta la palanca y los pistones entran en contacto con el disco. La tecnología SwingLink equilibra la doble necesidad de reducir la banda muerta y mejorar la modulación de la precisión y el control del frenado.

  • MEMBRANA EXPANDIBLE

Ayuda a reducir y regular las burbujas de aire del circuito de frenado. El depósito y conexiones de circuito de frenado están específicamente diseñados para evacuar aire de la palanca y llevarlo exactamente donde se necesita. El resultado es una despresurización mejorada que evita fallos y desajustes del freno.

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