Guillem Muñoz se hace con la segunda etapa de la Titan Desert y Konny Looser es más líder
PUBLICIDAD

Guillem Muñoz se hace con la segunda etapa de la Titan Desert y Konny Looser es más líder

El biker barcelonés del equipo BMC TBellés by Kalas se ha impuesto al sprint en una etapa que quedará en el recuerdo por la extrema dureza, una de las más largas y con mayor desnivel en la historia de la Titan Desert.

El conjunto BMC TBellés by Kalas ha sacado músculo en la segunda etapa de la Titan Desert haciéndose con el triunfo en manos del veterano Guillem Muñoz, sumando así su tercera victoria parcial en la carrera de Mountain Bike por el desierto. El equipo celebra así su primer gran triunfo tras la segunda posición de Pablo Guerrero en la etapa inaugural y la decepcionante caída del líder de la estructura, Roberto Bou, quien sufrió una fractura en el brazo y necesitó 26 puntos para cerrar la herida.

El triunfo de Muñoz se ha resuelto al sprint, imponiéndose a Konny Looser, líder de la general. Tal y como ha confesado el suizo a Solo Bici tras cruzar la línea de meta, ha preferido no disputar la victoria de etapa y ganarse así un posible aliado de cara a la lucha por la general. «Para mí, cuando pasen cinco años, nadie va a recordar si gané tres etapas, pero sí recordarán si gano el jersey de líder. Si él gana la etapa y yo gano la general, ambos estaremos felices y nuestros sponsors también».

Realacionado: (Vídeo) Diario de la Titan Desert, etapa 1

A pesar del éxito del primer y segundo clasificado de la general, el protagonismo durante buena parte de la etapa ha sido para Óscar Carrasco, que ha rodado durante 90 kilómetros en solitario tras descolgarse del pelotón de favoritos. Aunque no ha podido completar la hazaña, Óscar se mostraba satisfecho por el trabajo en equipo: «llevábamos un planteamiento de carrera en el que yo debía salir por delante y jugar la baza de ganar la etapa. Coronando en el último puerto me han alcanzado y, faltando 40 km, he preferido para y esperar a Miguel Muñoz y Josep Betalú para terminar juntos a relevos. El objetivo es que Miguel se acerque lo máximo posible a la general».

Esta segunda jornada ha estado marca por la distancia, de 127 km, y el desnivel, más de 2.600 metros positivos acumulados, ambas cifras son las más altas de esta edición de la Titan Desert 2021. El recorrido ha desafiado a los corredores con dos grandes ascensiones en un trazado entre Boumalne Dades y Ait Yahya.

A pesar de la dureza de las subidas, ha sido sin embargo los tramos de descenso los que han cimentado la escapada del dúo de cabeza. «Ha sido una etapa muy dura, clásica de la Titan Desert. He preferido reservar fuerzas en las dos subidas y aprovechar las cualidades de mi BMC Fourstroke para atacar en la última bajada», confiesa Guillem Muñoz. «Me he quedado solo con Koony y desde ahí hemos apretado al máximo colaborando, al final he podido ganar yo».

El vencedor de la etapa ha valorado también el rendimiento de Looser, quien se ha mostrado inquebrantable en las cumbres del Atlas. «Lo veo fortísimo, veremos cómo responde cuando bajemos a nuestra zona y podamos sacar a relucir la experiencia en las dunas y en la navegación. No vamos a perder la cara a la Titan ni a la general».

Por su parte, Konny Looser se ha mostrado muy confiado de cara a las próximas etapas y el paulatino cambio de escenario, desde las montañas hasta las dunas. «Me van mejor las etapas de Maratón largas, por eso esta carrera se adapta perfectamente a mis condiciones. En Suiza las carreras son más cortas y por es me encanta competir en España. No tengo miedo ninguno a las etapas de arena, me siento bien rodando en las dunas y más con las cubiertas de 2.4. Pesan un poco más pero en esta carrera es fundamental tener neumáticos anchos. La navegación me preocupa un poco más, es donde tengo menos experiencia».

Debut exitoso y emocionante

Llevamos solo dos etapas de la Titan Desert 2021 y ya tenemos a la ciclista revelación, sin duda la ilicitana Ariadna Ródenas. La corredora de Mondraker debuta en esta prueba y, tras la segunda plaza en el primer parcial, se ha hecho con una sufrida victoria en esta segunda etapa. Visiblemente emocionada y entre lágrimas, la ganadora ha declarado no saber si llorar o reír. «Llevo 20 km remando, sabía que tenía a la segunda a mi rueda y no tenía claro si iba a conseguir llegar a meta yo sola, pero me la he jugado en el último kilómetro dejando todo lo que tenía, no me lo creo».

Dominar la Titan Desert con las particularidades de esta prueba no es nada sencillo, y más si hablamos de un debut en la carrera, pero Ariadna Ródenas parece sentirse muy cómoda en el desierto. «Todo biker debería hacer esta carrera al menos una vez en su vida, yo llevo varios años intentando venir y este año quiero disfrutar al máximo y darlo todo», afirmaba en meta pletórica.

Apenas unos segundos después cruzaba la meta Ramona Gabriel, que mantiene su liderazgo en la general y parece tener controlado el ritmo de sus rivales. «Ha sido una etapa dura, hemos ido en grupo hasta el inicio del primer puerto y en la bajada Ariadna ha tomado ventaja. En el segundo puerto lo he intentado yo y me he distanciado. A 15 kilómetros he pinchado y he perdido esta ventaja reparando la rueda con una mecha, el último tramos hemos venido realmente como locas».

La Titan Desert entra en su momento crítico y lo hace con una dureza pocas veces vista tras la suma de sus dos primeras etapas. Mañana es el turno de la primera etapa Maratón, donde los participantes deberán portar consigo todo el material necesario para pasar la noche a la intemperie y ser autosuficientes.

A falta de la llegada del grueso del pelotón, se espera un número significativo de participantes que queden fuera de la competición por no cumplir con los tiempos de corte. Tanto la distancia como el desnivel, así como disponer de menos horas de luz en octubre, obligará a los bikers más rezagados a exprimir sus energías si quieren continuar en la competición.

Resultados y clasificación general

Etapa 2, Masculino:

  1. Guillem Muñoz 5:13:11
  2. Konny Looser m.t.
  3. Haimar Zubeldia a 1:21
  4. Pablo Guerrero m.t.
  5. Josep Betalú a 6:01
  6. Óscar Carrasco a 6:02
  7. Miguel Muñoz a 6:03
  8. Vicente Quiles a 6:35
  9. Julen Zubero m.t
  10. Pau Marza a a 10:38

General masculina

  1. Konny Looser 9:05:56
  2. Guillem Muñoz a 1:26
  3. Pablo Guerrero a 2:21
  4. Haimar Zubeldia a 2:27
  5. Julen Zubero a 8:44

Etapa 2, femenina:

  1. Ariadna Rodenas 6:16:42
  2. Ramona Gabriel a 5
  3. Sílvia Roura a 19:00

General femenina

  1. Ramona Gabriel 10:57:59
  2. Ariadna Rodenas a 5:16
  3. Sílvia Roura a 34:34

Te recomendamos

Mussara

Te recomendamos

Mussara

Deja un comentario