Equipada con el motor más evolucionado, potente y compacto de Yamaha hasta la fecha, el PW-X, la Haibike SDURO AllMtn es una e-bike muy polifacética y equilibrada que se mueve como pez en el agua en todo tipo de superficies. Solo le falta nadar, porque volar, vuela.

Texto: Rubén Pérez. Fotos: Jesús Andrés Fernández

Para los pocos que todavía no conozcan Haibike, diremos que es la marca líder en el sector de las e-bikes. La misma que empezó a apostar por un nuevo concepto de bici eléctrica cuando los demás debatíamos por su aceptación. El tiempo le ha dado la razón y hoy en día en la carrera del desarrollo Haibike se sitúa a la cabeza. La Sduro AllMtn 7.0 es un claro ejemplo de las ventajas que comporta apostar antes que nadie por una idea. Yamaha, el monstruo nipón, ha decidido estrenar su nueva motorización Yamaha Pw-X en las bicis de gama alta de la marca germana, y la Sduro AllMtn es una de las beneficiadas.

¡Qué motor!
Yamaha ha hecho los deberes y ha mejorado sustancialmente. El nuevo motor es más silencioso, más rápido de acción y más compacto. Triplemente bueno. Además, viene asociado a baterías de más capacidad, de 500 wh. Hoy en día, en  que la motorización es gran parte del éxito de una e-bike, así que tener un motor como el PW-X es toda una garantía. Notamos claramente que el nuevo motor es mucho más reactivo que su predecesor. Esto es gracias al aumento del número de cabezas de las ruedas dentadas de los engranajes del motor. Además, los ingenieros nipones han logrado reducir el tamaño del motor hasta en un 13 %, lo cual, además de una disminución importante de peso (casi medio kilo), también logran que el factor Q, la distancia que hay entre nuestras piernas al pedalear, sea prácticamente igual a la de cualquier MTB convencional, lo que percibes durante los primeros golpes de pedal.

Los cinco magníficos
Hemos disfrutado de un par motor realmentepotente, según la marca, de 80 Nm de par de salida en potencia máxima. De los cinco tipos de asistencia (+Eco, Eco, Standard, High y Extra Power), del que más hemos abusado ha sido del estándar, que ofrece una asistencia contenida sin castigar tanto la autonomía de la batería de los modos High y Extra Power. Subiendo con el modo +Eco notamos que la asistencia es muy tímida, nos atrevemos a afirmar que se asemeja al avance que puedes experimentar con una bici no eléctrica. El Eco es ideal si quieres realizar rutas de larga duración, sin prisa y con ganas de explorar nuevos caminos. Se deja notar y contribuye a avanzar ligeros como si el viento siempre soplara de espalda y la bici pesara 100 kg menos. Para nuestras salidas de mediodía, cuando el tiempo apremia, hemos exprimido los modos más potentes. Cuando circulas en Standard, la sensación es más real y nos es más fácil no rebasar la barrera de los 25 km/h, cuando se corta la asistencia. En cambio en los modos High y Extra Power empezamos a ir muy deprisa. Ahora que por el calor y la escasez de lluvia el terreno está seco y resbaladizo, resulta incluso normal patinar o perder algo de tracción fruto de la gran potencia de estos modos. Por ello en las bajadas, preferimos bajar el nivel de asistencia a Eco o Standard.

Display y batería
Estas nuevas baterías de 500 WH de capacidad ofrecen una autonomía, según el fabricante, de hasta 200 km si transitas en +Eco pero, sinceramente, después de probarla, nos resulta poco creíble. Sí que es verdad que posee una gran autonomía, pero si practicas MTB de verdad con subidas y bajadas constantes, te da para hacer una buena ruta de hasta 100 km y sobre unos 60 si decides jugar con la potencia del motor. Por ponernos puntillosos, solo echamos en falta un mayor grado de integración en el cuadro de la batería y también del display (la pantalla).

Precisamente Haibike, en colaboración con Yamaha, ha desarrollado un display exclusivo que va integrado en la potencia. Paradójicamente, nos gusta más el display de Yamaha convencional, que al ser más pequeño y más robusto, y al estar pegado a la potencia del manillar, queda más protegido. Nos agrada que con solo echar un vistazo rápido al display sepamos en qué grado de asistencia estamos gracias a que el display posee una luz que cambia de color en función de la asistencia seleccionada.

Geometría y montaje
Muy cómoda, como en un sofá. Su geometría es muy relajada. Se caracteriza por un tubo horizontal corto y una potencia compacta que facilita que llevemos una posición muy relajada de nuestros brazos y espalda. En marcha es una bici con un aplomo excepcional gracias a sus neumáticos plus que, junto con unas llantas de 40 mm de ancho y la posibilidad de tubelizar los neumáticos, nos permiten circular por todo tipo de terreno con una tracción inigualable para una MTB convencional. El montaje que ofrece desde el punto de vista de la calidad-precio es excepcional. Nos ha llamado la atención el buen tacto de su horquilla FOX de 34 y la excepcional mordida de los frenos Magura de cuatro pistones por pinza.

FICHA TÉCNICA
4.299 euros
22,432 kg (talla M, sin pedales)
150 mm/150 mm
CUADRO
Material: Aluminio 6061 hidroformado. Tallas: S, M, L y XL. Garantía: Cuadro, 5 años; sistema eléctrico, 2 años
SUSPENSIONES
Horquilla: FOX 34 Float Perfomance. Amortiguador: FOX Float DPS Performance EVOL
ASISTENCIA
Motor: Yamaha PW-X System, 250W, 80 Nm, 25km/h
Batería: Yamaha Iones de litio, 500 Wh
Pantalla: Yamaha LCD, integrado en la potencia
TRANSMISIÓN
Pedalier: FSA Aluminio, 32-44, Aluminio 175 mm
Casete: SunRace CSMS2, 11-40 dientes
Cadena: KMC X10e
Mando de cambio: Shimano Deore M610
Desviador: Shimano SLX M7000
Cambio: Shimano Deore XT M786 Shadow Plus
RUEDAS
Llantas: Rodi TR40, Aluminio, 32 radios
Bujes: XLC Evo Disc, eje pasante 15 x 110 Boost; trasero XLC Evo Disc, eje pasante 12 x 148 Boost
COMPONENTES
Neumáticos: Schwalbe Nobby Nic Evo SnakeSkin, 70-584, 27,5 x 2.8’’ delante y detrás
Frenos: Magura MT5 del./Magura MT4 tras.
Discos: Magura 204 mm del. y 180 mm trasero
Manillar: Haibike , aluminio/750 mm
Potencia: Haibike integrada, aluminio/-0º/45 mm
Dirección: A-Head Tapered, sellada, Aluminio
Tija de sillín: XLC AllMtn, con bloqueo remoto, telescópica, 31,6 mm, 400 mm
Sillín: Selle Royal Voga, raíles de aluminio
MÁS INFO: Winora Group, info@winora-group.de – Website: www.haibike.com

A FAVOR: Funcionamiento del motor Yamaha PW-X. Gran calidad-precio de todo el conjunto. Muy polivalente, capaz de afrontar cualquier tipo de rutas. Cinco modos de asistencia

EN CONTRA: Batería externa y no integrada en el cuadro. Display algo aparatoso. Exceso de cableado a la vista

VALORACIONES
CUADRO ****: Es un cuadro muy robusto, fabricado íntegramente en aluminio y con rodamientos sobredimensionados en sus puntos de giro de muy buena calidad. Integra y protege bien el motor Yamaha

TRANSMISIÓN ***: Lo bueno de montar un doble plato y contar con cinco tipos de asistencia es que siempre das con el desarrollo perfecto. Lo malo de no montar una transmisión específica para e-bikes es que no es tan fiable ni robusta

SUSPENSIONES ****: Sorprendidos. Gran funcionamiento, especialmente sorprendidos con el aplomo de la FOX 34 de 150 mm de recorrido, que no acusa especialmente las flexiones y mayores inercias de los 23 kg de bici

MOTOR *****: El corazón de la bici late fuerte. Brutal, Yamaha ha evolucionado muy bien con un motor superpotente (siempre lo ha sido), silencioso y más compacto. Reacciona rápido y con un par motor envidiable.

FRENOS ****: Han montado diferentes modelos para el delantero y trasero (MT47MT5 de Magura), pero gracias a su pinza de cuatro pistones, muerden fuerte y ayudan a parar la bici con precisión. Son algo ruidosos.

RUEDAS ****: ¡Qué bien le sientan a las e-bikes las ruedas de 27,5 plus con llantas de 40 mm! Un aplomo brutal, siempre por la línea y muy robustas. Son algo pesadas, pero gracias a la potencia del motor pasa inadvertido

NEUMÁTICOS ***: Bien, correctos. Los Schwalbe Nobby Nic Evo SnakeSkin poseen una carcasa algo endeble que te pide a gritos que por favor los tubelices si no quieres pinchar. Por lo demás, son bastante polivalentes y ligeros.

CALIDAD-PRECIO*****: Junto con el motor, es lo mejor de esta bici. Haibike tiene una política superagresiva de precios siempre muy competitivos y con unos estándares de calidad cada vez más altos. Todo un valor, una gran compra.

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