Este año nuestro biker más laureado de todos los tiempos, José Antonio Hermida, nos sorprendía anunciando que desde 2019 pasa a ser el propietario y cabeza visible de la 3 Nacions, una de las marchas cicloturistas más veteranas y míticas de nuestro país.

Se trata de una marcha que este año celebra nada menos que su 40 aniversario y que discurre muy cerca de su casa, con salida y llegada en su Puigcerdà natal, recorriendo a lo largo de sus 140 km tres países, España, Andorra y Francia.

A poco más de 20 días para su celebración, hemos podido hablar en exclusiva con José, que nos cuenta las expectativas y los últimos detalles de la 3 Nacions de 2019, un evento que de su mano, parece tomar un interesante rumbo incorporando importantes novedades.

¿Cómo llevas esta nueva etapa de organizador?

Bien, bastante bien. Mola mas seguir flechas que ponerlas (risas) pero bromas aparte, lo llevo bien. La verdad me gusta esta nueva etapa. Cierto es que voy acompañado de Octagon Esedos (el mismo organizador de la Andalucía, Catalunya, La Rioja o Asturias Bike Race o de la Quebrantahuesos, entre otras) por lo que esta fase de aprendizaje la estoy llevando a cabo en muy buena compañía y con un equipo totalmente profesional.

¿Cual es tu nivel de implicación? es decir ¿De qué te ocupas en concreto?

Así como en la Catalunya Bike Race soy embajador y diseño circuitos, en la 3 Nacions tras una cesión muy generosa por parte del Club Ciclista Puigcerdà, soy el propietario y organizador haciendo esta última labor de la mano de Octagon, como ya he comentado. La verdad es que intento estar en todas.

En realidad trabajamos 3 equipos en la organización y desarrollo de la marcha; Octagon a quien ya he hecho referencia, Black Milk (una empresa de imagen y diseño) y yo. Aunque cada uno tiene una parcela más o menos definida, todos acabamos haciendo de todo para que esta edición número 40 del evento sea todo un éxito.

 

Hay más de 500 valientes que ya se han inscrito, ¿Hasta qué cifra esperáis llegar al último día de inscripciones?

Correcto…ya pasamos los 500 y estamos muy agradecidos por la confianza. Para nosotros en todo caso no es tanto las cifra de participantes que obtengamos, sino los servicios y nivel de organización que queremos llegar a ofrecerles, aunque claro está que cuantos más seamos, más disfrutaremos de esta edición tan importante para la historia del evento y mayor tributo rendiremos a los fundadores, que comenzaron en 1979.

Cerraremos inscripciones el día 9 junio por lo que vamos a buen ritmo. De todos modos, ahora como organizador veo el estrés que comportan las inscripciones del último momento, así que animo a anticiparse en la inscripción a todos los que estén pensando en participar.

Hay un sistema de reconocimiento a los más experimentados, en base a maillots de diferentes colores y otros detalles, ¿Tenéis ya a inscritos pertenecientes a los diferentes niveles?

Correcto. En esta edición tenemos muchas novedades tanto en la bolsa de inscripción donde cada participante recibirá Mallot 3N by Gobik, Bidon BWT o productos de nutrición infisport.

 

Al final de la prueba todos los participantes recibirán un  Buff customizado 3N para los finishers más una medalla como trofeo y recuerdo. Habrá también obsequios y trofeo para el tramo cronometrado del Port d’en Valira, por ejemplo.

Respecto a los diferentes niveles de reconocimiento, establecemos la categoría Gold (3 participaciones o más) además de englobar en esta categoría también a los participantes VIP.

Luego tenemos a los Platinium, para quien acredite un mínimo de 5 participaciones en la marcha o sean miembros del Club Ciclista Puigcerdà. Por último, encontraremos los ciclistas merecedores de portar los colores Diamond, y que deben acumular un mínimo de 10 participaciones en la 3 Nacions o en su defecto, ser uno de los fundadores de la prueba.

Queremos en definitiva, que el ciclista que acuda a la 3 Nacions se sienta cuidado y reconocido en su fidelidad a la prueba.

¿Algún ilustre entre los participantes de este año?

Alguno habrá, aunque lo cierto es que el 15 de junio, el día en el que se celebra la 3 Nacions, coincide con MotoGP y algún biker VIP se perderá la marcha, peor para ellos, una edición menos para sumar en su ránking particular (risas)

Cuenta a quienes quieran venir ¿Cuáles son los puntos claves del recorrido?

Pues 3N es posiblemente, la cicloturista mas antigua de España organizada de manera ininterrumpida. Transita de manera circular por 3 países: España, Andorra y Francia. Todo ello en 140km para afrontar 2.400m de desnivel acumulado

Es una cicloturista asequible para los que se inician en el ciclismo pero exigente al mismo tiempo si se quiere hacer rápido, puesto que se afronta, por ejemplo, el Puerto de l’Envalira con su cima ubicada a 2.407 m sobre el nivel del mar.

El punto clave es seguramente justo en Andorra La Vella, donde la carretera empieza a subir de manera constante y se afrontan 20km de ascenso casi ininterrumpido para hacer cima del l’Envalira, una subida constante con algún respiro en la mitad y que hará las delicias de todo ciclista que siempre ha soñado hacer un puerto de alta montaña….

Danos un par de consejos para quienes vengan a participar

Disfrutar del recorrido y no correr mucho para pasar por los 3 países (Naciones) como si fueras el Rey de en cada uno de ellos (risas). Es importante escoger el grupo que te divierta y con el que puedas disfrutar, veréis como así os sentiréis parte de algo grande, la 40ª edición de la 3Nacions..

Seguidnos en nuestras redes, Instagram, Twitter y Facebook….y veréis las novedades diarias y consejos que os ofrecemos….

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This