Estos días se disputa en Cairns (Australia) el Campeonato del Mundo de MTB, donde en 1996 Hermida se hizo con la medalla de oro en categoría juvenil, una gesta que marcaría su trayectoria deportiva y del MTB nacional. Hablamos con el de Puigcerdà, ya retirado la temporada pasada, que repasa la influencia de este oro y analiza el Mundial. Ve bien a los nuestros, aunque destaca que Nino Schurter “está un puntito por encima”.

Josep, ¿qué recuerdos te trae Cairns, Australia, donde en 1996 lograste el oro en el Mundial Junior?

Recuerdos fantásticos. Quieras o o no Cairns fue mi primer Mundial, bueno, no, porque en 1995 en Alemania ya corrí, pero fue la primera victoria en mi último año de juveniles. También fue el primer viaje en avión que hice, así que los recuerdos son muy bonitos y muy especiales.

¿Cómo vivirás estos Mundiales?

Los viviré con nervios, porque estoy en constante contacto con la armada española y estoy al corriente de todos los últimos incidentes. Los seguiré atento aunque sean a horas intempestivas, pero seguiré atento la evolución de los chavales.

Hermida, ¿todo empezó en Cairns?

Sí, podemos decir que sí. Evidentemente, ya llegué con un proceso de aprendizaje y la afición ya era más que afición y llegué en mi último año de juveniles cuando ya había hecho una temporada nacional muy extensa. Ya en el 95 tome parte en el primer Mundial en Alemania, pero dos años antes en categoría cadete ya fue cuando empecé a correr. Empezó todo sobre todo a nivel internacional. Ganar el Campeonato del Mundo en Cairns me catapultó a nivel internacional y a nivel nacional, ya que era un hecho histórico que jamás se había hecho en Cross Country, ya que en descenso los hermanos Misser sí que habían cogido medallas en Europeos y Mundiales. A partir de ahí tuve la oportunidad de correr con el Scott internacional –que es el actual equipo de Nino Schurter- estuve tres años, después estuve cuatro años en italia con los italianos, con Bianchi, y desde el 2004 con Merida, que es el equipo con el que me he retiré el año pasado.

¿Cómo crees que lo pueden hacer los nuestros en Cross Country?

Creo que lo pueden hacer muy bien. Es verdad que empezaron muy fuertes a principio de temporada. Es verdad que Valero empezó en un gran estado de forma y que poco a poco se va ido veniendo abajo, pero aún así creo que todos llegan muy bien. Es el objetivo principal del año y confío en los chavales, tanto Coloma, que ya ha vuelto un poco a su nivel, Pablo Rodríguez, que lleva una temporada muy regular, moviéndose del 8º al 14º, como el resto.

Nino Schurter es, sin duda el máximo favorito, ¿no?

Nino lleva una temporada excepcional y es el gran dominador. Ha ganado todas las carreras internacionales en las que ha participado y todo lo ha hecho con un pequeño margen, a excepción de Andorra que lo hizo de salida. Es verdad que está un puntito por encima, no mucho. Si ganara él sería bien merecido, porque con la trayectoria que lleva este año sería el justo ganador, pero al deporte que hubiera otro campeón también le iría bien.

¿Cuáles son a tu juicio las claves para hacer una buena carrera en este circuito?

No cometer errores. Es un terreno muy árido, bastante técnico, con muchas piedras grandes, en las que se deposita ese polvillo de la arena que es lo que está haciendo que la gente se vaya al suelo, ya que el tacto de los neumáticos no aguanta la arenilla fina que hay encima de las piedras. Será una carrera de no caerse y entrar en las bajadas primero va a ser crucial para no coger el polvo y cometer errores.

Retrocedamos, ¿qué representó para ti ganar el título juvenil en Cairns?

Abrir las puertas a nivel a internacional. Ganarlo, siendo un español, lo que nunca nadie había hecho, todos los equipos internacionales se fijaron y mi primer contrato ya vino casi al día siguiente de ganar de ganar el Mundial Juvenil en 1996. En 1997 ya fiché por un equipo internacional, donde me dediqué solo al calendario internacional y me permitió ser profesional y conocer la profesión bien bien desde los inicios de mi carrera deportiva. Representó que mi hobby se convertiera en mi profesión y mi profesión en hobby.

NOTICIAS RELACIONADAS

Previa, ya ha arrancado el Mundial de BTT

Horarios y dónde ver el Mundial de BTT

Cullell y Campos, lastrados por averías en el Mundial de BTT

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.