José Antonio Hermida, quinto en la prueba élite, y Pablo Rodríguez, décimo en la sub23, han sido los mejores españoles en el Campeonato de Europa de cross country que se ha celebrado este fin de semana en Berna (Suiza). “Parece que hay que conseguir medallas para hablar de un buen resultado y no es así. Considero que la actuación en este Europeo ha sido muy positiva, aunque no hayamos estado en el podio”, valoraba el seleccionador español Cristóbal Sánchez.

Hermida estuvo luchando por las medallas en una carrera muy complicada en la que Julien Absalon (Francia), ganador, y Nino Schurter (Suiza), segundo a 1’53”, confirmaban tener un estado de forma por encima de todos. El italiano Marco Aurelio Fontana, a 2’06”, y el suizo Lukas Fluckiger, a 2’18”, superaban a Hermida, que cedía 2”20” en la línea de meta.

El catalán conseguía un meritorio quinto puesto a pesar de sufrir un problema técnico. “Teníamos que dar tres vueltas a un start loop. Iba bien colocado y en el segundo giro, de golpe, un corredor ha impactado su rueda contra la zapatilla y me ha roto el cierre de carraca. Me he dejado ir al lateral del pelotón intentando visualizar los daños. El cierre estaba roto. He decidido apretar el sistema de cable y he aguantado al máximo”

Hermida pudo recuperar el ritmo después del incidente: “Me he sentido muy fuerte y he podido recuperar posiciones tras el incidente. Tenía fuerza y no he pagado ese esfuerzo extra de volver a la cabeza de carrera. Me he pasado todo el rato con Flückiger y Nys a la caza de Fontana, pero nos hemos quedado a unos segundos. Teniendo en cuenta el problema en la zapatilla y el resultado final, me siento muy contento de las sensaciones y de cómo he respondido”, explica el de Puigcerdà.

Por su parte, Sergio Mantecón terminaba en el puesto 17º, a 4’18”. El ya ex subcampeón de Europa se presentaba en Berna tras unas semanas sin encontrar sus mejores sensaciones, pero desde el inicio se dio cuenta que iba a sufrir mucho y que le iba a ser imposible repetir la hazaña del pasado año. “No he tenido mi día, sabía que no llegaba en un estado de forma óptimo, pero a pesar de ello he salido a darlo todo. Con el Europeo termino mi primer ciclo de forma donde he conseguido un pico de forma muy bueno que me ha hecho lograr la segunda posición en Albstadt. Ahora tengo una semana de descanso para coger fuerzas y preparar un segundo bloque del año donde los Nacionales y las próximas Copas del Mundo son mi objetivo principal”.

Top ten para Rodríguez

Por su parte, en categoría sub23, Pablo Rodríguez terminaba en el décimo puesto, a 2’21” del francés Jordan Sarrou. El gallego hizo una carrera muy valiente, llegando incluso a ir sexto, aunque al final cedió algunas posiciones. El corredor español se mostraba “contento. Tuve muy buenas piernas. Disfruté mucho de esta carrera. No tuve ningún mal momento y casi sin error alguno. El único punto negativo es que arriesgué saliendo con la rueda trasera semilisa y cuando llovió lo pasé algo mal en las bajadas y en las subidas me patinaba. Ahora mismo solo pienso en que pase este mes para volver a la segunda parte de la temporada y seguir luchando por escalar en las clasificaciones. Me voy a tomar unos días de descanso de cara a preparar esa segunda parte”.

En categoría élite femenina, la eslovena Tanja Zakelj se adjudicaba la prueba, en la que hubo una participación bastante baja, pero con todas las grandes. Nuestra representante Anna Villar reconocía no haber tenido muy buenas sensaciones, para acabar en el puesto 21º, a 12’23” de la ganadora. Finalmente en la prueba junior, Diego González se clasificaba en el puesto 26º, a 6’59” del alemán Lukas Baum.

Vía RFEC

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.