Tras  confirmarse la presencia de nuevo en la Absa Cape Epic de este año de José Antonio Hermida y Joaquim ‘Purito’ Rodríguez entrevistamos al biker de Puigcerdà, conversación en la que quedó de nuevo claro la ilusión que sigue manteniendo por el MTB y la compenetración cada vez mayor con ‘Purito’ en este tipo de competiciones.

Jose, ¡novena participación ya!

No lo había pensado, la verdad. No pensaba que un corredor de Cross Country pudiera hacer tantas ediciones. Hace unos años con el objetivo de la general y ahora com ‘Purito’ también la disputamos, pero con otros objetivos.

¿Cuál sería el objetivo este año?

El año pasado fue el primer test con ‘Purito’, donde aprendió a ser corredor de mountain bike. Ya se había subido en una BTT, pero en invierno, no en la vertiente racing. La participación del año pasado nos sirvió mucho para ver que tenía un talento natural para la bici, BTT incluída, y para ver que podía mejorar. Yo siempre le decía que si empezaba de cero podía ir a mejor. Al principio de la Cape Epic fue justito, pero le fue bien hacer la Andalcía Bike Race para ver cómo se corre en MTB. En Andalucía ya se licenció y en la Epic fue muy buen, a medida que pasaban los días iba mejor y al final se vio con la 18ª plaza, saliendo desde atrás y atrapando a gente que iba por delante.

¿A qué podéis aspirar?

A mucho y a poco. Las carreras por etapas hay que acabarlas y hay que ir a día a día, y este año el nivel es muy alto, ya que se disputa después de la Copa del Mundo y muchos corredores se quedarán y harán la Epic. Sí que intentaremos buscar una buena posición en la general, jugando con la estrategia que los corredores de Cross Country intentarán disputar las etapas sueltas, y esto esperamos que nos permita a otros equipos coger nuestro ritmo, y es el día a día lo que cuenta. Iremos como el año pasado, que empezamos muy cautos. Acabamos la primera etapa sobre el 30 y los últimos días ya hicimos top ten. Ésta tiene qu ser la estrategia y conservar la mecánica. La Cape Epic es como el Dakar.

¿Te sorprendió el rendimiento de ‘Purito’ en MTB?

Es un fuera de serie que no descubriremos ahora, pero sí su capacidad de adaptación. Un ciclista de su edad, que mantenga la intensidad por aprender e ir rápido, que se enfade cuando una cosa no sale… Me sorprendió su espíritu. Su cuerpo está hecho para las grandes vueltas. De hecho, en la pasada Absa Cape Epic él quería chicha y quería una semana más de competición. Después de ocho días su estado de forma iba a más, porque está acostumbrado a eso, y me hubiera puesto contra las cuerdas. Como cuando era profesional, que iba a más con el paso de los días y no tenía límite. A los cuatro o cinco días ya tenía el terreno por la mano. La bici le respondía, y tomaba las decisiones adecuadas tanto al subir como al bajar.

¿Cuáles son las claves en una competición como la Absa Cape Epic por parejas?

Tener buen rollo y mantener la calma. Si uno va poco a poco adaptarse a su ritmo. No tirar del ‘elástico’ como digo yo y que haya un buen entendimiento entre ambos. Esto es lo que te hace ir rápido. Puedes tener un equipo fuera de clase y que entre ellos no se entiendan y que el equipo acabe reventado. El día a día y el entendimiento es clave, sobre todo en las carreras de BTT, que pasas muchos días yendo solos.

Para una persona que no conociera esta prueba, ¿cómo se la presentarías?

Le diría que se trata de un innovador formato de carreras por equipos de BTT, y que ésta se ha quedado como la carrera referente. Vendría a ser el Tour de Francia del MTB, y tras ella han salido muchas otras carreras. Añadiría que en España somos unos privilegiados porque tenemos muchas pruebas por etapas de parejas. Se trata de un formato de éxito porque a la gente le gusta. Este formato permite al público en general participar con sus referentes e interactuar. Además, la Cape Epic la realizas en Sudáfrica, y conoces un continente diferente.

¿Competirás con la Ninety-Six Team de Merida?

La misma, con  Shimano y rueda de 29″. Haremos un combo entre Merida y Bahrain. El año pasado no tuvimos ningún percance mecánico. No un pinchazo ni un problema de cadena. Es una bici que ha dado muy buenos resultados, que a nivel técnico no da problemas, y seguimos confiando en ella, que inicialmente era una bici para hacer carreras de Cross Country en ruedas de 26″ y ahora está adaptada a las ruedas de 29″ y a las pruebas de maratón.

Finalmente, ¿ganará Nino Schurter de nuevo?

Es el jefe de la barraca, la rivalidad será fuerte. Este año puede ganar de nuevo, pero puede haber sorpresas. No creo que vuelva a ganar este año. Es muy ambicioso, pero no creo que pueda apretar tanto. Al ganar, con el ritmo que llevó, hizo que su compañero Mathias Stirnemann reventara toda la temporada. No creo que este año Scott después de haber ganado el año pasado quiera reventar al equipo tan temprano. Nino aguanta por físico y talento, pero, repito, no quiero que quiera reventar al equipo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.