Het Nieuwsblad: Piedras, puristas y una capilla

El ciclismo en Bélgica, y más concretamente en Flandes, es una religión. Tierra de colinas y adoquines, ha visto nacer a los mejores clasicómanos, tipos grandes y rudos que de pequeños se cayeron a una marmita de barro y cerveza. Son especialistas en rodar contra el viento y en subir diabólicas rampas empedradas. Sonríen cuando se acerca la primavera. El Omloop Het Nieuwsblad abre la campaña de clásicas cada año el último sábado de febrero. Para los puristas supone el inicio de la temporada en carretera.

Cada religión tiene una iglesia. En el caso del ciclismo flamenco es el Kapelmuur o Muur, a secas y con mayúsculas. Muro solo hay uno. Es una cuesta de pavés que empieza en las calles de Geraardsbergen y termina en la capilla de Nuestra Señora de Oudenberg, una construcción de edad contemporánea (1906) pero con vestigios modernos (1724) y de origen precristiano situada en lo alto de la colina que domina la ciudad. Patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO, es a la vez historia viva de las clásicas.

Antaño decisivo en la Vuelta a Flandes –el particular Tour de Francia de los flamencos–, el Muro es la principal atracción del Omloop Het Nieuwsblad –Het Volk hasta el cambio de dueños y nombre en 2009–, pero no la única. La prueba que abre el calendario de adoquines cumple 75 ediciones con varias incógnitas: el estado de forma de los favoritos, un trazado con trampas en cada esquina y una meteorología adversa. La borrasca Jorge recibirá a los ciclistas con lluvia, frío y rachas de viento que podrían superar los 80km/h.

Recorrido

Entre Gante y Ninove, principio y final de la prueba, solo hay 42 kilómetros por autopista, pero las clásicas flamencas se dirimen por carreteras secundarias, caminos estrechos y calles empedradas. El diseño consta de 200km salpicados por nueve tramos de pavés, trece cotas y un especial protagonismo para Oudenaarde, eje central de tres bucles antes de virar en dirección oeste hacia la meta.

El perfil de la 75ª edición. omloophetnieuwsblad.be

La primera mitad del trazado guarda poca historia en comparación con los últimos 100km, plagados de dificultades. El Molenberg (463 metros al 7% de pendiente media y un pico máximo del 14%) podría abrir las hostilidades entre los favoritos a 42km de la llegada, aunque la victoria se debería jugar en el temido encadenado final: Muur (1100m al 9.2%) y Bosberg (985m al 5.7%), este último a solo 13km de la línea de meta.

Nombres propios

Pese a contar con seis ganadores entre los inscritos, destacan las ausencias de Peter Sagan, que se entrena en las alturas de Colombia, y Mathieu van der Poel, baja de última hora debido a una gripe. Zdeněk Štybar (Deceuninck-Quick Step), vencedor el año pasado y al frente de un equipo con otros seis potenciales candidatos, y Greg Van Avermaet (CCC), triunfador en 2017 y que comparte la capitanía con Matteo Trentin, son los dos grandes nombres en la salida, aunque la nómina de clasicómanos es inagotable.

Štybar, último ganador. Fotos: Photonews

El campeón del mundo Mads Pedersen y Jasper Stuyven, doble baza del Trek-Segafredo, Philippe Gilbert, Tim Wellens (Lotto-Soudal), Oliver Naesen (Ag2r La Mondiale), Sep Vanmarcke (EF), Dylan Teuns, Sonny Colbrelli (Bahrain-McLaren), Nils Politt (Israel Start-Up Nation), Jürgen Roelandts (Movistar), Wout Van Aert (Jumbo-Visma), Ian Stannard (INEOS), Michael Valgren, Edvald Boasson Hagen (NTT), Tiesj Benoot (Sunweb), Alexander Kristoff (UAE-Team Emirates) o Niki Terpstra (Total Direct Energie), entre otros, son algunos de los aspirantes.

Los españoles

Escasa representación y casi sin experiencia de nuestro ciclismo en el Omloop Het Nieuwsblad, que Juan Antonio Flecha conquistó en 2010. De los 174 inscritos solo Alex Aranburu (Astana), Lluís Mas y Eduard Prades (Movistar), los tres debutantes en la prueba y casi sin experiencia en el pavés, son de nacionalidad española.

Otros datos de interés

La carrera partirá desde el velódromo de Gante a las 11.35 horas y la llegada está prevista entre las 16.20h y las 16.55h. Eurosport ofrecerá la prueba en directo a partir de las 14h en su segundo canal, la cuenta de Twitter oficial es @OmloopHNB y el hashtag es #OHN20

Dorsales oficiales

Palmarés

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.