Después de un año en Doha donde las calles desangeladas ante la apatía de la población qatarí  y el trazado completamente llano, en Bergen la sensación es de que vuelve a haber Mundiales. Y lo cierto es que el comienzo difícilmente podría haber sido más espectacular. La primera jornada, en la que se han celebrado las dos pruebas contrarreloj por equipos –masculina y femenina, por marcas comerciales- han arrojado resultados sorprendentes y, sobre todo, mucha emoción.

Esta tarde, la crono masculina ha tenido un resultado histórico: por primera vez en la reciente andadura de la modalidad, Team Sunweb –en cualquiera de sus denominaciones- ha conseguido una medalla. Y ha sido de oro. El conjunto liderado por Tom Dumoulin ha logrado un crono de 47’50” para cubrir los 42,5 kilómetros de trazado, ganando a BMC por ocho segundos.

El bronce ha sido para un Team Sky que en la primera referencia intermedia del kilómetro 10,5 era primero. Luego lo sería BMC, aunque por apenas cuatro segundos. Después Sunweb, que ha mantenido a los seis corredores durante casi todo el tiempo y eso les ha acabado dando el oro. BMC ha sido plata y Sky bronce. Por su parte, Movistar ha hecho una buena prestación aunque ha terminado bastante lejos de las medallas. Los telefónicos han sido sextos a 1’19” de Sunweb y casi un minuto por detrás de los metales.

También por primera vez desde que reapareció la modalidad CRE

El femenino sorprende a Boels-Dolmans

Por la mañana se ha disputado la prueba femenina, sin presencia española ni en lo que se refiere a equipos ni tampoco con corredoras en alguna estructura extranjera. El Boels-Dolmans partía como gran favorito al oro mundial, revalidando la corona del año pasado. Una a una, sus corredoras eran las mejores con diferencia. Pero en el primer tramo cronometrado, el Cervélo-Bigla sorprendía con el mejor crono.

team-sunweb-femenino-bergen-cre

El team Sunweb femenino, celebrando la victoria. Foto: UCI

A esas alturas, Sunweb estaba incluso fuera de las medallas. Eran 15 segundos, pero se situaban cuartas en la primera referencia intermedia. Sin embargo, el conjunto neerlandés fue hacia arriba. Y Boels-Dolmans, que era primero en el kilómetro 31 con 12” de ventaja, comenzó a perder empuje. A sólo cuatro mil metros de meta ambos equipos, compatriotas, estaban empatados. Al final, Sunweb se imponía por 12” –le han sacado 24 en 13 kilómetros-, con Cervélo bien asentadas en la medalla de bronce.

Para hoy tendrán lugar las cronos junior femenina y sub23 masculina, donde habrá presencia española con Sara Martín y Ariana Gilabert, en el primer caso, y los dos hombres de Lizarte, Sergio Samitier y Jaime Castrillo, en el segundo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This