Horquilla FOX 38, llega la nueva referencia de enduro

Ayer mismo se desveló la renovada gama y las tecnologías de FOX 2021. Un salto cualitativo importante, sin duda, por parte de la compañía norteamericana especializada en suspensiones de alto nivel. Sin embargo, entre todas estas mejoras y actualizaciones, destacaba una por encima del resto, bajo nuestro criterio.

Nos referimos a un nueva horquilla, la 38. Un modelo específico para enduro que viene a ocupar un escalón por encima de la ya conocida 36. Por su concepto, la nueva 38 es inédita, no sólo en FOX; sino también en otras marcas de la competencia.

FOX 38, Enduro radical y de altos vuelos

La nueva horquilla FOX 38 tiene un recorrido opcional de 160 a 180 mm. En este sentido, no ofrece nada diferencial respecto a lo existente hoy en el mercado en el segmento de suspensiones de enduro. Sin embargo, FOX apuesta por un diámetro de barras sobredimensionado de 38 mm. Algo que hasta la fecha, no habíamos visto en este tipo de horquillas, siendo los 35 mm el estándar más empleado por la mayoría de fabricantes.

La nueva 38 es una horquilla más sólida y firme que la 36, un modelo par enduro agresivo o de largo recorrido

Desde este punto de vista, es evidente que la nueva horquilla FOX 38 es más sólida y rígida que su hermana pequeña, la 36. Se trata por tanto de un modelo orientado a un uso un tanto más radical y para bicis más agresivas, de enduro de largo recorrido o para uso de Bike Park.

Destacar también que como no podía ser de otra manera tratándose de la compañía de California, la 38 tiene unos niveles de calidad máximos. Se ofrece, como es habitual en la marca, tres niveles de precio y tecnología. La Factory (tope de gama, Performance Elite y Performance. Sus precios van desde los 1.259 a los 1.589 euros.

Eje pasante y flotante con opción de leva para extracción rápida.

Todo lo nuevo de FOX

Esta nueva horquilla FOX 38 incorpora, como no, las últimas tecnologías que la marca del zorro acaba de poner en escena con motivo del lanzamiento de su gama 2021. Nos referimos a soluciones como los nuevos e innovadores canales de aire y aceite o los purgadores posteriores a las botellas. Soluciones ambas que en el resto de las nuevas FOX y en esta 38 están orientadas a incrementar la suavidad en la compresión, reduciendo la presión interna y mejorando la lubricación del sistema.

Detalle tanto de los canales posteriores de aire y aceite como de los purgadores para equilibrar la presión interna de la nueva FOX 38.

El sistema Float EVOL ha sido también optimizado, con un mayor volumen en su cámara negativa de aire, aumentando así la sensibilidad y el aprovechamiento del recorrido. Por otro lado, la 38 cuenta también con la mejora de cartucho GRIP2 que además cuenta con regulación externa sobre una válvula de control variable, válvula interna WC exclusiva de FOX. Este ajuste permite controlar más fácilmente y de manera externa el tarado de la suspensión.

Nueva regulación del tarado de la horquilla y su tecnología WC Valve

Por último. no podemos pasar por alto la incorporación del novedoso y exclusivo eje flotante que trae consigo la nueva 38, igual que ocurre con los modelos 34, 36 y 40. Se trata de un eje pasante al uso pero que su superficie de contacto con el buje y las punteras de la horquilla es flotante. Esto favorece que haya menor torsión entre las dos botellas y por tanto, también un mejor tacto y menos fricción en la compresión.

¿Mejor que la 36?

La nueva 38 ha venido a complementar y no a sustituir la 36. En ese sentido, no podemos decir que es mejor, sino una horquilla que da un paso más que el modelo de enduro de FOX que hasta ahora conocíamos. Con 20 mm más de recorrido, compartiendo buena parte de las tecnologías y como no, con 3 mm más de diámetro en sus barras que son quizás, el factor que marca la diferencia.

Este mayor diámetro de barras otorga a la nueva 38 un 38% más de rigidez torsional y un 31% más de rigidez transversal que la actual 36. Todo un salto cualitativo en robustez y firmeza que acota muy claramente a quien b¡va dirigida esta nueva horquilla.

Las opciones disponibles serán para rueda de 27,5» ó 29′‘ y con offsets de 37, 44 ó 51 mm. Incorpora la opción de guardabarros y se comercializa en las ya conocidas categorías o niveles de precio Performance, Performance Elite, Factory e incluso una versión para eBikes.

Los pesos parten desde los 2.180 gramos y los precios recomendados oscilan entre los 1.259 y los 1.589 euros.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.