Brutal y más efectiva

Con el añadido del tratamiento Kashima en el modelo aftermarket de 2011, la FOX 40 mejora donde más lo necesitaba, en la reducción de la fricción

Desde su nacimiento en 2005, la FOX 40 ha sido sinónimo de seguridad, confianza y máxima rigidez en el tren delantero. Sin dejar de evolucionar temporada tras temporada, en 2011 estrena el mayor cambio desde su estreno con un completamente renovado sistema hidráulico y barras con tratamiento antifricción Kashima coat.

El cartucho cerrado FIT cambia por completo en 2011, ya que se ha invertido respecto al utilizado de 2005 a 2010, y ahora contamos con las regulaciones de compresión en la parte superior y el rebote en la inferior. En la barra izquierda se encuentra el único muelle (fabricado en titanio en la dureza media que equipa de serie) mejorado, con menor fricción de deslizamiento. El característico tratamiento antifricción Kashima de color dorado del exterior de las barras es el complemento ideal en la 40, con una reducción de la fricción que, según datos extraoficiales de FOX, es del 37 % (aunque varía en función del diámetro de las barras).

 

Comportamiento

Desde el primer momento la nueva 40 se nota más reactiva, más suave y sensible a las pequeñas irregularidades, sobre todo, más absorbente globalmente. Su excesiva rigidez y fricción siempre han sido sus hándicaps más destacados, pero gracias al tratamiento Kashima y tras un buen rodaje la nueva 40 RC2 de 2011 ofrece un rendimiento muy mejorado respecto al pasado.

Su tacto sigue siendo muy lineal y ahora más que nunca podemos emplear unos cuantos clics de compresión en baja y alta velocidad (4 a 6 en baja y 6 a 10 en alta desde la posición más abierta como punto de partida). Si pesas más de 75-78 kilos y tienes un nivel alto, es recomendable que pruebes el muelle de acero de mayor dureza que se incluye de serie con la horquilla (también viene uno más blando que el de serie).

La tolerancia barra-botella continúa siendo demasiado generosa en pos de evitar aún una mayor fricción y al cabo de unas semanas de uso y al frenar en parado se nota en exceso; no así en marcha, efectivamente como dice FOX. Es, con diferencia, la mejor 40 que FOX ha puesto en el mercado. Transmite una gran confianza, su estética es impactante y su mayor rival lo encontramos en el ya nuevo modelo 2012 recientemente presentado con juntas SKF en el sistema FIT y retén-guardapolvos principal con una anunciada reducción de la fricción en torno al 50 %. Probar para creer.

A favor:

  • Comportamiento global
  • Mejora en la sensibilidad y reducción de la fricción

En contra:

 

  • El modelo 2012 es aún mejor todavía
  • Precio más elevado que la competencia

Ficha técnica

Marca: FOX

Modelo: 40 RC2

Recorrido: 203 mm reales

Peso: 3.180 gramos con tubo sin cortar a 265 mm

Sistema hidráulico: FIT (FOX Isolated Technology) cartucho cerrado

Funcionamiento: Muelle titanio-aceite en cartucho cerrado FIT

Regulaciones: Precarga del muelle, compresión en baja y alta velocidad, rebote. Posibilidad de reducir su recorrido: 203/190/178/165/152 mm

Botellas: Magnesio con anclaje de disco estándar internacional

Barras: Aluminio 40 mm de diámetro tratamiento Kashima

Cierre: Eje pasante 20 mm

Precio: 1.690 euros

Distribuidor: Bicimax: +351 244 575 195 http://www.foxracingshox.com/

Galería

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.