El retorno más esperado

Tras tres temporadas en la sombra, las horquillas Terralogic vuelven este 2011 al catálogo de FOX Racing Shox. Más completas, con mejores regulaciones y un exquisito comportamiento ‘inteligente’ en un modelo que redefine el máximo nivel tecnológico en el que nos encontramos en el mundo de las suspensiones para mountain bike.

Todos aquellos que conozcáis las horquillas FOX Terralogic ya sabréis del exquisito comportamiento ‘inteligente’ que las caracteriza. Aparecida por vez primera en un modelo de bicicleta Specialized Epic Marathon en la feria de Interbike de 2002, no fue hasta prácticamente el verano de 2003 cuando por fin pudimos disfrutar de ella. De hecho, inicialmente en aquella Epic Marathon de 2003 ni siquiera llegó a estar disponible de serie aquel año por problemas de disponibilidad, además de la novedad y desafío que representaba crear una horquilla con esta tecnología tan avanzada.

En el Solo Bici número 153 tuvimos una unidad de pruebas que enfrentamos a una Manitou Minute, la otra tecnología referente en aquellos días recién estrenado el año 2004: el SPV. Aquella horquilla aún ronda por la redacción y nuestro compañero Miguel Ángel Sáez todavía disfruta de aquella FOX F100 Terralogic en una bicicleta rígida personal desde entonces.

Cronología

Las horquillas Terralogic pronto se hicieron un hueco en el mercado, y tanto en bicicletas rígidas como en modelos de doble suspensión XC, eran las horquillas que representaban la cúspide del nivel tecnológico temporada tras temporada. Año 2004, 2005, 2006, 2007… y, por sorpresa para propios y extraños, FOX deja de comercializar este modelo durante 2008, 2009 y 2010, para retornar este 2011.

¿Por qué lo hicieron? Seguramente Specialized y Mike McAndrews (máximo responsable de desarrollo de suspensiones en Specialized que en su día patentó el sistema de válvula de inercia para su uso en bicicletas y los amortiguadores FOX Brain en sus primeros compases cuando trabajaba en esa empresa antes de dar el salto a Specialized) tengan mucho que decir aquí, pero la verdadera realidad nunca la sabremos.

Qué casualidad que FOX dejase de comercializar estas horquillas cuando Specialized estaba sacando el mejor partido de esta misma tecnología de suspensiones de válvula de inercia por su cuenta, sobre todo en las temporadas 2008 y 2009… En 2010 recularon, dejaron de fabricar sus amortiguadores Specialized “Brain” y dieron paso de nuevo a los amortiguadores FOX. Y en 2011, ¡voilá!, vuelven las horquillas Terralogic de nuevo en FOX. ¿Cuál será el siguiente paso?

De los primeros modelos Terralogic al actual de 2011, asistimos a un salto cualitativo importante. La antigua regulación de la válvula de inercia contaba con 25 posiciones que afectaban a una mayor o menor dureza del muelle que soportaba la propia válvula una vez la horquilla comenzaba a funcionar.

Una regulación más abierta, y la horquilla mostraba un comportamiento más absorbente y tardaba más en volverse a bloquear; una regulación más cerrada (la mayormente utilizada), para lograr un comportamiento de apertura y cierre de la válvula más rápido y eficaz para aprovechar nuestras fuerzas pedaleando. Y muchas posiciones de rebote con un comportamiento hidráulico eminentemente sensible, fácil de comprimir una vez se abría la válvula de inercia.

2011 Terralogic

Tres años de ausencia en el catálogo de horquillas Terralogic y de repente toda la tecnología que FOX ha desarrollado en este tiempo en el resto de los modelos se congrega también aquí, además de una sustancial mejora en el funcionamiento de la propia válvula de inercia.

En 2009 nacieron los ejes 15QR que aquí se ofrecen opcionalmente. En 2010, la tecnología FIT en los modelos F32 con el hidráulico dentro de un cartucho cerrado para lograr un comportamiento más eficiente, además de reducir el peso de las horquillas entre 65 y 80 gramos según los modelos… y en la nueva Terralogic, el cartucho FIT viene de serie. Por último, en 2011, además, contamos

con la tecnología Kashima en las barras de la horquilla para una menor fricción de funcionamiento.

Estas tres grandes novedades de FOX se congregan en esta nueva Terralogic, pero un cambio importante es el que hace referencia a la propia regulación del umbral del Terralogic o de la dureza del propio bloqueo. De la regulación original que afectaba al muelle de la válvula de inercia, en FOX han seguido los pasos que en su momento también dieron con sus amortiguadores FOX Brain y la tecnología Brain Fade de las bicicletas Specialized creando una regulación que directamente afecte a la compresión de la horquilla, al paso de aceite en compresión, desde un extremo muy cerrado al contrario totalmente abierto.

¿El resultado? Una horquilla mucho más intuitiva en su funcionamiento y que permite en un extremo un comportamiento completamente firme y bloqueado, con un funcionamiento de la válvula de inercia mucho más rápido y eficaz que en el pasado y que, según vamos abriendo la regulación del umbral del Terralogic, vamos perdiendo dureza y ganando sensibilidad inicial… hasta poder dejar un comportamiento de la horquilla como si de cualquier otra FOX sin válvula de inercia se tratara.

Diez años de experiencia en la fabricación de horquillas FOX se aúnan en este modelo, que sorprende por su buen rendimiento. 15 clics de regulación de rebote, 15 clics de regulación de la dureza del Terralogic y una presión en torno a 75-80 psi, tanto en el modelo de 100 como en el de 120 mm que hemos podido probar.

La principal diferencia es el mayor control que ofrece esta horquilla respecto a las Terralogic del pasado. En zonas eminentemente abruptas la horquilla se muestra igualmente absorbente pero no tiende a hundirse ni rebotar quizás tan incontroladamente como lo hacían sus predecesoras.

Hacia el término medio de ambas regulaciones de hidráulico tanto en rebote (7, 8 o 9 clic abiertos desde lo más lento) como en compresión (5, 6 o 7 clics abiertos de la mayor firmeza) nos encontramos más a gusto, pero sobre todo con la regulación de la dureza del Terralogic (la dureza de la horquilla cuando rodamos en terreno firme sin baches), tendremos que probar y probar hasta dar con el mejor equilibrio tanto para nuestra bicicleta como para nuestros gustos.A medida que abrimos esta regulación, dejamos de percibir el efecto de la válvula de inercia y más “blanda” notamos la horquilla; tanto, que si seguimos girando en sentido horario este dial de color azul, la horquilla pierde ese carácter “inteligente” por el que se caracteriza.

El eje 15QR es básico en una horquilla de suspensión por la solidez que aporta, salvo para aquellos fines competitivos en los que las punteras con cierre rápido siguen siendo más ligeras, así como las ruedas delanteras igualmente. Las barras Kashima se notan pero tampoco es una ventaja realmente apreciable en mayor suavidad como en modelos de mayores recorridos o barras de mayor diámetro como 36 o 40 mm. De todos modos, agradecemos su presencia y el look que aportan, y, no lo olvidemos, duplica la durabilidad y dureza de las barras frente a posibles golpes respecto a las barras sin tratamiento Kashima.

Tanto en versión 100 como en 120 mm cuenta con un tacto más lineal y más aprovechable que en el pasado, cuando eran demasiado progresivas, y lo mejor de la Terralogic es que te olvidas de la horquilla al ir en bici porque reacciona eficazmente ante los baches y no tienes que preocuparte por el bloqueo, ya que en cuanto cesan los baches, la suspensión se bloquea o se “endurece” hasta el punto de dureza que hayamos determinado con la regulación del umbral del Terralogic con el dial azul. Una gran horquilla, con un comportamiento intachable, pero también a un precio muy elevado. ¿El de la tecnología líder? Efectivamente, así es.

Galería

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