Aire en su máxima expresión
Avanzada la temporada recibimos desde Rock Shox el último de los modelos BoXXer salidos de su factoría, nada más y nada menos que la versión 2011/12 y evolución del modelo World Cup 2011, con apellido Keronite. Simplemente mediante este tratamiento en las botellas que incrementa la resistencia frente a rozaduras y que es más ligero que la pintura normal, su peso se reduce de los 2.718 g reales del modelo WC 2011 a los 2.680 g de esta Keronite.
Pero esta nueva BoXXer esconde otros cambios internos, como una revisión en su sistema de aire, así como modificaciones en el sistema hidráulico en pos de una mayor sensibilidad de funcionamiento inicial, un comportamiento más consistente de su sistema hidráulico y una ligera reducción en la fricción comparada con el modelo estándar WC 2011 precedente. La ligereza de esta nueva BoXXer es superlativa, 500 gramos más ligera que la FOX 40, ojo al dato. Sus acabados son muy buenos y el color de las botellas característico del modelo Keronite la diferencia del resto de versiones BoXXer.
Comportamiento
En el caso de esta horquilla es primordial saber efectuar una adecuada puesta a punto antes siquiera de montarla en la bici y lanzarnos cuesta abajo. Una tabla de presión ideal en función de nuestro peso se encuentra en la parte trasera izquierda en las botellas y en la parte inferior de la válvula encontramos un regulador de la progresividad de funcionamiento de la nueva BoXXer. En la parte superior derecha encontramos una doble regulación de compresión y también doble regulación de rebote en la inferior. Unos 10-12 clics desde el rebote más lento en ambos diales inferiores y de dos a cuatro clics desde la compresión más abierta es un buen punto de partida.
La BoXXer Keronite ha mejorado muchísimo su sensibilidad respecto a los modelos WC anteriores y cuenta con menor fricción de funcionamiento, aunque lejos de los modelos de muelle de la competencia o la propia BoXXer R2C2 de la propia marca. Su capacidad de absorción es buena por cómo ha mejorado, pero no cuenta con el tacto tan dulce o el comportamiento tan absorbente de las versiones de muelle. Por el contrario, su ligereza y exclusividad la colocan como una de las horquillas más deseadas desde esta casi ya inminente temporada 2012 a la vuelta de la esquina.
A favor:
- Mejora global respecto a los pasados modelos World Cup
- La horquilla de descenso más ligera del mercado
- El aire y progresividad ofrecen infinitas posibilidades de puesta a punto
En contra:
- Complejidad de ajustes
- Necesario un buen rodaje para obtener el mejor rendimiento
- Menor sensibilidad y capacidad de absorción respecto a modelos de muelle
Ficha técnica
Marca: Rock Shox
Modelo: BoXXer WC Keronite
Recorrido: 200 mm reales
Peso: 2.680 gramos con tubo sin cortar a 265 mm
Sistema hidráulico: Mission Control DH
Funcionamiento: Aire y aceite en cartucho cerrado Mission Control DH
Regulaciones: Presión de aire, Dropstop regulación de la progresividad, doble regulación de compresión en alta y baja velocidad, regulación de rebote en la parte inicial y final del recorrido
Botellas: Magnesio con anclaje de disco postmount 160 mm
Barras: Aluminio 7000 series 35 mm de diámetro con tratamiento antifricción
Cierre: Maxle Lite 20 mm
Precio: 1.769 euros
Distribuidor: Motor Dealer: 91 637 70 97 http://www.sram.com/rockshox
Galería
Yo quiero comprar la horquilla BoXXer WC Keronite cuato cueta