El tremendo éxito que están experimentando las bicicletas 29er en el mundo de las carreras, combinado con la aparición de una horquilla RockShox SID World Cup XX totalmente nueva, nos obligaba a repetir un comparativo entre los dos grandes monstruos de las suspensiones y sus dos soberbias realizaciones, las horquillas FOX 32 Float 29 RLC y la mencionada RockShox SID World Cup XX 29.

FOX 32 Float 29 RLC

Aunque sabían el contraataque que preparaba RockShox, en FOX no se han puesto en absoluto nerviosos y han seguido fieles a su línea de trabajo, que busca una constante evolución más que una revolución. Han continuando ampliando su gama de horquillas de 29 pulgadas, que ahora es de 12 modelos, y han adoptado las últimas mejoras que incorpora la totalidad de la gama, y que mejoran aún más si cabe el excelente comportamiento de sus productos.

Superar a la versión anterior era difícil, así que no esperes ninguna novedad destacable en este nuevo modelo, salvo los nuevos retenes SKF, que han incrementado todavía más la sensibilidad de la horquilla y evitado esos molestos problemas de holgura del pasado. Ahora, en este sentido, es intachable.

La Float 29 incorpora el cartucho FIT RLC y se ofrece en tres versiones: 80, 100 y 120 mm, aunque en nuestro caso hemos elegido la 100 mm para igualar las condiciones con la nueva SID. Hay que destacar el enorme resultado de este sistema desde su implantación, tanto en funcionamiento como en fiabilidad. Una garantía total de funcionamiento.

Al igual que su rival, posee regulación de precarga, compresión en baja, rebote y bloqueo, aunque en este caso no existe la posibilidad de accionarlo desde el manillar. Un aspecto donde claramente pierde la batalla, aunque en contrapartida su puesta a punto es mucho más fácil, ya que sólo hemos de preocuparnos de una única cámara de aire.

Otro aspecto donde la Float ha retrocedido terreno es en el peso, aunque FOX ha reconocido que ésta nunca ha sido su guerra. También es cierto que nunca antes había tenido un rival que arrojara semejantes cifras en la báscula, que es uno de los datos que más aprecian los aficionados.

Este año, la Float 29 sólo la encontrarás en versión tapered y con recubrimiento Kashima Coat, pero se sigue ofreciendo la opción de eje de rueda 15 QR o de 9 mm.

A diferencia de su rival, FOX no utiliza un sistema de cámara negativa y positiva y se mantiene fiel al fiable cartucho FIT y asu enviadiado baño Kashima. En la barra izquierda tendremos acceso a la precarga de aire y en la derecha al bloqueo y al mando de regulación en baja velocidad.

Nuestra opinión

Si la RockShox destaca por su carácter progresivo, en este caso la FOX apuesta por la linealidad; es decir, el recorrido es totalmente aprovechable desde el principio hasta el final, y sólo en el último momento se endurece para no llegar a hacer tope.

En este caso, la personalización para el usuario poco avezado en temas técnicos es más fácil, pues no ha combinar dos cámaras de presión y el umbral desde el mando Xloc, pero al mismo tiempo no es tan precisa, lo que nos da un tramo inicial menos sensible y menos personalizable, entre otras cosas porque los cinco pasos que tiene el dial de compresión en baja velocidad no ofrecen una marcada diferencia entre ellos. En contrapartida, la FOX nos ofrece un aprovechamiento total del recorrido; en este caso notas cómo la horquilla exprime la totalidad de recorrido, pero sin llegar a hacer tope ante un gran impacto, ya que en el ultimísimo momento se endurece.

En cuanto al peso, no había queja hasta ahora, porque cuando te bajas de la SID sí que es patente la diferencia entre ambos modelos. A cambio, la FOX ofrece una mayor rigidez de funcionamiento, un mayor aplomo en curvas y apoyos forzados, donde su comportamiento es intachable, como si fuera entre raíles.

Hay que tomarse estos comentarios en su justa medida, ya que las diferencias no son abismales entre ambas marcas, aunque sí hemos elevado el nivel de crítica al máximo, pues son dos modelos topes.

¿Dónde está el bloqueo? Otro punto donde FOX debe aportar una solución, y más porque es un tipo de horquilla muy demanda por el usuario más deportivo, es en el tema del bloqueo remoto, todavía ausente este año. Al igual que en la versión anterior, sigue ubicado en la parte superior de la botella derecha, lo que nos impide hacer un uso continuado en caso de enfrentarnos a un recorrido con constantes bajadas y subidas.

Hay detalles típicos de FOX que nos siguen gustando muchísimo, como el accionamiento de todos los diales, incluido el de rebote, que está situado en la parte inferior de la barra derecha, y algo tan simple como el cierre, que una vez regulado, siempre queda en el sitio preciso.

A favor

  • Rigidez global
  • Se aprovecha todo el recorrido
  • Estética y acabados
  • RockShox SID World Cup XX 29

En contra

  • Ausencia de bloqueo remoto

Caracterísitcas

Recorrido: 100 mm
Peso: 1.780 g (con cierre y sin cortar)
Sistema funcionamiento: Aire/aceite mediante cartucho FIT.
Ajustes: Rebote, precarga, compresión en baja velocidad y bloqueo.
Botellas: Magnesio
Barras: Aluminio con recubrimiento Kashima Coat de 32 mm de diámetro
Tubo de dirección: Aluminio
Pletina: Aluminio
Cierre: 15 QR
Anclaje de freno: Postmount
Opciones: Eje de rueda 15 QR o 9 mm. Sólo disponible en versión tapered, recubrimiento Kashima y un único color
Versiones: Existen versiones de 80, 100 y 120 mm
Precio: 900 euros
Distribuidor: Bicimax. Tel.: +351 244 575 195. www.ridefox.com

RockShox SID World Cup XX 29

Esta temporada, RockShox ha dado un puñetazo encima de la mesa para hacerse con el mercado de las 29er “más racing”. Sus técnicos han creado una esperadísima versión de 29 pulgadas de la exitosa SID World Cup XX con pletina y tubo de dirección de carbono BlackBox. Una horquilla que, lejos de ser una readaptación de la versión de 26 pulgadas, parte de cero en su diseño para conseguir un peso récord de 1.560 g, que rebaja en 400 gramos el de la Reba XX del pasado año y que se sitúa incluso por debajo de la versión ya existente de 26 pulgadas.

RockShox aporta una tabla de presiones en la parte posterior de la barra y botella derecha, que este año si, sirven de excelente punto de partida. [13] La XX utiliza un eje 15QR Maxlite, aunque también existe una versión de 9 mm. El dial de rebote sigue quedando escondido en la botella derecha y tiene un acceso un tanto difícil.

Sí, la cifra es impresionante y se ha logrado sin comprometer en absoluto la rigidez, gracias, entre otras cosas, al uso de un eje 15 QR y la adopción de un nuevo diseño de botellas(de magnesio) más robusto en ciertos puntos, pero globalmente más ligero.

Los acabados son impresionantes, lo mismo que sus posibilidades de ajuste, ya que RockShox se mantiene fiel al uso de cámara positiva y negativa y al mando Xloc, que unido al bloqueo y el dial de rebote nos permite una personalización total, aunque a costa de una puesta a punto un tanto laboriosa por la cantidad de posibilidades que ofrece. Para facilitar esta tarea, las botellas llevan grabada en su parte trasera una tabla de pesos y presiones, que sirven como excelente punto de partida para encontrar el funcionamiento ideal. Si el año pasado nos quejábamos de que estas cifras nos dejaban la horquilla un tanto dura, este año las puedes seguir fielmente.

Como ya veremos más tarde, en cuanto a funcionamiento, la SID ha mejorado muchos enteros en comparación con la anterior Reba, gracias en parte a la renovación del sistema Motion Control, que vio su nacimiento en 2005 y que ahora es totalmente nuevo y se denomina Motion Control DNA. Este sistema se encuentra en cuatro versiones distintas, y en el caso de la XX se controla mediante el mando Xloc, ubicado en el manillar, que hay que reconocer que es una enorme ventaja para todos aquellos a los que les gusta bloquear y desbloquear constantemente. Según RockShox, el nuevo DNA aumenta considerablemente las prestaciones de la SID y alcanza una mayor precisión de funcionamiento, cosa de la que damos fe, y a la par una mayor fiabilidad y menor mantenimiento.

Nuestra opinión

Si el año pasado decíamos que la FOX era fiel a su lema publicitario: “Pura mantequilla”, se ha de reconocer que la nueva SID World Cup XX ha conseguido llevar esa suavidad a un nivel superior, sobre todo en la parte inicial del recorrido.

La SID muestra orgullosa en su pletina el logotipo de BlackBox, aquel que identifica su merjor carbono. Gracias a su uso en el tubo de dirección y en la pletina, la SID se sitúa en unos espectaculares 1560 g, 400 g menos que la Reba.

La nueva RockShox es descaradamente más sensible en su parte inicial, entre otras cosas porque sus posibles regulaciones de precarga y compresión en baja velocidad nos permiten llegar a la perfección, siempre y cuando sepamos hacerlo -cosa que para muchos usuarios no será precisamente fácil-. Digamos que será una operación laboriosa.

Si consigues la puesta a punto ideal, te encontrarás con una horquilla progresiva, que ofrece una enorme sensibilidad en su parte inicial del recorrido, capaz de tragarse hasta la más pequeña irregularidad, pero que se va endureciendo progresivamente hasta el final. Bueno, en realidad, le cuesta mucho llegar al final.

La presencia del mando remoto Xloc sigue siendo una de sus mayores ventajas con respecto a la FOX, sobre todo si eres de aquellos a los que en zonas de constante subida y bajada les gusta utilizar el bloqueo. Es una delicia y, sobre todo, nos permite ahorrar espacio en el manillar gracias una integración total de los mandos si utilizas transmisión SRAM y frenos Avid.

Por lo que respecta a la manejabilidad, la ligereza del tren delantero queda patente a cada momento. Realmente, esos casi 400 gramos se notan, ¡y de qué manera!, especialmente cuando nos bajamos de una bici y subimos a la otra con la FOX. Curiosamente, esa ligereza no penaliza la rigidez, que es excelente, aunque en el caso de la FOX es superior.

RockShox ha dado un salto cualitativo muy importante, aunque deberían mejorar algún detallito como el dial de rebote, que sigue quedando muy escondido, y el sistema de cierre del eje de la rueda, que aun siendo bueno, está mejor solucionado en FOX.

A favor

  • Sensibilidad de funcionamiento
  • Máxima personalización
  • Estética y acabados
  • Mando remoto en el manillar (Xloc hidráulico)

En contra

  • Comportamiento progresivo

Caracterísitcas

Recorrido: 80 ó 100 mm mediante casquillo interno
Peso: 1.560 g (con cierre y sin cortar)
Funcionamiento: Aire/aceite con el nuevo sistema Motion Control DNA
Ajustes: Rebote, precarga de aire en cámara positiva y negativa, y compresión en baja hasta llegar a bloqueo mediante el mando remoto Xloc ubicado en el manillar
Botellas: Magnesio
Barras: Aluminio de 32 mm
Tubo de dirección: De carbono (tapered)
Pletina: Carbono
Cierre: 15 QR Maxlite
Anclaje de freno: Postmount
Opciones: Sólo está en versión tapered. Existe una versión con eje de rueda de 9 mm. Disponible en color blanco, negro o gris keronite
Versiones: World Cup XX, World Cup, RCT3, RLT y RL
Precio: 880 euros
Distribuidores: Motor Dealer. info@motordealer.com / Team Bike. info@teambike.es / www.sram.com
 
Galería de fotos
Fotos. S.Romero

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.