Horquillas FOX 2021, otro nivel Horquillas FOX 2021

Se acaban de desvelar las novedades más importantes de las horquillas FOX de 2021 y también de sus amortiguadores. Lo cierto es que a tenor de la cantidad de tecnología y mejoras que incluyen, la compañía de California ha realizado un salto técnico más que relevante en sus suspensiones. Una mejora generalizada en la mayoría de sus modelos como no recordábamos en mucho tiempo

Las mejoras y evoluciones se centran principalmente en las versiones de 34, 36, una nueva 38 mm y en la 40. Es decir, en todas las horquillas de su gama excepto en el modelo específico de XC, la SC 32. Por otro lado, sus amortiguadores DPX2 uy Float X2 reciben también algunas modificaciones de cara a 2021.

Todas las mejoras aplicadas para la gama 2021 apuestan por conseguir una suspensiones más suaves en tacto, con mayores posibilidades de ajuste y más rígidas. Vemos en que consisten todas ellas

Horquillas FOX 2021, tacto más suave

Las nuevas horquillas FOX 38 y 38 incorporan una nueva tecnología exclusiva consistente en un eje flotante. Aparentemente igual que los convencionales. Sin embargo, consiguen un mejor alineamiento y superficie de contacto con las punteras de la horquilla y el buje. Esto se traduce en un mejor comportamiento en la compresión de la horquilla, siendo más suave.

Este nuevo eje está disponible con leva de cierre y ajuste rápido, con posición de la leva eso sí, establecida por el fabricante. Existe también una opción de eje Kabolt-X atornillado y por tanto, sin leva de cierre rápido. Por otro lado, la nueva versión de la 40 incorpora también eje flotante, pero con ajuste y cierre por doble tornillo, atendiendo a las mayores demandas de rigidez de las bicis de descenso.

Para conseguir más suavidad y rendimiento, FOX ha implementado también una peculiar solución que consiste en unos canales de descompresión en sus botellas. Estos canales son longitudinales y posteriores en las botellas. Esta solución supone un volumen de aire extra en el interior de la horquilla que ayuda a reducir el exceso de presión interna durante la compresión, además de favorecer la durabilidad de los elementos internos de la horquilla al reducirse dichos niveles de presión.

Pero estos canales permiten también un baño de aceite superior de lo que conocíamos hasta ahora. Facilitando una mayor lubricación de los retenes durante los movimientos de compresión de la horquilla y un mayor alcance del aceite en su circulación interna.

FOX ha decidido instalar también unos purgadores en sus nuevas horquillas. Algo que no recordamos, se haya utilizado en horquillas de bicicletas hasta el momento. Esta solución técnica face que con una simple presión sobre estos pulsadores, ubicados sobre el canal de descompresión, consigamos ecualizar la presión interna de la horquilla. Equilibrando así el comportamiento de la suspensión al evitar que el exceso de presión reduzca el rendimiento y el recorrido de la

misma.

Mayor rigidez en las horquillas FOX 2021

En el apartado de la rigidez, fundamental en cualquier horquilla, FOX ha aplicado algunas soluciones técnicas. Una de ellas es construir un puente más compacto y a la vez rígido. El hecho de que este puente sea ahora más reducido (en los modelos 34, 36, 38 y 40) hace por un lado, que las nuevas FOX tengan más rigidez en este elemento tan importante de las horquillas y que sirve de refuerzo y nexo de unión entre las dos barras y botellas.

Sin embargo, este puente más compacto hace que las FOX sean más compatibles con los nuevos cuadros, especialmente de enduro. Más compatibles en definitiva con cuadros con tubos de dirección más sobredimensionados y offsets más reducidos. Ahora las FOX poseen un mayor espacio para no impactar con el cuadro en situaciones de máxima compresión de la horquilla.

Otro upgrade para 2021 es un nuevo diseño del tubo de dirección de las nuevas horquillas FOX que ahora, internamente, pasan de ser redondos a elípticos (orificio interno). De esta forma el orificio interno del tubo ofrece más rigidez a la estructura sin por ello incrementar el peso. Una solución que por el momento, sólo se aplica al modelo 38.

Mejor ajuste

EN las nuevas versiones de horquillas FOX se ha optimizado su famoso cartucho hidráulico GRIP2. Ahora su ajuste es mucho más sencillo y lo que es más importante, externo. Gracias a la tecnología patentada por FOX WC que permite, mediante una leva, ajustar el rendimiento del cartucho y su nueva válvula de control variable.

La tecnología Float EVOL que todos conocíamos ahora se ve optimizada gracias a un aumento del volumen de aire de cámara negativa. Esto asegura un mejor rendimiento ante impactos pequeños, pero también mejor control de la compresión en la zona media del recorrido y un tope de recorrido al que se llega de manera más progresiva. Esta mejora del Float EVOL se ve potenciada por la llegada también de los canales de descompresión y los purgadores que hemos comentado anteriormente.

Colección Heritage de las horquillas FOX 2021

Como guinda al pastel de las novedades, FOX ha decidido lanzar una colección específica con decoraciones retro, en colores que recuerdan a las versiones originales, tanto del modelo 36 como del 40.

EN cuanto al nuevo modelo 38 también se ha creado una versión acabada en un original y exclusivo color pistacho. Todos los modelos de la colección Heritage se fabricarán en un número muy reducido de unidades y disponibles únicamente, con ejes pasantes Kabolt X.

Para más información, puedes contactar con BiciMax, el distribuidor oficial de FOX en España y Portugal.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.