Prueba de la Husqvarna Mountain Cross 7: una Mullet de gen agresivo

Prueba de la Husqvarna Mountain Cross 7: una Mullet de gen agresivo

La legendaria marca de origen sueco, actualmente englobada dentro de la estructura de KTM, se ha sumado a la producción de varios modelos de e-bikes, al igual que otras marcas de moto. De su catálogo destaca esta All Mountain Mullet de 150 mm con el gen agresivo Husqvarna.

Texto: Xavi Roca / Fotos: Jesús Andrés Fernández

La marca Husqvarna ha entrado en el mundo de las e-bikes para quedarse. Ofrece tanto bicicletas bicicletas de gravel eléctricas como MTB radicales de All Mountain, Enduro o incluso Descenso.

En este caso nos centrarnos en la Mountain Cross 7, que es la unidad de prueba que tuvimos la ocasión de montar durante las últimas semanas. Este modelo es la cima de la gama All Mountain, compuesta por cuatro montajes con precios que parten desde 4.399 €. Todos ellos equipan el nuevo motor Shimano EP8 en su cuadro de aluminio. Y el recorrido de las suspensiones es de 150 mm, tanto delante como atrás.

Husqvarna Mountain Cross 7: cuadro Mullet

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Su diseño está muy cuidado y el montaje con componentes de calidad contrastada acompaña. Las líneas del cuadro tienen un equilibrio de elegancia y agresividad, a lo que se suma una geometría adaptada en exclusiva al montaje de serie Mullet, con rueda de 29” delante y 27,5” detrás.

De esa geometría, en talla L, destaca su reach de 480 mm, los generosos 1.158 mm de distancia entre ejes, vainas de 439 mm y la verticalidad de su ángulo de sillín a 76º. Asimismo, el ángulo de dirección se lanza a 65 grados. Estas medidas ya nos dan una idea de bicicleta eléctrica muy bajadora.

Asistencia al pedaleo: Shimano EP8 y batería de alta capacidad

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En lo referente a la asistencia eléctrica, monta el motor Shimano EP8 de 85 Nm, así como una batería integrada de 630 Wh del fabricante taiwanés Simplo, junto a una pantalla de control Shimano SC-EM800.

Tuvimos la oportunidad de revisar y configurar el sistema con la app Shimano E-tube, la aplicación con la que podrás personalizar todos los componentes del sistema eléctrico, entre ellos el motor EP8. Así, desde el móvil podemos adaptar sus prestaciones y gasto de la batería a los diferentes usos o recorridos que se deseen.

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Detalles del montaje

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El montaje de esta Husqvarna Mountain Cross demuestra el compromiso y la adaptación de una marca externa de la industria ciclista al segmento de las bicicletas eléctricas, apostando por componentes específicos de e-bikes y otros habituales del MTB.

Un ejemplo es la horquilla Fox 36 Factory con tarado específico e-bike, los frenos Shimano Deore XT de 4 pistones, recomendados especialmente para e-MTB o la cadena KMC e12S, que soporta mucho mejor el mayor empuje del motor que con una cadena convencional.

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También es peculiar el montaje de las cubiertas, de mayor balón en la trasera, 2.6”, frente a los 2.4” de la delantera. Una opción que ha acabado por gustarnos. Aunque el agarre del taqueado de las Maxixs Rekon se nos antojó insuficiente para una All Mountain eléctrica.

En marcha: abonada a las bajadas

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Una vez nos ponemos en marcha con esta Husqvarna Mountain Cross 7 nos gustó la geometría equilibrada del modelo. Es muy manejable y con gran potencial en las bajadas. El único punto negativo que nos marcó los limites bajando fueron los neumáticos Maxxis Rekon. A nuestro parecer son justos para esta bicicleta. Con otra combinación más de taqueado más alto y agresivo hubieran encajado a la perfección.

Las suspensiones cumplen a la perfección su función, con la garantía de fiabilidad de Fox y sus numerosos ajustes, tanto en alta como en baja velocidad para la compresión.

A pesar de su peso de 24,5 kg, gracias a su equilibrada geometría no se percibe demasiado mientras rodamos o bajamos. Sí lo notamos más en algún drop considerable con recepción plana. Ya que hicimos tope en las suspensiones, a pesar de llevar el SAG correcto a nuestro peso.

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Su generoso Reach también nos permitió movernos con facilidad encima de la bicicleta. En curvas se agradece el ángulo de dirección de 65 grados, para ayudarnos a mantener un paso por curva más fluido. Solo tenemos que frenar donde toca y tumbar la bicicleta, entrando con facilidad en los giros.

En lo referente al motor, nos gustó la sensación de entrega natural y fluida. Primero en la entrada de potencia y cuando aceleramos o incrementamos el modo de ayuda. Y, segundo, cuando sobrepasamos los 25-26 km/h y el motor se desconecta y deja de funcionar.

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Así, el equilibrio entre ligereza, potencia y poco volumen es notorio en el propulsor japonés. Con un par, por otro lado, nada despreciable de 85 Nm. Una entrega de potencia que además se sostiene en el tiempo, aunque habrá que mantener una cadencia óptima de entre 80 y 90 rpm, aproximadamente.

Cuando el motor 'corta' a 25 km/h ya no sentimos el típico 'frenazo' que percibimos con la mayoría de e-bikes al desconectarse el motor. El apagado del EP8 es más progresivo, proporcionando una sensación más agradable y favoreciendo una transición menos exigente del modo asistido al no asistido. Cabe decir que esta transición la notamos más cuando el terreno es llano. Pero, a mayor inclinación, esa sensación prácticamente desaparece.

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Por último, el reparto de pesos está perfectamente equilibrado. Esto nos permite jugar con la e-bike y saltar con total confianza. La decisión de optar por el Mullet ha sido de pleno acierto, con unas cotas de manejo y control óptimas. El eje delantero es alto y aplomado. Mientras que el trasero se percibe más compacto y maniobrable.

Esta Husqvarna eléctrica nos ha encantado. Roza la perfección en nuestras demandas para una e-bike de largo recorrido: manejable, rápida, estable y, al mismo tiempo, ágil y divertida.

LO MEJOR

- La geometría. Su fácil manejo no es propio de una e-bike.

- Diseño muy limpio y batería bien integrada.

- Componentes acertados.

- Estética.

LO PEOR

- Elección de neumáticos. 

- Peso del cuadro y componentes.

CUADRO 4/5

Está realizado íntegramente en aluminio, su diseño es elegante y la integración de la batería es sobresaliente. Presenta una geometría equilibrada. El único hándicap es el peso.

TRANSMISIÓN 4/5

Poco que objetar sobre la fiabilidad del cambio Shimano Deore XT. Cuenta con una perfecta combinación de 10-51 dientes detrás y un plato de 34 dientes delante.

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SUSPENSIONES 5/5

El set Fox de la serie Factory es garantía de máximo rendimiento. A pesar de englobarla en el segmento Trail, es de agradecer que hayan apostado por recorridos de 150 mm.

MOTOR/BATERÍA 4,5/5

Incorpora el nuevo motor Shimano EP8, con una entrega muy natural y silenciosa, toda una seña de identidad de shimano. La batería de 630 Wh es perfecta para esta bici.

RUEDAS Y NEUMÁTICOS 3/5

Nada que decir del conjunto de ruedas DT Swiss H1900 Spline 30, pero sí de los neumáticos Maxxis Rekon. Para nuestro gusto no encajan en el carácter radical de esta e-bike. 

FRENOS 5/5

Los Shimano Deore XT de 4 pistones son unos frenos perfectos. Tienen buena 'mordida', buen tacto, fiables y de poco mantenimiento.

CALIDAD-PRECIO 4,5/5

Quizás para la mayor parte de la gente los casi 7.000 euros que vale esta bicicleta se antojan excesivos. Pero tal y como están los precios actuales, y dentro de la burbuja de las e-bikes, nos parece un precio razonable, teniendo en cuenta que es el montaje más exclusivo de la gama.

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6.799 euros

Peso: 24,58 kg

Cuadro

Material: Aluminio 6061 29/27,5” 150 mm

Tallas: S / M / L / XL

Suspensiones

Horquilla: Fox Float 36 Factory E-bike+, Grip 2, 150 mm

Amortiguador: Fox Float DPS Factory, 205x60mm, Trunnion

Transmisión

Motor: Shimano EP8 85 Nm

Bateria: Simplo TPS, 630 Wh

Display: Shimano SW-EM800-L

Desviador trasero: Shimano Deore XT Shadow Plus 12 v

Pulsador: Shimano Deore 12 v

Bielas: Husqvarna Al // Plato 34D

Cadena: KMC e12S

Cassette: Shimano Deore 10-51T

Ruedas

Llantas: DT Swiss H1900 Spline 30 Boost, 29” del. / 27,5” tras.

Neumáticos: Del. Maxxis Rekon, Exo+ ProTection, Tubeless 29x2.40” // Tras. Maxxis Rekon, Exo+ ProTection, Tubeless 27.5x2.60”

Componentes

Frenos: Shimano Deore XT, BR-M8120 4-piston // Discos Shimano 203/180 mm, Centerlock

Manillar: Huqvarna 35 780 mm 31.6 mm

Tija de sillin: Telescópica Husqvarna

Sillín: Husqvarna MTB

Pedales: Husqvarna AL (incluidos)

Website

husqvarna-bicycles.com

Talla L (29/27,5”)

A (distancia entre ejes): 1.158 mm

B (Vainas): 439 mm

C (Longitud tubo del sillín): 480 mm

D (Longitud tubo horizontal): 641 mm

E (Ángulo del tubo del sillín): 76º

F (Ángulo de la dirección): 65º

G (Altura eje de pedalier): 646 mm

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