Introducido en las horquillas de alta gama en 2011 y en los amortiguadores de la línea 2012, el recubrimiento Kashima es un distintivo muy característico y exclusivo de los productos FOX Factory.

Texto: Rubén Pérez
Fotos: Sebas Romero

FOX es la única marca de suspensiones de la industria de la bicicleta que puede utilizar este peculiar recubrimiento.

Más duro, más suave
El Kashima Coat fue desarrollado por la compañía japonesa Miyaki Corp. y consiste en una capa anodizada de disulfuro de molibdeno (MoS2) incrustada en la superficie de aluminio mediante un proceso eléctrico de anodizado, ya sea en las barras de la horquilla o en el cuerpo principal del amortiguador. Este baño especial retrasa la corrosión, consigue una superficie de la aleación mucho más dura y resistente al desgaste que un anodizado convencional, al mismo tiempo que la hace menos resistente al rozamiento, lo que proporciona una mayor suavidad y sensibilidad de funcionamiento y una mejor lubricación en seco, ya que recubre cualquier imperfección o pequeño poro que pueda tener el metal. El proceso es realizado únicamente en las instalaciones de Miyaki en Japón, donde se envían todos los tubos de aluminio para su procesado y corte antes de ser devueltos a las fábricas que FOX posee en Taiwán y Estados Unidos. Se calcula que el proceso multiplica por tres la dureza de la superficie.

Tipo III
Los anodizados en el mundo de la bicicleta se dividen en categorías. Un anodizado convencional tipo I como el que utilizan muchas marcas de suspensión y componentes puede ser sencillamente estético (color). Un tipo II, o también conocido como Hard Ano, en el que ya se recubren poros e imperfecciones con una segunda capa de color; o un anodizado de tipo III, en el que ya hay un tratamiento mucho más profundo de la superficie con materiales añadidos. En este tipo de tratamientos de tipo III incluimos el Kashima Coat, y son muy poco utilizados por su elevado coste de fabricación, ya que necesitan un proceso de fabricación y control mucho más lento y exigente, pues se recubren los poros con material añadido, en este caso el molibdeno

¿Es indestructible?
El disulfuro de molibdeno tiene características de resistencia mecánica comparables al grafeno, pero está por encima en términos de valor de lubricación en seco. Con todas estas ventajas añadidas no quiere decir que sea indestructible ni mucho menos. Utilizar productos de limpieza corrosivos, aceites con metales añadidos o no realizar un mantenimiento adecuado de la suspensión acabará desgastando igualmente la superficie Kashima y provocando una pérdida de la efectividad de la suspensión.

Exclusividad y diferenciación
FOX Factory firmó un contrato de uso exclusivo con Miyaki para el uso de este proceso en la industria de la bicicleta. El color dorado del baño Kashima distingue a todos los productos FOX de la línea Factory, los más altos de gama, que son los únicos en adoptar este proceso, ya que lógicamente incrementa el precio final del producto.

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