Deserts 2021: descubre el desierto de los Monegros a golpe de gravel
PUBLICIDAD

Deserts 2021: descubre el desierto de los Monegros a golpe de gravel

Con el sugerente nombre de II Deserts nace este evento de gravel y bikepacking en el que, como su propio nombre indica, tiene como objetivo atravesar las dos comarcas semi desérticas de Aragón en un recorrido circular de dos días. Concretamente del desierto de los Monegros y las Bardenas Reales, con su increíble e irreal paisaje como platos fuertes de la ruta. 

Texto: Jorge Padrones / Fotos: Xplore Experiences y Mer del Amo

El II Deserts consiste en 300 kilómetros divididos en dos etapas con salida y llegada en Zaragoza. En esta ruta el desnivel no es un problema, ya que apenas se llega a los 1400 metros acumulados en 300 km. No obstante, aparecerán varias subidas cortas en la travesía, que harán que tengamos que sacar lo mejor de nosotros para llegar arriba, sin echar pie a tierra.

1ª etapa: Zaragoza – Tudela (180 km)

Para la primera etapa del II Deserts salimos a las 8 de la mañana de un céntrico hotel de Zaragoza. Algo más de 180 km. de gravel por delante en esta primera etapa, lo que hacía presagiar un día largo y duro. Los primeros kilómetros transcurrieron intentando alejarnos del núcleo urbano de Zaragoza, para ya a las afueras tomar el tipo de vía que se haría una constante en todo el recorrido: la pista.

Según nos íbamos acercando a los Monegros se podía ver la transición del paisaje y como la vegetación iba decreciendo, haciendo la vista cada vez más desértica.

Primera parada de avituallamiento en Leciñena, a la entrada del corazón de los Monegros, para coger fuerzas antes de atravesarlo. Este es uno de los mejores momentos de los eventos de gravel, no solo por lo que supone el avituallamiento en sí, sino porque es el momento en el que la gente se relaciona y da pie a conocer a los compañeros de ruta.

El ambiente de estos eventos de gravel es muy diferente al de otro tipo de carreras/marchas. Lo que prima es el espíritu de diversión y de compartir esta afición al gravel, por lo que la predisposición a conocer gente es mucho más alta que en otros eventos.

Entrada en las Bárdenas Reales

Una vez repuestas las fuerzas, afrontamos el primer desierto del día, donde nos acompañó uno de los ingredientes que no puede faltar en cualquier ruta desértica, el viento. Fue de cara en este caso e hizo que nos costase algo más avanzar mientras íbamos enlazando pistas y algunos tramos antes de llegar a Ejea de los Caballeros, donde hicimos parada para comer.

Después de la comida y algunos tramos de enlace, nos fuimos adentrando en el protagonista del fin de semana: el paraje de las Bardenas Reales, ya en Navarra, que nos despertó sensaciones de admiración por su belleza extraterrestre y su paisaje que parece sacado de una película de ciencia ficción, altamente recomendable.

Parada para dormir en Tudela, donde los amigos de Xplore_experiences tenían preparado un magnífico alojamiento y cena para que retomásemos fuerzas, después de esos más de 180 km de etapa.

En la segunda etapa el desnivel positivo apenas superó los 80 m.

2ª etapa: Tudela – Zaragoza (110 km)

Paso por el Canal Imperial de Aragón.

Al día siguiente, la vuelta a Zaragoza se hizo por un recorrido muy rápido, siguiendo el trazado del Canal Imperial de Aragón hasta las afueras de la capital aragonesa, sobre caminos llanos muy rápidos. Como nota curiosa, en los 110 kilómetros el desnivel positivo fue de 80 m, algo que es difícil de sumar en un kilometraje superior a los 100 km. Llegamos a Zaragoza y la foto de grupo en la Plaza del Pilar fue el colofón a dos días de ruta gravel por el centro de Aragón.

Un fin de semana de gravel único en el que tuvimos la oportunidad de compartir kilómetros con Alberto Losada y Joan Horrach.  Pero sin duda lo más destacado fue el gran ambiente que se vivió entre todos los ciclistas, un grupo de entusiastas del gravel que hizo que disfrutásemos al máximo de esta increíble ruta.

 

Te recomendamos

Mussara

Te recomendamos

Mussara

Deja un comentario