Il Lombardia: Todos contra el 'niño'

La pandemia ha cambiado los tiempos del planeta y también nuestros hábitos. La temporada ciclista tampoco se ha librado. El coronavirus ha retrasado la primavera de la Milán-San Remo hasta el verano y, ahora, adelanta el otoño, habitual escenario de Il Lombardia, segundo monumento del año, que se celebrará de forma excepcional el 15 de agosto, coincidiendo con el Ferragosto, tradicional y familiar celebración italiana.

Si en la Classicissima los favoritos eran hombres rápidos y potentes rodadores, la Clásica de las hojas muertas (en este 2020 todavía verdes) es una carrera para escaladores y ciclistas más explosivos. Es además el lugar elegido por el joven prodigio belga Remco Evenepoel (Deceuninck-Quick Step) para debutar en un monumento. Expertos y rivales, ninguno duda en señalarlo como el gran favorito. Todos contra el niño a orillas del Lago de Como.

Recorrido

Il Lombardia contará con 231 kilómetros entre Bérgamo y Como, una docena menos que en el trazado original. Pese a la reducción no se pierden la esencia ni las dificultades montañosas habituales. El bucle alrededor del fotogénico e idílico paraíso vacacional de muchas celebrities, se torna diabólico para los ciclistas en la segunda mitad del recorrido, con subidas de gran desnivel y carreteras estrechas, otrora húmedas por el otoño, hoy pegajosas por el calor.

Un perfil que se recita casi de memoria.

El encadenado se recita casi de memoria: Colle Gallo (7.4km al 6% de pendiente media) y Colle Brianza (4km al 5.7%) servirán para consolidar una fuga y cargar algunos metros de desnivel en las piernas de los favoritos. La cosa se pone seria después de 150 kilómetros con la llegada a la Madonna del Ghisallo (8.6km al 6.2%), patrona de los ciclistas y lugar de culto por el repicar de las campanas al paso del pelotón.

La traca final empieza en la Colma de Sormano, una ascensión separada en dos tramos muy diferentes, el primero más humano de 5km al 6.6%, y el segundo, un muro terrible de 1.9km al 15.8% y que amenaza con romper la carrera. Por si fuera poco esperan Civiglio (4.2km al 9.7%), que se corona a unos 15km de la llegada, y San Fermo della Battaglia (2.7km al 7.2%), cuya bajada lleva hasta la meta. Un menú monumental.

Nombres propios

En la salida faltan algunos nombres que compiten a la vez en el Criterium del Dauphiné, prácticamente todos los escaladores con las miras puestas en el próximo Tour. No obstante, la lista de participantes guarda grandes figuras del pelotón. Y entre ellos resalta el citado Evenepoel, que en las últimas semanas tiranizó la Vuelta a Burgos y la Vuelta a Polonia ante algunos de los rivales que se encontrará en Il Lombardia y también en el Giro.

¿Quién podrá con Evenepoel? Foto: Getty Images

Sobre el papel, dos o tres equipos tienen el potencial suficiente para desarbolar con sus ataques a Evenepoel. Destaca el Trek-Segafredo, con el defensor del título Bauke Mollema y el doble ganador Vincenzo Nibali, que estarán rodeados por Gianluca Brambilla y Giulio Ciccone, nada menos. Compiten en potencial el Astana, con el siempre fiable Jakob Fuglsang y el incipiente Aleksandr Vlasov, entre otros, o el enrachado Jumbo-Visma, que lo debería fiar todo a George Bennett.

Es una incógnita la respuesta de Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) en un recorrido tan duro. Otras ruedas a seguir son Alberto Bettiol (EF Pro Cycling), Tim Wellens (Lotto Soudal), Maximilian Schachmann (BORA-hansgrohe), Richard Carapaz, Gianni Moscon e Iván Ramiro Sosa (Team INEOS), Diego Ulissi (UAE-Emirates) o el as en la manga de los Deceuninck, el joven portugués Joao Almeida.

Los españoles

En el segundo monumento de la temporada tomarán la salida ocho ciclistas españoles. Nuestras opciones pasan por el escalador Mikel Nieve (Mitchelton-Scott), por el buen momento de forma de Alex Aranburu, que estará acompañado por Ion Izagirre (Astana), y por las condiciones de Jesús Herrada, secundado por su hermano José Herrada y Fernando Barceló (Cofidis). Completan la nómina Dani Navarro (Israel Start-Up Nation) y Héctor Carretero (Movistar).

Otros datos de interés

Il Lombardia se podrá seguir en directo a través de Eurosport y la llegada está prevista entre las 18:05 y las 18:55 horas. La cuenta de Twitter oficial de la prueba es @Il_Lombardia y el hashtag es #iLombardia

Dorsales oficiales

Palmarés

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.