Una de las modalidades que más ha crecido y sigue haciéndolo día tras días es el enduro. Sin lugar a dudas, la diversión que ofrece es mayúscula, pues brinda el punto justo de adrenalina y exigencia física que muchos de nosotros necesitamos para aguantar durante la semana. Obviamente, también posee más riesgo de caída y necesita material específico, como el casco, que suele ser mucho más envolvente.

El informe que podrás ver a partir de esta página es de cascos all mountain/enduro. En este sentido, lo que más importa es la protección. Por ello apreciarás que todos cuentan con una parte posterior que cubre más la parte trasera de la cabeza que uno convencional.

Todos los cascos aquí presentes son de poliestireno expandido, que es un material muy absorbente de impactos a la vez que ligero, que llega a un perfecto compromiso entre el peso y la resistencia. El polietileno va inyectado a la parte de fibra externa del casco, que es la que está pintada en función del gusto de cada fabricante, por lo que quedan de una sola pieza a pesar de ser dos materiales diferentes. A esto los fabricantes les llaman tecnología In-Mold.

Cabe decir que los fabricantes aconsejan cambiar de casco cada ciertos años, ya que el poliestireno pierde propiedades con el paso del tiempo (normalmente es cada dos años, cuando ya pierde garantía por parte de la marca). También es importante saber que en caso de un impacto considerable, ya es motivo suficiente para cambiarlo, ya que habrá perdido sus propiedades protectoras.

Es importante mantener un mínimo de higiene, por lo que aconsejamos limpiarlo con un paño húmedo del barro y polvo, tanto el casco en sí como las correas, y lavar las almohadillas en la lavadora de vez en cuando.

Modelos analizados:

[one_third]
Bell Super

BBB Nerone

Bontrager Lithos

Catlike Leaf

Giant Realm

[/one_third]

[one_third]

Giro Feature

Mavic Notch

Met Terra

O’Neal Orbiter

Scott Groove II

[/one_third]

[one_third_last]

Specialized Vice

Troy Lee Designs A1

Urge Endur-O-Matic Airlines

Uvex XP CC
[/one_third_last]

¿CÓMO ELEGIR UN CASCO?

Para la elección de un casco que cubra nuestras necesidades hemos de tener en cuenta varias cosas:

– Lo primero es contar con una buena comodidad y perfecto ajuste. Probártelo en la cabeza para ver que realmente te encaja perfectamente sería lo mejor. Las cabezas son diferentes, por lo que un casco que es cómodo para una persona no tiene por qué ser así para otra. Por eso no hemos entrado a valorar el confort de los que aparecen en el informe.

– El ajuste trasero mejor si se puede realizar sólo con una mano. Todos los que llevan rulina o ruedecita (que son casi todos), su ajuste se puede realizar sin problema.

– El ajuste lateral en la zona de las orejas. Todos los cascos llevan el típico regulador de altura con presilla, excepto el O’neal, que no lleva presilla pero sí regulador de altura. En el caso del Specialized y del Giro es diferente, ya que no llevan ni tan sólo regulador, por lo que no podremos variar la altura. Un sistema más sencillo pero que quizás no se adapte a tus necesidades o a tu fisonomía.

– La ligereza, aunque éste es un aspecto que no ha de afectar demasiado, ya que unos no pesan el doble que otros. Tan sólo es cuestión de gramos. De todas maneras, cuanto más ligero, mejor.

– Que pase todos los requisitos legales de resistencia. En el informe que tienes entre manos, todos los cumplen, al menos en cuanto a la reglamentación de seguridad europea. La mayoría cumple también la reglamentación americana e incluso la australiana, la más dura de todas ellas.

– La ventilación también es importante, y más en este tipo de cascos que suelen poseer más envergadura que otros de otras modalidades. Aquí os diremos que hay alguno que, a pesar de parecer más caluroso, sus canales de ventilación interna hacen que sea más ventilado que algún otro que lo parece más.

– El cierre de las correas ha de ser de calidad. Todos los modelos presentes equipan la típica hebilla excepto el O’neal, que es mediante un cierre imantado, y el Uvex, que es de hebilla micrométrica.

– Otro aspecto a tener en cuenta es que la visera sea regulable. Siempre está mejor tener la opción.

– Lógicamente, que estéticamente te guste, aunque no siempre es el argumento definitivo.

Una Respuesta

  1. Manuel

    Gracias por la comparativa, pero… ¿Os mojáis y decidís con cual os quedaríais?? O los tres mejor valorados según sus características globales, por ejemplo. Gracias de nuevo

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.