En el presente informe os hemos recopilado los mejores cascos con mentonera desmontable. No dejan de proliferar entre los usuarios, principalmente de enduro, que lo demandan con más asiduidad para evitar cargar con dos cascos en sus salidas. Con esta solución logramos beneficiarnos de la mayor ventilación de un casco sin mentonera en las subidas y del extra de protección de un integral para las bajadas.

El primer caso con mentonera desmontable (ingeniosa solución) que nosotros vimos fue un prototipo de Giro llamado Switchback, que nada tiene que ver con el que presentó recientemente la marca californiana. Era 1998 y por aquel entonces las marcas desarrollaban sus prototipos partiendo de la base de un casco de rally/XC para adherirle una mentonera, barbuquejo o como lo queráis llamar. Su estética y seguridad por aquel dejaba mucho que desear, pero a nadie se le escapaba que el concepto era sumamente interesante.

La seguridad al servicio del MTB moderno

Así que hasta hoy han ido aflorando distintas soluciones en pro de una mayor seguridad. Sirva de ejemplo el propio Switchback de Giro que, además de ofrecer una estética cuidada, proporciona altas dosis de seguridad, ya que incluso tiene las homologaciones para la práctica del DH o elementos de seguridad integrado en su calota interna, como el MIPS, un sistema ideado para que en caso de impacto con fuerzas laterales el casco en cuestión rote de forma independiente alrededor de la cabeza del ciclista, para lograr disipar de forma más eficiente las energías de choque originadas, al descomprimir la cabeza y permitir que la transición sea más suave. Así se logra minimizar lesiones y daños para el cerebro y se consigue por tanto un casco más seguro. Por ello, muchos de estos cascos incluyen por defecto soportes para nuestras cámaras de acción o compatibles con las gafas de máscara. A continuación es hemos seleccionado los más competitivos.     

mentoneras casco enduro

4 puntos clave

  • Sistema de cierre: El principal punto clave reside en cómo se adhiere la mentonera al casco. Debe ser un sistema intuitivo y robusto, que además de ser capaz de resistir un impacto sin desmontarse debe permitirnos que el proceso de montaje/desmontaje sea fácil y que lo podamos realizar sin necesidad de quitarnos casco puesto.
  • Homologaciones: Son las homologaciones las que clasifican si un casco está ideado para XC, enduro o DH.
  • Ajustes: Debemos probarnos el casco (si podemos), para además de asegurarnos la talla adecuada, ver cómo queda dispuesta la mentonera una vez que tenemos el casco ajustado. Dependiendo de la morfología deberemos comprobar que se asiente correctamente, a la altura adecuada, que no nos afecte al punto de visión bajo y que no se mueva u obstruya en exceso el paso de aire.
  • Transporte: Aunque resulte obvio, debes valorar cómo transportar la mentonera cuando la extraemos en los tramos de subida. Evidentemente lo mejor es guardarla en la mochila de hidratación, pero también la podemos transportar colgada, aunque quede más expuesta a golpes, suciedad o a la meteorología adversa.

 

BELL SUPER 3R MIPS

Sin duda, el casco de referencia. El Super 3R es la evolución del popular 2R. Se ha revisado la zona de sujeción y ajuste, además de gozar de un almohadillado más ergonómico.

Si hasta la fecha el Super 2R era uno de los cascos más populares entre los endureros, imaginamos que ahora que se ha mejorado el arnés de sujeción, más pequeño y con un cierre milimétrico más preciso, y mejorado la ergonomía del almohadillado de la mentonera seguirá siendo uno de los cascos más solicitados. El Bell Super 3r está preparado para llevar gafas de máscara y en las subidas transportarlas en la parte frontal con solo deslizar la visera hacia arriba. Como veis, incluye un anclaje superior más reforzado que en la anterior versión para fijar la cámara de acción. La mentonera se desmonta y monta muy rápidamente mediante tres cierres de palanca situados en la parte baja de la nuca del casco y en los laterales. Con un solo clic queda perfectamente fijado.

  • A favor: Extra de protección, preparada para cámara POV y compatible con gafas de máscara
  • En contra: Nada
bell super 3r mips

PVP: 250,00 euros, 220 euros sin MIPS; Peso: 784 g, en talla M y versión MIPS; Tallas: Small (52-56), Medium (55-59) y Large (58-62); Descripción: Casco integral desmontable con carcasa in-Mold de policarbonato; Aberturas: 23 aberturas en el casco, 4 frontales y 6 en el protector del mentón; Colores: Seis colores disponibles; Compatible: Con gafas de máscara y cámara; Extras: Se comercializa tanto con el sistema de seguridad MIPS como sin; Más info: Team Bike, info@bellhelmets.com; Web: www.bellhelmets.com

CATLIKE FORZA 2.0

Se trata del primer casco de la marca española convertible para la práctica de disciplinas como el enduro o el descenso. Se caracteriza por su gran ventilación y ligereza.

Una de sus peculiaridades es, además del bajo peso y versatilidad, el característico sistema de ventilación mediante unos estratégicos orificios en forma de óvalo en la parte frontal y trasera, con la intención de crear unos canales internos de ventilación. Gracias a la tecnología Triangle Security System, permite acoplar la mentonera de manera muy intuitiva. Otra curiosidad de este casco es que incluye en su parte interna una red de gran utilidad para evitar la entrada de insectos u otros elementos externos. En cuanto a sujeción, incorpora un ajuste tipo Boa y tipo clic que consigue un ajuste milimétrico en ambas direcciones. Todos los almohadillados del Forza pueden ser extraídos y lavados para su correcta conservación.

  • A favor: Extra de ventilación, muy ligero y versatilidad
  • En contra: Solo en dos tallas y no incluye soporte de serie para cámara de acción

    catlike forza 2.0

    PVP: 199,95; Peso: 360 g en talla M sin mentonera, 668 g con mentonera; Tallas: MD y LG; Descripción: Casco con mentonera desmontable gracias al Triangle Security System; Aberturas: 20 aberturas; Colores: Negro-rojo-blanco, negro, negro-verde-blanco, negro-naranja-azul; Compatible: Con gafas de máscara; Más info: Catlike Sport Components, catlike@catlike.es; Web: www.catlike.es

GIRO SWITCHBLADE

La gran diferencia del Giro Switchblade respecto a los demás es una mayor protección cuando la mentonera está instalada. Muy sólido e incluso apto para DH.

Además de ser el último en presentarse, ofrece una serie de homologaciones que lo certifican para su uso también en DH. Ello lo han logrado consiguiendo una mentonera muy prominente de mayor protección cuando está instalada. De todos los cascos es el de mayor volumen y su silueta nos recuerda y mucho a la de un casco de trial de moto con la posibilidad de adjuntarle una mentonera. Evidentemente ese plus de protección se traduce en más peso, cerca de 950 g en talla M, lo que para un endurero puede resultar algo elevado. Por su fisonomía, también protege la parte baja del parietal, incluidas las orejas, incluso cuando desmontamos su potente mentonera. El extra de seguridad se traduce en algo más de peso que la competencia.

  • A favor: Extra de protección, preparada para cámara POV y compatible con gafas de máscara
  • En contra: Zona de las orejas cubiertas cuando desmontamos la mentonera y peso
casco giro switchblade

PVP: 299,00; Peso: 975 g, en talla M, 775 g sin mentonera; Tallas: Small (58-62), Medium (58-62) y Large (58-62); Descripción: Casco integral con sistema Roc loc Air DH; Aberturas: 20 aberturas; Colores: Seis colores diferentes y cámara POV; Compatible: Con gafas de máscara; Extras: Incluye dos viseras, una de ellas preparada para llevar cámara de acción; Más info: Team Bike, info@teambike.com; Web: www.giro.com

UVEX JAKKYL 3.0 HDE

Un casco galardonado en el pasado Eurobike (2016) como uno de los productos del año gracias a su diseño, fácil montaje y protección.

Los desarrolladores uvex han estado trabajando en el HDE uvex jakkyl durante más de un año, en conjunto con el triple campeón del mundo de fourcross y enduro profesional Michal Prokop.

La mentonera de este casco se monta en dos sencillos pasos y se fija en la parte posterior mediante una cerradura. La mecánica es sencilla y el trabajo no requiere de herramienta ninguna. Es muy intuitivo. Para su sujeción, el cierre Monomatic Uvex se abre y se cierra con el solo toque de un botón, con una sola mano. El cierre de banda, estilo Boa, permite adaptarse a cualquier cabeza a la perfección, sin perder ni un ápice de seguridad.

  • A favor: Diseño, peso bajo y amplias aberturas de ventilación
  • En contra: No lleva soporte de serie para cámara de acción

    casco uvex Jakkyl 3.0 HDE

    PVP: 230,00; Peso: 630 g, en talla M; Tallas: S/M (52-57 cm) y la L/XL (56-61 cm); Descripción: Casco integral con sistema Roc loc Air DH; Aberturas: Cuenta con 14 canales de ventilación; Colores: El color principal en rojo, azul o negro; Compatible: Con gafas de máscara; Extras: almohadillado; Más info: CDC Sport, info@cdc-bike.com; Web: www.uvex-sports.com

 

 

Y también

Existen otros modelos que se comercializan en nuestro país desde hace años. Algunos como el caso, del Casco Viper MX, incluso han pasado por nuestras manos y realizado un test de producto (podéis buscar en nuestra página web y encontraréis su prueba). Por lo general, son cascos económicamente algo más accesibles que los que os hemos mostrado en el informe pero que pueden cumplir con creces su cometido según necesidades. Un casco que nos hubiera gustado contar con él es el nuevo casco de Leatt , el DBX 3.0 Enduro. Su distribuidor en España nos asegura que se comercializará próximamente durante esta primavera. Aclarar, que en este informe no hemos incluido el MET Parachute que muchos piensan que por su fisonomía y estética es desmontable y no es así. Si desmontamos su mentonera se pierden todas las homologaciones que posee.

 

Leatt DBX 3.0 Enduro

Casco Leatt DBX 3.0 Enduro

Una de las novedades de este 2017 que ha comenzado a comercializarse en este 2017. Destaca por tener una morrera desmontable, ideal para la práctica de ciclismo de enduro y all mountain. Su PVP, 249 euros.

Cratoni C-Maniac Freeride

Casco Cratoni C-Maniak Freeride

Es un casco de uso recreativo y muy accesible para todos los bolsillos, 99,90 euros. Con estética all mountain, posee un sistema ajustable con una sola mano. Se comercializa en S/M, M/L y L/XL.

Casco Viper MX

Casco Viper MX

Ideal para endureros de pro. Abstenerse usuarios de cascos integrales, aunque este es más liviano y ventilado, no tiene tanta protección ante caídas fuertes. Se comercializa por 159,90 euros (con mentonera incluida).

Lazer Revolution FF

Casco Lazer Revolution FF

Homologado como integral y apto para la práctica del enduro y DH, cuenta con un cierre de cuatro tornillos (tenemos que montar/desmontar) e incluye un protector de oreja. Su PVP es de 145,90 euros.

 

 

 

 

 

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