Como pasó en el mercado de las bicis convencionales, estamos asistiendo a la eclosión de las e-bikes con ruedas de 29″.

Por suerte, con la larga trayectoria y la gran experiencia adquiridas por la gran mayoría de las marcas, la evolución tecnológica en cuanto a sistemas de suspensión, horquillas y amortiguadores, manillares, potencias ruedas… ha sido coser y cantar (otra cosa son los motores y baterías, que están evolucionando a marchas forzadas). Simplemente se ha tenido que adaptar a las necesidades de una e-bike.

Lógicamente, en cuanto a geometría, también ha habido una adaptación heredada de los conocimientos de las bicis convencionales con la necesidad de ubicar en el cuadro el motor y la batería (aquí los bujes Boost han sido de gran ayuda).

En este sentido, primero vimos cómo se integraba el motor a la bici con las baterías posicionadas en el exterior del tubo diagonal para después integrarse dentro del tubo.

Todavía estamos asistiendo a estas adaptaciones y cada marca hace lo que puede. Solo hace falta que veas los modelos que salen en esta revista, pero todos saben cuál es el camino.

En cuanto al tamaño de las ruedas, las malditas ruedas, nadie sabe qué hacer, pero sí parece que hay una nueva tendencia: las ruedas de 29″.

Cuanto más, mejor

¿Cuanto más, mejor? ¿Pero cuánto más de qué? ¿De diámetro de rueda o de volumen de aire? Al principio de esta rápida evolución de las e-bikes, se pensó que el tamaño de rueda ideal era el 27,5″.

Una de las razones era el poder conseguir una geometría apta para que, ubicando motor y batería, quedase lo más parecido a una bici normal.

El mayor peso de la bici (casi el doble que una no eléctrica) hacía que se pinchase mucho y se notase poco adecuada, por decirlo así. Por eso las 27,5″ plus ganaron terreno y en poco tiempo coparon casi la totalidad de los modelos.

Las 29″ (y algunas 27,5″) se quedaron restringidas a las bicis más recreacionales, hardtail más bien básicas, con las que hacer paseos y ocasionalmente algo de montaña. Pero ya el pasado año, empezamos a ver que algunas marcas, y calcando un poco lo que sucede en las bicis convencionales, a las dobles suspensiones de recorridos más cortos se les empezaban a montar ruedas de 29″.

Y esta temporada se observa un claro movimiento de muchas marcas hacia modelos con ruedas de 29″ y de mayores recorridos.

Y no nos engañemos, Specialized, que es, guste o no, una marca referente y la que parece llevar la delantera al resto de las marcas más generalistas, acaba de presentar la Turbo Levo. Cuenta con 150 mm de recorrido delantero y trasero, es un paso al frente. Es verdad que en bicis convencionales es más fácil de ver, pero en e-bikes…

Y todavía hay otra bomba, porque Mondraker tiene una todavía más bestia: la Mondraker Level, con ¡¡170 mm de recorrido delantero y 160 mm trasero!!

29″ o 27,5″ plus + 29″ y 27,5″ plus (o no)

Además de la apuesta por fabricar e-bikes con ambas ruedas de 29″, existen más opciones y de lo más variadas. Hay marcas que hacen bicis con rueda delantera de 29″ y trasera de 27,5″ (Ghost, Haibike, KTM…), ya sea plus o convencional, pero con 150 mm o más y ambas ruedas de 29″ de serie…

También hay otras que ofrecen modelos con ruedas de 27,5″ plus o de 29″, con el mismo cuadro en ambas opciones. Lógicamente, los cambios de geometría existen, aunque no demasiado, ya que el diámetro final de una rueda de 29″ y una de 27,5″ plus es de apenas unos milímetros.

Las hay que teniendo modelos con ruedas de 27,5″ plus, nos dicen que podemos montar ruedas de 29″ sin problema.

Estaríamos un poco en el caso anterior, pero hay que tener mucho cuidado, pues depende de los gruesos que monten de serie y los gruesos que queramos montar, ya que la horquilla y el cuadro han de estar preparados. Mucho ojo en este cuadro porque es muy peligroso.

En definitiva, parece que la tendencia va hacia esto, hacia bicis de 29″, y estamos seguros de que las limitaciones que los fabricantes se encuentran por el volumen de los motores y baterías cada vez va a ser menor, porque no falta mucho para empezar a ver las nuevas generaciones de motores con dimensiones más reducidas, que provocarán que fabricarlas con una buena geometría sea cosa de niños…

En este informe podrás encontrar hasta 12 modelos con ruedas de 29″ y verás alguno con rueda trasera de 27,5″ y delantera de 29″.

No están todas, por lo que quizás eches en falta alguna. Unas cuantas creemos que vale la pena tenerlas en cuenta, incluidos los modelos inferiores o superiores (si es el caso) de los que os mostramos.

BH Xenion Lynx 5 29

Cube Stereo Hybrid 120 HPC TM 500

BMC Speedfox AMP ONE

Focus JAM 2 9.9 NINE

Commençal Meta Power 29

Ghost SL AMR X S 7.7+ LC

Haibike SDURO FullNine 9.0

Orbea Wild FS 150 10 29S

KTM Macina Chacana 291

Scott Genius eRide 900 Tuned

Mondraker Level RR

Specialized S-Works Turbo Levo

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