Se nos ocurren un montón de escenarios posibles en los que la mochila resulta indispensable hasta el punto de que puede llegar a tener un papel vital.

Lo es, por ejemplo, si vas a practicar ciclomontañismo. Es decir, moverte a grandes alturas sin hacerle ascos a portear tu bici a la espalda. Al movernos por alta montaña requerirás de una mochila, más compacta obviamente que una de viaje, pero capaz de almacenar tu paravientos, térmica o tubular consciente de que la climatología en alta montaña es mucho más crítica y variable.

Además, obviamente, de llevar todo lo necesario para arreglar una pequeña avería mecánica y todo lo necesario para avituallarte. Ni que decir tiene los que van con la casa encima a realizar etapas de más de un día. Aunque aquí las alforjas siguen siendo la preferencia de la mayoría, no debemos descartar la mochila, una excelente opción cuando la aventura que vamos a realizar es más MTB que cicloturismo.

Pero tampoco nos podemos olvidar de estas mochilas para una utilización en clave freeride o DH. Aquí es donde deberemos prestar especial atención a que, además de una buena capacidad de almacenaje, podamos tener un sistema de fijación para casco, que proporcione una distribución neutral y una excelente sujeción gracias a un trabajado sistema de correas o faja sin olvidar un extra de protección en la zona de la espalda.

Cómo debe ser tu mochila

Como veis, las mochilas de gran capacidad poseen múltiples virtudes que las convierten en indispensables la mayoría de las ocasiones en que nos proponemos realizar alguna aventura. Uno de los requerimientos indispensables de nuestra futura mochila de aventura debe ser, evidentemente, que esté preparada para albergar sistemas de hidratación, ya sea a través de la convencional vejiga o soluciones alternativas que nos permitan cargar con al menos dos litros de agua (como mínimo). Lo ideal sería tres, dependiendo de la aventura que nos propongamos.

No es lo mismo realizar un paseo fluvial en una zona húmeda plagada de fuentes naturales que atravesar en modo autosuficiencia las Bardenas Reales. Otro elemento indispensable debe ser que esté dotada internamente de los máximos compartimientos posibles para llevar todo el material ordenado. Cuanto más ordenados seamos, nos ahorraremos más tiempo e improperios tratando de encontrar el tronchacadenas, por ejemplo.

Dependiendo de la calidad de la mochila, encontraremos compartimentos especialmente diseñados para guardar las gafas (con tejido afelpado para no rayar las lentes) o clips para fijar las llaves.

Nuestra selección

Nosotros os hemos realizado una pequeña selección de cuatro tipo de mochilas algo diferentes entre ellas, pero que se pueden adaptar perfectamente a tu aventura en función de los días y capacidad que necesites.

Se trata de la FOX Large Camber Race, una mochila compacta e ideal para realizar escapadas de un día o a diario; la Shimano Rokko, en su versión de doce litros, una mochila multiuso versátil adecuada para recorridos de trail de fin de semana; la Scott Trail Protect EVO, de veinte litros, diseñada específicamente para largas jornadas de aventura en montaña gracias a su exclusivo protector de columna de D3O® integrado y certificado; y la Evoc Explorer, de nada menos que treinta litros de capacidad, ideal para viajes de aventuras de montaña de varios días.

Evoc Explorer Pro

Una mochila ideal para los amantes del backpacking, de alta calidad y con un tejido capaz de soportar incluso el contacto conr ocas y bordes afilados.

La Explorer se comercializa desde el año pasado también en una versión algo más pequeña, de 26 litros. Es una mochila especialmente diseñada para viajar, así lo dicen su multitud de soluciones técnicas destinadas a mejorar nuestra experiencia.

Es muy ergonómica y ofrece una óptima sujeción gracias a los tirantes, suavemente acolchados, y a un cinturón muy elástico para no coaccionar nuestra libertad de movimientos. Posee innumerables bolsillos y compartimientos internos ideados para poder separar la ropa sucia del resto de nuestras pertenencias.

Es una mochila suave al tacto, pero realizada con materiales muy nobles, ideada para ofrecer una gran longevidad y dureza de trato. Está fabricada en nailon 420D/600D resistente a la abrasión, un tejido capaz de soportar los peores tratos.

Aunque no incluya vejiga de hidratación de serie, sí está preparada para albergar una de hasta 3 litros de capacidad. Mirad si incluye detalles de calidad, que hasta en el interior encontramos un pequeño neceser donde transportar nuestro material de higiene personal. Es la mochila ideal para los auténticos exploradores. Su utilización es sinónimo de aventura al canto.

Precio: 180 euros

Ficha técnica

Volumen de carga 30 litros
Bolsa de hidratación No incluye
Capacidad de carga Hasta 3 litros
Medidas 27 x 53 x 19 cm
Peso 1.368 g
Colores Azul, gris y negro
Más info info@evocsports.com
Web www.evocsports.com

FOX Large Camber Race

La Large Camber de FOX es una mochila mucho más minimalista que la EVOC, en la que conceptos como la ventilación y la ligereza son los que más priman.

La Camber Large es una mochila de FOX que podemos combinar tanto en rutas largas como cortas gracias a su buena ergonomía y ligereza, al pasar lo más inadvertida posible en marcha. Una mochila más capaz de lo que aparenta.

Está fabricada externamente en Nylon RipStop, tejido liviano y duradero al maltrato típico que padece cuando realizamos MTB. Incorpora panel trasero moldeado con espuma EVA para mayor comodidad, que aumenta la ventilación durante las rutas.

Posee un panel trasero transpirable con espuma EVA para mayor comodidad, que deja por su forma un canal central de transpiración bastante holgado, que nos ayuda a mantenernos frescos incluso en los días en que el sol más aprieta.

Los bolsillos de acceso rápido en ambos lados son bastante generosos y los tiradores, prominentes, para poderlos localizar con facilidad incluso con guantes gruesos.

Precio: 140 euros

Ficha técnica

Volumen de carga 15 litros
Bolsa de hidratación
Capacidad de carga 2 litros
Medidas 25 x 43 x 15 cm
Peso  663 g con vejiga de 2 litros incluida
Colores Solo en negro
Más info FOX Head Europe, 931 458 000
Web www.es.foxracing.com

Scott Trail Protect Evo

Esta mochila está diseñada específicamente para largas jornadas de aventura en montaña gracias a su exclusivo protector de columna integrado.

Aventura en mayúsculas, nada de cicloturismo. Ideal para largas jornadas de enduro o trail en búsqueda de los senderos más espectaculares y recónditos. Posee una capacidad media entre la FOX y la Evoc, pero mucho más reforzada en la zona de la espaldera.

Es una mochila plagada de detalles, como los tirantes en la zona de la riñonera superligeros, sólidos y muy transpirables. Permite llevar cascos tanto de XC como integrales y las correas situadas en la parte inferior permiten también transportar protecciones.

Todo está cuidado. Hasta incluye un funda de lluvia con la que salvaguardar toda la mochila de las inclemencias del tiempo o incluso del spray que emana de la rueda trasera cuando el terreno está embarrado.

Supercompleta, incluye compartimento especial para bolsa de hidratación, bolsillos laterales elásticos, logotipos reflectantes impresos y hasta una impresión para emergencias con instrucciones de seguridad dibujada en el dorso interior del mayor de sus compartimentos.

Precio: 158,90 euros

Ficha técnica

Volumen de carga 20 litros
Bolsa de hidratación No incluye
Capacidad de carga Hasta 3 litros
Medidas 53 x 29 x 15 cm
Peso 1.142 g
Colores En caviar black o blue mandarin
Más info BM Sportech, info@scott.es
Web www.scott-sports.com

Shimano Rokko

Mochila multiuso versátil, con capacidad para llevar solo lo necesario, adecuado para recorridos de trail, de fin de semana a un precio competitivo y la garantía que ofrece Shimano en todos sus accesorios.

La mochila de hidratación Shimano Rokko de 12 litros tiene una funda para los días de lluvia con las costuras protegidas que impedirá que tus pertenencias se mojen. Además, cuenta con un soporte para sujetar el casco y con un gancho en la correa del hombro para transportar las gafas cuando no las uses.

En la parte trasera, un cordón permite fijar accesorios de iluminación para ser visto cuando las condiciones lumínicas disminuyen. Es una mochila de fácil porteo y, aunque no tiene la capacidad de la Evoc o la protección de la Scott, resulta ideal para las rutas largas.

Dispone de una funda para lluvia de color brillante, con las costuras protegidas para evitar filtraciones de agua. La vejiga de agua cuenta con un apartado específico para sujetar de forma segura el sistema de hidratación. Todo ordenado de manera muy coherente y práctica. Nos agradan detalles como la de incluir una cinta para fijación de luces o reflectantes que nos hagan más visibles.

Precio: 79,95 euros

Ficha técnica

Volumen de carga 12 litros
Bolsa de hidratación Sí, una Hydrapac de 3 litros
Capacidad de carga 3 litros
Medidas 10 x 40 x 20 cm
Peso 742 g con vejiga de 3 litros
Colores En negro
Más info Macario Llorente, info@macario.com
Web www.shimano-lifestylegear.com

Fotos: Santi Díaz

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.