Las perneras son, tal vez, los accesorios más polivalentes y agradecidos (por su coste contenido) que podemos emplear. Por ello resulta una prenda básica y muy utilizadas también en otros deportes de outdoor.

Perneras, manguitos y un chubasquero (o chaqueta comprimible o paraviento, en su defecto) son unas prendas que, ahora que se acerca la primavera, nos posibilitan muchas combinaciones y a su vez son muy transportables. En el armario de Solo Bici nos atreveríamos a decir que son indispensables. Nos permiten combatir situaciones meteorológicas cambiantes con gran rapidez al convertir en un abrir y cerrar de ojos tu culote corto en uno con protección completa.

Bajo coste, alta protección

La inversión económica es mucho menor que si decidimos hacernos con un culote largo. Además nos permite estirar su uso mucho más que el culote, tanto largo como corto, que debemos (o deberíamos) lavar tras cada salida. No es el caso de la perneras, que, por lo general, si el día no es húmedo y con barro, por ejemplo, podemos utilizar muchas veces más.

Generalmente las podemos ir combinando con otros culotes durante varias salidas sin mayor problema. Al cubrirnos con ellas la zona de los tobillos y las piernas, también dan un plus de protección ante rasguños de la vegetación o caídas inesperadas.

Evolucionadas

Con el tiempo, igual que como el resto de las prendas del ciclismo, gracias a las nuevas propiedades del tejido han ido evolucionando a pasos agigantados. Antiguamente las veíamos como una simple extensión del camal, pero hoy en día, además de protegernos térmicamente, también nos protege muscularmente gracias a los estudios realizados en torno a la compresión. Las perneras generalmente poseen una compresión media graduada. Mayor en la zona del tobillo y que va descendiendo la compresión conforme se acerca al muslo para favorecer el retorno de la sangre y, a su vez, favorece la recuperación del músculo.

Además, para realizar un calentamiento, por ejemplo, resultan muy prácticas, pues ayudan a que la musculatura del ciclista alcance una temperatura óptima de trabajo con más rapidez. Los ciclistas de carretera son asiduos y acérrimos defensores de las perneras, pues les permiten transportarlas cómodamente en el bolsillo de maillot y echar manos de ellas en los descensos de los puertos más altos y largos, o bien al inicio y al final de la jornada, cuando, según la época del año, las temperaturas caen en picado.

Para gustos, colores

Las más utilizadas son las perneras de camal completo, las largas. Pero también existen perneras piratas o también conocidas como rodilleras (aunque podemos confundirlas por error con protecciones de rodilla). La elección de una u otra es muy personal. Dependerá principalmente de nuestras necesidades térmicas. Podemos encontrar muchos tipos de perneras, ya que, como decíamos, con la evolución de los tejidos y las opciones de personalización que ofrecen hoy en día las marcas textiles especializadas, prácticamente es inacabable.

6 puntos clave

1. CON CREMALLERA

Es una característica preciada y que se agradece especialmente durante el proceso de ponértelas o quitártelas. Presta atención a que la cremallera esté bien integrada, se dé perfil bajo y que esta no te provoque ningún tipo de roce.

2. HIDRÓFUGAS Y TRANSPIRABLES

Además del confort, son dos de las características que debe tener una buena pernera. Capacidad de transpiración y algún tipo de tratamiento que, sin ser impermeable, repela el agua para mantenernos secos.

3. REFLECTANTES

Tal vez los riders no solemos transitar por tramos con mucho tráfico, normalmente al inicio y al final de la ruta, pero nunca está de más ser vistos. Nuestra seguridad gana enteros.

4. ¡IZQUIERDA Y DERECHA!

Fíjate bien cuando te las pones. Aunque el tallaje sea universal, la mayoría están diseñadas específicamente para la morfología de cada pierna. Internamente encontraremos una Left o Right. No confundir la L con la talla.

5. TÉRMICA

Dependiendo de la época del año, podemos optar por perneras más o menos abrigadas. Los materiales empleados guardan distintas propiedades en función del rango de temperatura. Por encima de lo que digan sus tecnologías, lo mejor es probarlas antes de comprarlas.

6. SUJECIÓN

Básico para no ir parando para resulante bien la pernera. Además de elásticas, mira que vayan reforzadas con terminaciones de silicona y que sobre todo sean de tu talla.

Perneras

1. Castelli Nanoflex

LAS PERNERAS CASTELLI NANOFLEX ESTÁN REALIZADAS CON EL TEJIDO DE ALTA TECNOLOGÍA NANO FLEX RESISTENTE AL AGUA. Tienen un excelente comportamiento en cualquier condición climatológica. Integran cintas de silicona en el interior y en el exterior, colocadas estratégicamente para mantener los camales en su sitio. Está dotada de cremallera e internamente alternan zonas afelpadas con zonas estratégicas más transpirables. Por las cualidades del tejido empleado, nos permite gran libertad de movimientos, pasan muy desapercibidas.

Precio: 62,95 euros

2. Gore C3 Windstopper

 

LAS PERNERAS DE GORE CON SU TECNOLOGÍA WINDSTOPPER REGISTRADA GARANTIZAN GRANDES APTITUDES CORTAVIENTO Y REPELENTES AL AGUA. No posee el tacto afelpado interno de otras perneras de este informe, pero posee un tejido de altísima calidad que ofrece una protección térmica media, pero una extremada capacidad de transpiración y a la vez de cortar el viento. Posee una banda de silicona superior, detalles reflectantes en los costados (también el emblema de la marca) y una generosa cremallera de largo recorrido.

Precio: 59,95 euros

3. Fox Leg Warmer

 

ELABORADAS CON UN TEJIDO DE PUNTO JERSEY TÉCNICO Y DOTADAS DE REFUERZOS RESISTENTES A LAS QUEMADURAS EN LOS PUNTOS CRÍTICOS. Detalle marca de la casa del zorro siempre dando especial énfasis a todo lo relacionado con la protección y el diseño. Se trata de una película resistente a la abrasión en puntos estratégicos para incrementar la durabilidad. Las bandas de compresión adherentes garantizan un ajuste perfecto. Si bien no poseen ningún tipo de tratamiento hidrófugo, lo compensan con un gran confort térmico.

Precio: 65 euros

4. Mavic Cosmic H20

CONFECCIONADAS CON TEJIDO CARDADO Y TRATAMIENTO HIDRÓFUGO, ESTAS CÁLIDAS Y ESTABLES PERNERAS SON PERFECTAS PARA CONDICIONES HÚMEDAS. Las perneras Mavic se adaptan, como un guante. El tejido es especialmente elástico, lo que hace que no se produzcan arrugas y el proceso de ponértelas no sea costoso. Son cálidas y con buenos acabados (como las siglas de Mavic en la zona de sujeción en relieve con silicona). Poseen los detalles reflectantes más visibles, que juntamente con el color, contribuyen con creces a ser vistos. Gozan de un perfecto ajuste si queremos combinarlo con el culote Cosmic Pro de la propia casa francesa.

Precio: 50 euros

5. Pearl Izumi Elite Thermal

 

ESTÁN DOTADAS DEL TRATAMIENTO PI DRY QUE SE ENCARGA DE REPELER EL AGUA. Las Elite Thermal de Pearl Izumi son un juego de perneras muy completas. Son sobrias y de calidad. Tan solo el logo reflectante en la parte posterior a la altura de los gemelos nos deja adivinarlo. Están dotadas de una práctica cremallera en la zona del tobillo, con un tirador muy compacto e integrado bajo una solapa. Se nota que han cuidado todos los detalles. Posee un afelpado interior muy agradable de lana térmica y, para garantizar la fijación de la pernera a nuestro muslo, la han dotado de refuerzo de silicona.

Precio: 54,95 euros

6. X-Bionic Summerlight

LA MÁXIMA EXPRESIÓN TECNOLÓGICA CARACTERÍSTICA DE LAS PRENDAS DE XBIONIC TAMBIÉN PARA SUS PERNERAS. Se caracterizan por ser unas perneras muy minimalistas, destinadas para temperaturas medias y cálidas. Poseen un grado medio de compresión y un tacto muy confortable. Por su composición textil, son muy flexibles, pesan muy poco y las podemos compactar sin problema para guardarlas sin problema en el bolsillo de nuestro maillot, por ejemplo. Estas perneras aprovechan el movimiento de la rodilla para plegar y desplegar los conductos internos del tejido que distribuye el sudor, al funcionar como un acordeón. Además, a través de la tecnología Partial Kompression, se reduce la vibración muscular y se ofrece apoyo a los músculos.

Precio: 59 euros

7. Sportful Norain

 

LA NANOTECNOLOGÍA NO RAIN SIGNIFICA QUE PROTEGE DE LA LLUVIA SIN COMPROMETER EL CONFORT, LA ELASTICIDAD Y LA TRANSPIRABILIDAD. Son unas perneras para días fríos y con meteorología variable. Son bastante sobrias. Tan solo destacan la nomenclatura de la tecnología No Rain en el camal izquierdo, que además es reflectante para ser más visibles. Posee un muy buen tacto afelpado interior, se asientan con comodidad y pos su morfología y textura se adaptan con facilidad y sin pliegos a nuestra pierna. Las costuras están muy bien trabajadas y no producen irritaciones ni roces molestos. Están construidas en una sola pieza.

Precio: 44,90 euros

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.