Informe sillines cortos MTB: Cuando el tamaño importa

Habitualmente la clave a la hora de cambiar de sillín son las molestias ocasionadas por el mismo, por eso muchos optan por los sillines cortos.

En los últimos años, todo lo relacionado con el ciclismo ha evolucionado gracias a la información que podemos recabar sobre gustos, preferencias y necesidades, pero sobre todo a la tecnología, al poder estudiar aplicaciones del mapeo de presiones y las pruebas de flujo sanguíneo.

Definición de sillín corto

Una de las últimas tendencias es el sillín más corto de lo normal, que podría establecerse en menos de 26 centímetros de longitud, unos 20-30 mm más corto que los sillines convencionales.

Al fin y al cabo, se prescinde de la zona delantera de un sillín normal y se achata para darle una estética más compacta. Por lo que no hay unos pros y contras establecidos, siempre dependerá de la morfología y capacidades de cada ciclista.

Principal beneficio

Aportan la posibilidad de adoptar una posición de la pelvis rotada hacia delante. La punta más corta, junto con la disposición y forma del canal central, los rebajes y el acolchado de esta zona, liberan de presión la parte frontal de la pelvis y facilitan esta rotación sobre el sillín.

¿Es para todos?

Respecto a la utilización de este tipo de sillines cortos en off-road, también se ha de tener en cuenta que la posición sobre el sillín en estas modalidades es muy cambiante y no es tan determinante en la salud y en el rendimiento como puede ocurrir en el traiatlón y el ciclismo, dos modalidades en las que permanecemos sentados sobre el sillín durante períodos de tiempo más prolongados.

¿Algún inconveniente que tener en cuenta?

Al ser sillines más cortos de lo habitual, tienen una transición punta-parte trasera (flare) más prominente, lo que puede causar roces o molestias dependiendo del ciclista.

También, en algunos casos, al ser un poco más anchos de lo habitual, puede condicionar la movilidad cuando echamos el culo atrás, en una bajada muy vertical, por ejemplo, con lo que incrementa las posibilidades de sufrir un enganchón de nuestro baggie con las alas del sillín.

Los más cortos o carentes de nariz, como el caso del Duopower, por ejemplo, pueden requerir de un tiempo para acostumbrarse.

Los sillines cortos

Sillín Specialized Power Arc Pro Elaston

Sillín Specialized Power Arc Pro Elaston

Sillín corto Dupower Arrow

Sillín corto Dupower Arrow

Sillín corto Pro Stealth de carbono

Sillín corto Pro Stealth de carbono

Sillín Syncros Belcarra V 1.0 Tri

Sillín Syncros Belcarra V 1.0 Tri

Sillín Selle Italia SP-01 Boost Kit Carbono Superflow

Sillín Selle Italia SP-01 Boost Kit Carbono Superflow

Sillín corto Scicon Elan

Sillín corto Scicon Elan

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