Íñigo González, campeón de España amateur, da positivo y se enfrenta a una posible sanción de 4 años
PUBLICIDAD Noticias Mega 1
Fotos: Íñigo González (centro de la imagen), en el podio del Campeonato de España. / RFEC

Íñigo González, campeón de España amateur, da positivo y se enfrenta a una posible sanción de 4 años

El actual campeón de España en categoría Élite, el vasco Íñigo González, ha dado positivo en EPO y Tramadol, en un control efectuado en competición el pasado 4 de julio por la Agencia Antidopaje Vasca. El corredor de 23 años se enfrenta ahora a una posible sanción de 4 años sin poder competir. 

De nuevo el dopaje vuelve a ser noticia en el ciclismo español. Esta vez por el positivo anunciado en las últimas horas del actual campeón de España Amateur de carretera (categoría Élite), el vasco Íñigo González.

La Agencia Antidopaje Vasca ha confirmado el positivo en EPO y Tramadol del ciclista enrolado durante 2022 en las filas del Club Ciclista Padronés-Cortizo. El control antidopaje fue realizado por este organismo al corredor el pasado 4 de julio, durante la disputa de la Loinatz Proba de Beasain. En esta carrera González terminó tercero.

El Padronés-Cortizo ha hecho público un comunicado oficial en el que confirman el positivo del corredor y su suspensión temporal, adelantado ayer por la televisión pública vasca ETB. En el comunicado, el equipo explica que, en cuanto se supo la noticia, pidió explicaciones y confirmación del positivo al corredor, quién asumió su responsabilidad y exculpó al equipo de este hecho.

Íñigo González, campeón de España Élite y 13º entre los profesionales

Íñigo González ciclismo
González (izda), con el campeón de España absoluto Carlos Rodríguez en el podio, el pasado mes de junio. / RFEC.

Una semana antes de participar en la Loinatz Proba de Beasain, González tomó parte en los Campeonatos de España de ciclismo, celebrados en Mallorca. En ellos consiguió llevarse el título Élite, participando junto a los profesionales. Además, quedó 13º en el global, a poco más de 3 minutos del vencedor absoluto, el corredor de Ineos Carlos Rodríguez.

El resultado adverso del control podría ocasionar una sanción del corredor de hasta 4 años, debido a encontrarse la presencia de EPO. En cuanto al Tramadol, se trata de una sustancia que no está prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Pero sí por la Unión Ciclista Internacional (UCI), debido al peligro que entraña para los ciclistas por sus efectos secundarios (su acción analgésica puede provocar falta de atención, nauseas y somnolencia que aumentan el riesgo de caídas).

El Tramadol fue encontrado en el análisis realizado a Nairo Quintana durante el pasado Tour de Francia. Un resultado que le ocasionó la descalificación a posteriori de la carrera.

De confirmarse la posible sanción por las autoridades federativas, y si no prosperan los posibles recursos del corredor, el campeón de España Élite de ciclismo pasaría a ser Víctor Martínez, 2º en el Campeonato, del equipo Drone Hopper GSport Grup Tormo.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1