La prueba cicloturista con sede en Berga (Barcelona), una de las más duras del calendario español, abre el plazo de inscripciones. El 15 de julio se disputará una nueva edición, la quinta, de esta prueba que en su recorrido largo propone un trazado montañoso de nada menos que 3.800 m de desnivel positivo en 154 km. Entre otros pasos de montaña, este recorrido incluye el paso por un auténtico coloso, aún inédito en las competiciones ciclistas. El Coll de Pradell, en el corazón del Parque Natural del Cadí-Moixeró, es una de las subidas más duras de la península Ibérica, con un desnivel total de 1.030 m en 15 km y un purísimo tramo con rampas sostenidas en torno al 20 %.

Recorrido largo de La Ruta Minera, con el Coll de Pradell (HC).

Para los menos preparados, la prueba cuenta con un recorrido suavizado, de 116 km y 2.800 m de desnivel. La Ruta Predaforca reduce la distancia y, sobre todo, evita el temido Coll de Pradell dando un rodeo por la localidad de Saldes y el alto de Maçaners, mucho más asequible.

La Pedraforca es el recorrido medio de la Ruta Minera 2018.

El nombre de La Ruta Minera se ha escogido teniendo en cuenta que el recorrido transcurre por todos los municipios que de alguna manera estuvieron ligados a la actividad minera, como Guardiola de Berguedà, Cercs, Fígols, Vallcebre y Saldes. De la misma manera, la exigencia del recorrido propuesto y el espíritu del ciclismo, como deporte que lleva implícita la idea de sacrificio y dureza, permiten establecer un paralelismo con la dureza y el sacrificio del trabajo en la mina. Así, desde una vertiente lúdica, deportiva y por el placer de conseguir un reto personal, la Ruta Minera quiere rendir un humilde homenaje a los hombres y mujeres que sufrieron y lucharon para sacar adelante sus vidas en las minas del Alt Berguedà durante más de cien años. Más información e inscripciones en la web de la Ruta Minera.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This