INSTALACIÓN DE UN PLATO CON ARAÑA INTEGRADA

Pueden ser directamente montados a la biela, lo que contribuye a aligerar el peso del conjunto entre 25 y 50 gramos según el fabricante, material y desarrollo.

INSTALACIÓN DE UN PLATO CON ARAÑA INTEGRADA

Estos platos simplifican todavía más la transmisión, sin duda, uno de los grandes beneficios de las transmisiones de un solo plato. Para su instalación simplemente deberemos tener en cuenta en qué tipo de bielas deberemos instalarlos. La gran virtud de estos platos con araña integrada es el ahorro de peso, aunque deberéis tener en cuenta que el proceso de instalación del plato es un poco más complejo que sobre las arañas de las bielas, en las que, por lo general, solamente debemos aflojar cuatro tornillos.

Es por tanto una gran alternativa para todos aquellos usuarios que extrañamente cambian de plato y lo apuran hasta el final de su vida útil. Si este es tu caso, presta atención.

EL PRIMER PASO ES PROCEDER A DESMONTAR LAS BIELAS. Con una llave Allen vamos a soltar el tornillo que aprieta el conjunto. Hay que hacerlo con mucho cuidado en algunas bielas, porque a veces hay tornillos que parecen desmontables pero no lo son. Para diferenciarlos, prestad atención a si el tornillo presenta letras o solo pone el par de apriete. Si pone “DO NOT REMOVE”, no tocarlo.

undefined

PARA TRABAJAR MÁS CÓMODOS podemos bloquear el cambio en el momento de desmontar las bielas, pero una vez quitemos la rueda, volveremos a liberarlo, ya que el muelle que tensa la jaula de las rulinas tiene un aguante y no está hecho para aguantar mucho tiempo en posición de tensión máxima.

undefined

CON LA BIELA DERECHA EN LAS MANOS, es decir, la biela que contiene el plato, procedemos a limpiarla bien para poder ver bien la zona de trabajo. Seguidamente aflojaremos los tornillos que unen la biela al plato. En este caso son tres tornillos tipo Torx (como los de los discos de frenos). Soltad de uno a uno con cuidado de no dejar marcas.

undefined

CON LA BIELA DERECHA EN LA MANO YA SIN EL PLATO, además de limpiar cada uno de los recodos, os recomendamos colocar un poco de grasa que nos ayudará a prevenir ruidos molestos y oxidaciones prematuras. También engrasaremos el propio tornillo y la parte interior de la estrella.

undefined

MIRAMOS CON DETENIMIENTO EL PLATO. Veremos que los agujeros de los tornillos están dispuestos de manera asimétrica. Dos están más cerca el uno del otro y el restante se encuentra en la extremidad opuesta. Colocaremos la biela de la misma forma y la alojaremos con cuidado, dejando que la cabeza del tornillo se quede en la parte exterior, para que una vez instalado, quede integrado en su interior.

undefined

COLOCAMOS LOS TORNILLOS y los apretamos de manera regular y los tres al unísono. No deberemos apretar primero uno y luego los otros sino poco a poco los tres juntos. De esta manera, el plato se asentará de manera regular y alineada.

undefined

CON EL PLATO COLOCADO EN LA BIELA CORRECTAMENTE, sería recomendable aprovechar y limpiar los rodamientos. Nunca hace daño un poco de mantenimiento, al revés, hace daño no cumplir con los mantenimientos obligatorios. Así que aprovecharemos para limpiar todos los casquillos antes de volver a montarlos.

undefined

FINALMENTE COLOCAREMOS LA BIELA y asentaremos la cadena encima del plato. Mucha atención con el formato de los dientes del plato, habrá uno ancho y uno estrecho, deberemos casarlos de manera correcta. Nos podemos ayudar del bloqueo del cambio para facilitar el trabajo.

undefined

EL DATO

Si tenemos una báscula digital, podremos comprobar la diferencia de peso entre una araña con plato y un plato con araña integrada. Nosotros lo hemos comprobado y contrastado que pesa exactamente la mitad. Además, el desgaste es exactamente el mismo, pero lo más importante es que el precio también es menor.

undefined

EL CONSEJO

Lo ideal sería trabajar con una mesa auxiliar al lado. Antes de empezar a desmontar nada, colocaremos un papel (de cocina, por ejemplo) para prevenir de suciedad la superficie y a la vez colocar las piezas por orden de desmontaje para evitar confusiones.

undefined

OTRO CONSEJO

Hasta la fecha se comercializan dos tipos de plato: los de forma redonda (los más convencionales) y también los de forma oval (Rotor Q-Rings, por ejemplo). Dependiendo de las preferencias del usuario, podrá elegir entre ambos sin alterar para nada su instalación, que es exactamente la misma en ambos casos.

undefined

EL TALLER EN CASA

Únicamente es necesario un set de llaves Allen y un set de llaves Torx en cuanto a herramientas.

undefined
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...