¿Se puede instalar una transmisión 1x12 en una MTB más antigua?
PUBLICIDAD

¿Se puede instalar una transmisión 1×12 en una MTB más antigua?

La consolidación de la transmisión monoplato 1×12 es ya un hecho en el MTB y puede que te estés planteando actualizar tu bicicleta de doble o triple plato a este desarrollo. Pero, ¿realmente es posible hacer este cambio en un modelo de hace 5, 10 o 15 años? En este artículo encontrarás la respuesta.

Instalar una transmisión 1×12 en una bicicleta de MTB aporta claras ventajas en tus rutas y salidas diarias. El primer y más importante beneficio es simplificar la mecánica de la transmisión, eliminando el mantenimiento y posibles averías del desviador delantero.

También elimina los engorrosos y dañinos ‘chupados’ o enganches de la cadena al cambiar entre platos. Y, al mismo tiempo, ahorra peso al conjunto de la bicicleta, al prescindir de la maneta de cambio del desviador y del segundo o tercer plato, o ambos.

1x12 en una KTM Scarp MT

Además, con la llegada del 1×12 se añade suavidad y se minimizan los saltos más grandes entre coronas que tienen los monoplatos 1×10 y 1×11. De esta forma, se estrecha aún más la ventaja en amplitud y combinaciones de desarrollo que tiene una transmisión de doble plato. Se puede decir que con el 1×12 es posible tener ya una combinación de desarrollos adecuada para cada situación en tus rutas de MTB, con cambios muy suaves y progresivos.

Instalar el 1×12 en una bicicleta más antigua, ¿posible o no?

Es posible conservar las bielas si tienen el mismo BCD que el nuevo plato.

Estas ventajas derivadas del monoplato de 12 velocidades han provocado que muchos bikers con bicicletas de doble o triple plato, y cassettes de 9, 10 u 11 velocidades, se planteen la posibilidad de instalar una transmisión 1×12 sin cambiar de bicicleta MTB.

Pero, ¿es posible cambiar a monoplato de 12 v sin problemas de funcionamiento posteriores? La respuesta es sí, aunque habrá que tener en cuenta las siguientes consideraciones.

Antes de instalar el 1×12 en tu MTB, considera lo siguiente…

· Es una operación costosa: si has decidido a realizar la conversión, ten en cuenta que deberás cambiar, además del cassette y los platos, el desviador trasero por uno compatible con cambio de 12 velocidades, el pulsador de cambio de igual rango y, muy importante, la cadena, por una compatible con grupos de 12 v. Esta última es más estrecha y larga que las de 10 y 11 v, contando con un mayor número de eslabones.

Todo ello hace que tengamos que comprar estos nuevos componentes, con un desembolso que puede oscilar entre 300 y 350 euros, si hablamos de grupos de 12 v económicos (Shimano Deore y SLX o SRAM SX o NX Eagle).

· Más gasto si las bielas no son compatibles con el plato: este desembolso puede aumentar si no podemos instalar nuestra antigua biela derecha en el plato compatible con 12 v. Tendrás que mirar el BCD o diámetro entre los 4 tornillos que unen biela y plato, y comprobar que la medida coincide en ambos componentes. De no ser así, tendrás que comprar también un nuevo juego de bielas.

instalar 1x12 mtb antigua
Núcleo SRAM XD, compatible con todos los cassettes de 11 y 12 v de SRAM, que tengan corona pequeña de 10 dientes.

· Compatibilidad con el núcleo del cassette: es una de las claves para la instalación del 1×12. Decimos esto porque tanto los grupos de Shimano como los de SRAM utilizan núcleos de rueda específicos para albergar el cassette de 12 coronas.

En los primeros es el Micro Spline, que permite albergar la corona pequeña de 10 dientes, y en los segundos el XD. En ambos casos, te aseguramos que tendrás que cambiar, casi con total seguridad, el buje de la rueda trasera, con su nuevo núcleo para 12 v adherido, si tu bicicleta tiene 5 o más años de antigüedad y conservas los bujes de serie. Recuerda que si vas a montar un grupo Shimano, el núcleo deberá ser el Micro Spline, y si es SRAM, el XD. Ambos estándares no son compatibles entre sí.

Buje con núcleo Micro Spline para instalar cassettes Shimano de 12 v.

Tanto Shimano como SRAM venden como componentes sueltos bujes con sus respectivos núcleos. O solo el buje pero compatibles con ellos, tanto con ejes pasantes como de cierre rápido. Bastará con desinstalar al anterior y sustituirlo por el nuevo sin necesidad de cambiar de rueda. No obstante, antes de comprarlo, deberás fijarte en la longitud del eje y buscar el estándar compatible de la rueda (135 mm, 142 mm o 148 mm).

Consejo: no mezcles componentes de varias marcas

Al realizar el cambio al monoplato de 12 velocidades, te recomendamos lo siguiente. Si vas a optar por uno Shimano o uno SRAM, adquiere todos los componentes necesarios de la misma marca: cassette, plato, desviador, bujes, etc.

Hay que aclarar que no hay problema en optar por comprar un cassette de otra marca (como Sunrace, KCNC, Leonardi, etc) siempre que sean compatibles con el cambio 1×12 y los núcleos de rueda mencionados más arriba. Pero las grandes marcas de componentes diseñan y fabrican sus transmisiones en grupos. Optimizan así pieza a pieza su funcionamiento para obtener la mayor fiabilidad y rendimiento en su funcionamiento conjunto.

Actualmente el 1×12 no es exclusivo de los montajes de alta gama. Hay opciones bastante asequibles.

Así, por ejemplo, con un Shimano SLX o Deore XT de 12 velocidades montado al completo con componentes propios del grupo la compenetración, suavidad y precisión de cambio estará garantizada si la instalación y ajuste es el correcto.

En este sentido, y para facilitar la compra, ambas marcas venden sus grupos completos como un kit. Actualmente, puedes adquirir un grupo de transmisión 1×12 completo (cassette, desviador, bielas, plato, cadena y pulsador) económico y fiable. Como, por ejemplo, el nuevo Shimano Deore, o el SRAM SX Eagle, por menos de 300 €.

¿Merece la pena el cambio?

instalar 1x12 mtb antigua
La conversión de triple o doble plato a monoplato de 12 v puede costar entre 300 y 400 euros, si elegimos grupos de entrada o gama media.

Es cierto que tanto el coste como la instalación, que no es muy sencilla, son los principales escollos para esta actualización. Valora si realmente vale la pena la inversión, tanto de tiempo como de dinero, con tal de seguir usando tu bicicleta de siempre.

Actualmente, y con la grave crisis por falta de stock de bicicletas nuevas, actualizar tu MTB antigua con 1×12, nuevos frenos o ruedas puede ser una buena operación. Así lograrás aumentar su vida útil, esperando a tiempos mejores para comprar un modelo nuevo.

Pero también considera esta última opción, aunque tengas que ponerte en lista de espera. Actualmente, existen MTB nuevas montadas con transmisión 1×12 sobre los 1.000 euros. O 1×10 y 1×11 de amplio rango (cassette 11-46) incluso más económicas, con una fiabilidad y polivalencia muy destacadas también. En todo caso, estudia y piensa con detenimiento tu decisión en base a tus necesidades y presupuesto.

1 comentario en «¿Se puede instalar una transmisión 1×12 en una MTB más antigua?»

Deja un comentario