Intense Spider 29 Comp: Bella, elegante y siempre letal

Probamos la Intense Spider, una excelente rodadora, pero con pretensiones más altas. Le encantan las zonas rocosas.

Intense Spider 29 Comp: Bella, elegante y siempre letal
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La Intense Spider 29 Comp es las dos caras de una misma moneda, pero no la de un rostro y un escudo, sino la de dos caras con carácter contrapuesto. Puede ser dulce o puede ser salvaje, según quiera su propietario, aunque nunca indómita. En realidad será el propietario el que sufrirá un cambio de carácter, un día se levantará con ganas de tragar kilómetros con efectividad y otro deseoso de bajar trialeras a toda velocidad. En ambos casos, la Spider responderá con mucha nobleza y con efectividad, pues esta bicicleta no destacará por ser la más ligera o la más ágil del mercado, pero sí lo hará por ser una de las más polivalentes, si no la que más. Podríamos decir que es una maratoniana con aspiraciones all mountain; tantas, que incluso le puede dar un buen susto a una endurera.

Estandarte de la marca

Intense tiene la desventaja de no poseer la imagen y los precios de los grandes fabricantes del sector, pero tiene la enorme ventaja de la exclusividad y, sobre todo, la agilidad a la hora de sacar al mercado nuevos productos, pues literalmente los dibuja y los fabrica en su propia casa de Temecula (California). Estos últimos meses, donde han cogido fuerza las ruedas de 27,5”, nos ha dado una clara muestra de esa agilidad y esa capacidad de creación.

La Spider es una excelente rodadora, pero también tiene pretensiones más altas. Le encantan las zonas rocosas

Hace unos meses probamos una de las grandes novedades de la mítica marca norteamericana, la Carbine 275, que desde el primer día se ha convertido en una de las bicicleta enduro más deseadas, así que estábamos obligados a esperar un poco para probar otro de los grandes objetos de deseo de este 2013, la remodelada Spider 29 Comp de cuadro de carbono, que es uno de los modelos más vendidos de la marca.

La espera, como ya suponíamos, ha valido la pena, y hemos de reconocer, sin pudor, que estamos ante ese tipo de bicicletas que te las quedas más días de lo que realmente necesitas para hacer el ensayo.

Vayamos por partes... Pasa página ;)

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Cuadro

Intense no niega que estamos ante uno de los cuadros más caros de toda su gama, pero también el más avanzado tecnológicamente. Lógicamente, los cuadros de carbono no los fabrica en EE.UU., como sí hace con los de aluminio, pero tampoco se ha andado con tonterías y ahorros de presupuesto. Jeff Steber, presidente de la compañía, se fue a buscar consejo a Alemania, y más concretamente a una de las empresas de ingeniería con más experiencia en el trabajo con carbono, See Engineering, junto a la que han creado los moldes de esta obra de arte.

La geometría de la Spider está muy bien pensada, aunque no deja de arrojar datos curiosos. De entrada, ten cuidado con la talla, porque los cuadros son más grandes que la media habitual. En realidad, nosotros (1,80 m) nos encontramos con una bicicleta que sentaba como un guante, como hecha a medida. Acostumbrados a vivir en el mundo que hay entre las M y las L, el mayor tamaño de la talla M de la Intense nos sentó de maravilla, por lo que habría sido un tremendo error elegir en este caso una talla L.

Variando el anclaje del amortiguador en la bieleta superior podrás elegir entre 110mm y 127 mm de recorrido

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Esas curiosidades las encontramos en la dirección, que es de 10 mm de altura (el mínimo) y posee un ángulo de 67,7° con horquilla de 140 mm; es decir, la tenemos bastante relajada. Por otra parte, el tubo superior es de 596 mm, que podríamos considerar algo largo, pero lo compensa con unas vainas de 446 mm que pueden resultar algo cortas para una 29er de estas características. Para acabar con este repaso diremos que la potencia es de 70 mm y que la caja de pedalier está situada bastante baja, a 333 mm.

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Si comparas con la Niner R.I.P. 9, verás que las medidas son muy distintas, pero son precisamente el secreto de la filosofía de esta máquina, que ofrece altísimas prestaciones en todo tipo de terrenos y un cambio de recorrido entre 110 ó 127 mm, según dónde anclemos el amortiguador en la bieleta superior.

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Medidas al margen, cuando veas este cuadro en directo vas a ver un sinfín de detalles que empiezan por la placa metálica de Intense Cycles que hay en la pipa de dirección, que ya hemos dicho que es de 100 mm de altura y conificada. La pipa de dirección es de generosas dimensiones y posee una curiosa chepa en el tubo superior que a nosotros nos ha recordado al morro de algunos coches de Fórmula 1. El cableado es interno, incluso el cambio va por el interior de la vaina, y posee una abertura en el tubo diagonal por si quieres utilizar una tija telescópica RockShox Reverb Stealth y conseguir una línea aún más limpia de cables.

Si seguimos con esos detalles, veremos un anclaje en el tubo de sillín para utilizar un desviador direct mount, un anclaje ISCG 05 por si quieres utilizar un guiacadenas y engrasador en la bieleta inferior, que al igual que la superior es de aluminio mecanizado y construida también en la misma factoría Intense. En la parte trasera destaca el refuerzo que hay en la parte derecha entre vainas y tirantes, protector de vaina integrado, otro metálico por si algún día se chupa la cadena, y la presencia de las famosas punteras G1 para que elijas el tipo de eje que más te guste, aunque lógicamente se recomienda el uso de uno de 142x12 mm que le confiere una solidez excepcional.

Componentes

En este caso no vamos a perder mucho el tiempo en componentes, porque no se vende en España la bici completa, aunque sí unos kits que están preparando en KP Sport. Nuestra unidad montaba un amortiguador FOX Float CTD Factory, aunque en un futuro muy próximo se podrá elegir un Cane Creek. Transmisión y frenos Shimano XT, tija y potencia Thomson, ruedas Sun Ringlé y un manillar FSA SLK de 750 mm que nos encantó con puños Intense de clara inspiración en el motocross.

Vayamos ahora a ver cómo va...

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Así va

Ésta es una bicicleta ideal para aquellos a los que no les gustan las ruedas grandes, porque es de las que te rebaten argumentos, te dejan con la boca abierta y te hacen cambiar de opinión. Según los americanos, es una bicicleta de XC, pero el XC americano, que nada tiene que ver con el Europeo. La Spider posee un concepto similar al que tienen la Ibis Ripley, una Niner R.I.P. o la Santa Cruz Tallboy; es decir, el de una bicicleta capaz de tragarse muchos kilómetros con efectividad, pero con una geometría más cómoda y un recorrido extra que le da mayores aspiraciones de uso.

En el caso que nos ocupa podrás montar la bicicleta maratón con componentes ultraligeros y una horquilla de 120 mm, buscando una mayor agilidad y efectividad de pedaleo; o bien con una horquilla de 140 mm, guiacadenas y componentes más robustos para hacerla mucho más agresiva, casi endurera. La unidad probada, con una horquilla de 140 mm y potencia de 70 mm, se puede decir que nos dejó entre ambos mundos y fue perfecta, excepto por la ausencia de una tija telescópica, que en una bicicleta de estas características es un componente obligado.

En marcha, la bicicleta sorprende porque es mucho más eficaz y rápida de lo que pensamos que sería. En este caso, el sistema VPP que tiene licenciado por Santa Cruz presenta ciertas modificaciones en las bieletas para hacerlo más sensible en su inicio y más lineal al final, lo que nos da una gran absorción ante las pequeñas irregularidades y nos garantiza no hacer tope en caso de fuertes escalones. Las tres posiciones del amortiguador FOX, que ahora están mucho más marcadas que al inicio de año, nos permitirán encontrar una posición aún mejor en todo momento.

Curiosamente, las opciones de anclaje del amortiguador, que también nos dan un cambio de recorrido, cambian mucho más de lo esperado el comportamiento de la Spider, y eso que apenas son unos milímetros. En nuestro caso empezamos utilizando el recorrido de 110 mm los dos primeros días y cambiamos a los 127 mm para el resto del ensayo, porque en realidad no nos restó eficacia de pedaleo y, por el contrario, dio más seguridad en las zonas técnicas. Cuando cambiamos el anclaje del corto al largo, el tarado del amortiguador también cambió, el sag aumentó, por lo que necesitó algo más de presión.

La estabilidad es, sin duda, su punto fuerte. El pedalier bajo y la posición sobre la bici nos hacen sentir dominio de la situación en todo comento. El cuadro se nota robusto y no flanea, y la bici se pega al suelo. En pistas rápidas de bajada es como un ir en AVE, se pega como una lapa. En zonas rocosas y muy rotas traga sin problemas y por pistas de pedaleo se muestra supereficaz. Por el contrario, en zonas muy reviradas, la parte delantera de la Spider nos obliga a trabajar un poco más, ya que a veces es algo perezosa. Aunque remarcamos que se trata de zonas especialmente reviradas, y que compensa por la estabilidad que ofrece en zonas comprometidas, donde por cierto los Kenda Nevegal nos perdonaron muchos errores.

Si estás buscando una bicicleta de XC puro, una bicicleta de carreras, la Spider no es tu mejor elección, pues las hay más rápidas, nerviosas y ligeras, pero si lo que buscas es una todoterreno sólida, cómoda y con una buena capacidad de pedaleo, estás ante tu compra ideal. Una bicicleta rápida en cualquier tipo de pistas, con un sistema de suspensión muy sensible pero no lento y un cuadro superrobusto que transmite mucha nobleza y que invita a complicarse la vida en cualquier zona escarpada. En definitiva, una bicicleta que es varias en una y como tal hará las delicias de un amplio espectro de usuarios, siempre y cuando tengan el dinero para comprarla.

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