Cuadro
Intense no niega que estamos ante uno de los cuadros más caros de toda su gama, pero también el más avanzado tecnológicamente. Lógicamente, los cuadros de carbono no los fabrica en EE.UU., como sí hace con los de aluminio, pero tampoco se ha andado con tonterías y ahorros de presupuesto. Jeff Steber, presidente de la compañía, se fue a buscar consejo a Alemania, y más concretamente a una de las empresas de ingeniería con más experiencia en el trabajo con carbono, See Engineering, junto a la que han creado los moldes de esta obra de arte.

La geometría de la Spider está muy bien pensada, aunque no deja de arrojar datos curiosos. De entrada, ten cuidado con la talla, porque los cuadros son más grandes que la media habitual. En realidad, nosotros (1,80 m) nos encontramos con una bicicleta que sentaba como un guante, como hecha a medida. Acostumbrados a vivir en el mundo que hay entre las M y las L, el mayor tamaño de la talla M de la Intense nos sentó de maravilla, por lo que habría sido un tremendo error elegir en este caso una talla L.

Variando el anclaje del amortiguador en la bieleta superior podrás elegir entre 110mm y 127 mm de recorrido

Esas curiosidades las encontramos en la dirección, que es de 10 mm de altura (el mínimo) y posee un ángulo de 67,7° con horquilla de 140 mm; es decir, la tenemos bastante relajada. Por otra parte, el tubo superior es de 596 mm, que podríamos considerar algo largo, pero lo compensa con unas vainas de 446 mm que pueden resultar algo cortas para una 29er de estas características. Para acabar con este repaso diremos que la potencia es de 70 mm y que la caja de pedalier está situada bastante baja, a 333 mm.

Si comparas con la Niner R.I.P. 9, verás que las medidas son muy distintas, pero son precisamente el secreto de la filosofía de esta máquina, que ofrece altísimas prestaciones en to

do tipo de terrenos y un cambio de recorrido entre 110 ó 127 mm, según dónde anclemos el amortiguador en la bieleta superior.

Medidas al margen, cuando veas este cuadro en directo vas a ver un sinfín de detalles que empiezan por la placa metálica de Intense Cycles que hay en la pipa de dirección, que ya hemos dicho que es de 100 mm de altura y conificada. La pipa de dirección es de generosas dimensiones y posee una curiosa chepa en el tubo superior que a nosotros nos ha recordado al morro de algunos coches de Fórmula 1. El cableado es interno, incluso el cambio va por el interior de la vaina, y posee una abertura en el tubo diagonal por si

quieres utilizar una tija telescópica RockShox Reverb Stealth y conseguir una línea aún más limpia de cables.

Si seguimos con esos detalles, veremos un anclaje en el tubo de sillín para utilizar un desviador direct mount, un anclaje ISCG 05 por si quieres utilizar un guiacadenas y engrasador en la bieleta inferior, que al igual que la superior es de aluminio mecanizado y construida también en la misma factoría Intense. En la parte trasera destaca el refuerzo que hay en la parte derecha entre vainas y tirantes, protector de vaina integrado, otro metálico por si algún día se chupa la cadena, y la presencia de las famosas punteras G1 para que elijas el tipo de eje que más te guste, aunque lógicamente se recomienda el uso de uno de 142×12 mm que le confiere una solidez excepcional.

Componentes
En este caso no vamos a perder mucho el tiempo en componentes, porque no se vende en España la bici completa, aunque sí unos kits que están preparando en KP Sport. Nuestra unidad montaba un amortiguador FOX Float CTD Factory, aunque en un futuro muy próximo se podrá elegir un Cane Creek. Transmisión y frenos Shimano XT, tija y potencia Thomson, ruedas Sun Ringlé y un manillar FSA SLK de 750 mm que nos encantó con puños Intense de clara inspiración en el motocross.

Vayamos ahora a ver cómo va…

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