Ismael Esteban: “Con la e-bike acabo más acalambrado que con la bici normal”

Ismael Esteban: “Con la e-bike acabo más acalambrado que con la bici normal”

Polifacético como pocos, Ismael Esteban ha pasado en su dilatada carrera deportiva por prácticamente todas las modalidades de ciclismo: carretera, ciclocross, MTB… Ahora ha encontrado una nueva motivación en las carreras de MTB eléctricas, que compagina junto a las de XC convencional. En apenas un año con la e-bike, ha logrado auparse al segundo puesto de la general de la Copa del Mundo. Charlamos con él sobre su nueva faceta biker.

Por Javier Ruiz // Fotos: Zubiko

El veterano corredor cántabro probó la incipiente modalidad del MTB de competición con eléctricas hace poco más de un año. Y en ese corto periodo de tiempo, ha logrado meterse en la pelea por la general de la Copa del Mundo UCI, logrando dos podios y varios puestos de honor.

A tus 39 años y tras casi 20 años como profesional, ¿por qué ahora el eMTB?

Lo probé el año pasado en el Sea Otter y me gustó, porque es un formato muy divertido y espectacular. Los circuitos son muy técnicos, sobre todo las subidas. Y es algo que me ha enganchado desde el principio. Además, antes de competir ya entrenaba con bicicleta eléctrica en sesiones que me servían para perfeccionar la técnica. Desde aquí animo también a otros corredores que lo prueben si pueden y cuentan con una eléctrica en casa.

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Has tenido muy buenos resultados en 2022, con dos podios en carreras de la Copa del Mundo y el 2º puesto final. ¿Te ves con capacidad de ganar la Copa del Mundo el año que viene?

La Copa del Mundo de eMTB está un poco verde aún, sobre todo en el tema de la regulación de motores, el par, etc. Se va a intentar igualar este aspecto para que el par motor y su configuración no condicione tanto el resultado, ya que los motores Bosch, más adaptados este ritmo de competición, marcan la diferencia en los tramos más técnicos. Yo soy el único de los de delante que voy con motor Brose.

Por eso está difícil hacerse con el triunfo final, pero lo intentaré. Mi fuerte es la forma física de las carreras de XC. Se nota la diferencia con respecto a corredores que no están en la Copa del Mundo convencional. Ellos confían mucho en la bici y yo intento exprimir al máximo mi físico. Es mi fortaleza.

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¿Se puede compaginar bien las carreras de e-bike con el MTB convencional? ¿Cómo es la preparación específica para e-bike?

Se puede compaginar perfectamente. De hecho, la propia e-bike viene bien para el entrenamiento de técnica de Cross Country. Es cuestión de cogerle el punto y salir mucho con la bici y jugar con la entrega del motor. La clave es conocer la bici que llevas y buscar los beneficios que te aporta, uniendo también tu físico. Donde la bici se quede clavada hay que ofrece un punto más, tanto de motor como de piernas.

En contra de lo que muchos piensan, acabo más acalambrado que en las carreras de la Copa del Mundo, con bici convencional. Además, los cambios de ritmo, los obstáculos, generan mucho más estrés. Las carreras de eMTB son muy explosivas y duras.

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Le ves potencial de crecimiento a esta Copa del Mundo. ¿Y al mundo de las eléctricas de competición?

Está todo aún verde, en pañales. Pero es el futuro del mercado a nivel aficionado y tiene su reflejo en estas nuevas pruebas. Los circuitos son muy técnicos y cortos, estilo ciclocross, que creo que pueden tener su atractivo para el espectador. Y las fuerzas de los corredores actuales están muy igualadas, por lo que creo que pueden crearse carreras muy atractivas y divertidas.

Pero, por el contrario, veo que necesita asentarse y crearse también calendarios a nivel regional o nacional, para captar nuevos corredores. Se ha creado una Copa del Mundo prácticamente de la nada, mezclando participantes que vienen del Enduro con otros de XC. Hace falta aún desarrollo y tiempo.

¿Cómo está montada tu bicicleta?

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Compito con una BH AtomX Lynx Carbon con motor Brose S Mag de 85 Nm. Aunque en la primera Copa del Mundo que corrí este año, en Italia, lo hice con el Shimano EP8. Pero este último no es motor creado para competir. Tiene otro público. Por eso cambié al Brose.

En cuanto al montaje, opto por suspensiones y tija X-Fusion con ruedas prototipe de 30 mm de ancho con buje específico de eléctricas. Neumáticos Pirelli, discos Galfer Shark 203 / 180 mm y Manillar Gemini Kastor integrado en carbono, en la versión de Enduro y ligeramente inclinado hacia abajo para adoptar una postura de ataque. La bici se completa con bielas Rotor específicas para este motor Brose. Y la batería de 720 Wh.

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¿Qué planes para 2023? ¿Priorizarás la Copa del Mundo de eMTB?

Intentaré meter más carreras de e-bike en mi calendario y correré todas las pruebas de la Copa del Mundo eMTB, que este año no pude hacer por coincidir en fechas con algunas Copas del Mundo XC. E intentaré optar a la general, aunque esté complicado, viendo los resultados que he tenido este año.

*Puedes leer también esta entrevista en el especial Solo Bici E Nº 10. Ya en quioscos.

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