El cántabro consigue revalidar el título de campeón de España de Ciclocross al imponerse al gran favorito, Felipe Orts. Saltó la sorpresa en el Campeonato de España de Ciclocross Loterías. Ismael Esteban ha conservado su maillot de campeón nacional tras superar en una carrera preciosa y exigente al indiscutible favorito Felipe Orts. Un éxito, el del cántabro, muy emotivo y casi milagroso, pues el pasado mes de septiembre se fracturó dos vértebras y a consecuencia no había podido ofrecer su mejor versión en lo que ha transcurrido de campaña. “Volví a nacer tras esta lesión tan grave y ahora tan solo puedo agradecer a todos los que me han apoyado este tiempo”, comentaba Esteban nada más concluir la carrera.

La prueba élite masculina se inició de forma explosiva sobre la exigente pendiente asfaltada que se encontraba tras la línea de salida, donde el burgalés Mata intentaba adelantarse, pero Orts no ofreció ocasión y se distanció junto a Aitor Hernández. En las primeras curvas el vizcaíno intentó soltar a Orts, pero el vencedor de la Copa de España respondió con tranquilidad y se hizo fuerte en las zonas de pateo, al tiempo que Ismael Esteban comenzaba su remontada: primero echó mano a Hernández y posteriormente se lanzó a por su compañero del Ginestar-Delikia, al que ya tenía a la vista. En el primer paso por meta, las diferencias eran pequeñas, con Orts marcando un tiempo de 11:56, tan solo seis segundos más rápido que Esteban, que a lo largo del segundo giro ya pedaleaba a la altura del alicantino e invertía las diferencias tras completar el segundo giro. Por detrás, Ruiz de Larrinaga, que rodaba cuarto, alcanzaba a Aitor Hernández, con Kevin Suárez en quinta posición amenazando a los dos vascos.

Ruiz de Larrinaga, que había logrado soltar a sus rivales, sufrió una avería que le obligó a pasar por boxes para cambiar de bicicleta y perdió definitivamente su posición de bronce en favor de Aitor Hernández, que se vio amenazado por el cántabro Kevin Suárez, aunqu,e a pesar de su esfuerzo, en ningún momento de la carrera logró ponerse a la altura del vizcaíno. En el tercer giro, Esteban lanzó su ataque definitivo y aumentó su ventaja hasta el medio minuto una vez pasado el ecuador de la prueba. Estas diferencias se mantendrían en la siguiente vuelta, con un Orts que no podía recortar distancias con el defensor del título. En la pelea por la última plaza del cajón, Aitor Hernández mantuvo a raya a Kevin Suárez, mientras que Ruiz de Larrinaga, tras su avería, se vio definitivamente apartado de la pelea.

Administrando su ventaja, sin arriesgar en exceso, Ismael Esteban entró pletórico en línea de meta y logró su segundo Campeonato de España con un tiempo de 57:29. Tras él, su compañero y amigo Felipe Orts se hizocon la plata y compartió el éxito con un sentido abrazo. Aitor Hernández logró un meritorio bronce para completar el podio de los campeonatos.

Aída Nuño, en el podio del Campeonato de España de Ciclocross 2018.

Aída Nuño, séxtuple campeona de España
A diferencia de lo sucedido en otras categorías, la dura rampa de salida no destacó a ninguna corredora en solitario en la prueba élite femeina. Lucía González salvó este primer desnivel al frente, pero en la zona más revirada, Aída Nuño la rebasó con la intención de controlar la cabeza de carrera. Las dos asturianas comenzaron a abrir hueco sobre la integrante sub-23 de la selección vasca, Luisa Ibarrola, y su compañera de equipo Olatz Odriozola. En la zona de bajada, Nuño logró unos metros de ventaja, que aumentarían debido a una caída y salida del circuito de su inmediata perseguidora. Un hecho decisivo en el desenlace de la prueba, pues a partir del mismo nadie ha podido parar ya a la ciclista del conjunto MMR. Ni siquiera un pequeño resbalón que no ha puesto en cuestión su sexto título de campeona de España. Un hito histórico que la iguala con Rocío Gamonal y que la reivindica como una leyenda nacional en la especialidad.

María Parajón, campeonta en cadetes
Las tres favoritas, la madrileña María Parajón, la vasca Anne de Pablo y la gallega Noela Saa, fueron las más fuertes en un circuito que las obligó a realizar largos tramos del circuito con la bici al hombro. La exigencia del circuito llevó a los árbitros a tomar la decisión de que la carrera se disputara a una única vuelta, una circunstancia que aprovechó Parajón para acelerar el ritmo e incrementar la pequeña renta que había obtenido. En meta, De Pablo logró la plata y Noela Saa, el bronce.

Carlos Canal, campeón júnior masculino
Carlos Canal no quería sorpresas y aprovechó ya el repecho asfaltado inicial para sacar de rueda al resto de los competidores. En el primer paso por meta, la diferencia entre el líder y su perseguidor era de tan solo seis segundos. Sin embargo, el explosivo inicio de Canal hizo mella sobre Inguanzo y en el siguiente giro las diferencias se fueron ya hasta los treinta y cinco segundos, con Adrián Barros pasando en tercer lugar a más de un minuto. El tiempo final para el ganador fue de 36:22 y superó en 1:25 a un Inguanzo que ya se dejaba ir. El bronce era para otro de los integrantes de la selección gallega, Adrián Barros.

Jufré Cullell fue el gran dominador en categoría sub-23.

Cullell, dominador en sub-23
En la jornada del sábado, a pesar de que la lluvia no hizo aparición, el catalán Jufré Cullel se erigió en el gran protagonista del día con una actuación estelar en la carrera sub-23 masculina, en la que ha dominado de principio a fin para hacerse con el título de campeón nacional. Cullell, vigente campeón de Europa Júnior de MTB, no ha dado ninguna opción a sus rivales desde el arranque de la competición y ha completado ya la primera vuelta con 19 segundos de renta sobre el asturiano Mario Junqueras y un minuto sobre el vasco Xabier Murias. A partir de entonces, las ventajas en favor del catalán no han parado de incrementarse y la emoción se ha centrado en la lucha por el bronce, por el que batallaban la pareja vasca Murias y Munitxa, mientras Junquera se mostró sólido en su camino hacia la plata. En línea de meta, Cullell ha levantado los brazos con dos minutos de diferencia con respecto a la entrada de Junquera, mientras que Murias ha conquistado el bronce a más de cinco minutos del vencedor. El gallego Iván Feijoo, que se presumía de gran rival del catalán, no se ha encontrado cómodo durante ningún momento, ha rodado bastante retrasado durante la prueba y ha concluido finalmente en séptima posición.

Fuente: RFEC

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This