Entrevista. Iván Raña: "El MTB es un deporte que me engancha"

Entrevista. Iván Raña: «El MTB es un deporte que me engancha»

Fue uno de los pioneros del triatlón en España, campeón mundial de la especialidad, de europeos, doble diploma olímpico, especialista de Ironman… Iván Raña es uno de los deportistas más polifacéticos de este país, al que también le ha picado el gusanillo del Mountain Bike. Actualmente, está participando en la Skoda Titan Series Almería, siendo uno de los hombres destacados de la prueba.

PUBLICIDAD Content_1

Iván Raña (Ordes, La Coruña, 1979), puso punto final a su extensa carrera deportiva como triatleta el pasado mes de septiembre. Se le puede considerar uno de los introductores de este deporte en nuestro país, que actualmente ya tiene miles de federados y ha dado medallas y campeonatos del mundo al deporte español como pocos.

Por el camino, enormes éxitos nacionales e internacionales que, inevitablemente, tenían que tener un fin. Ahora, el gallego busca nuevos retos deportivos y ha encontrado en el MTB un deporte que le permite hacer algo diferente y matar el gusanillo de la competición, aunque sea a un nivel menos exigente. De momento, está participando en la Skoda Titan Series Almería, cuajando una gran actuación. Y ya ha confirmado su presencia en la Titan Desert 2022.

¿Qué te está pareciendo esta experiencia MTB de la Skoda Titan Series Almería?

Me estoy adaptado al Mountain Bike, al reglamento, lo que tienes que llevar en carrera… Parece una tontería, pero ir con la mochila a la espalda es algo que nunca había hecho, los avituallamientos, la presión de los neumáticos, etc. Pero la prueba en sí es espectacular y a las etapas largas, de 4 horas, ya me adapto mejor, estoy más acostumbrado a este tipo de esfuerzos. He notado que puedo disfrutar de la prueba y que puedo estar en la pelea por los mejores puestos de la general.

De hecho, en la primera etapa llegué junto a Purito, que es un ciclista que siempre he admirado y que cuando corría en profesionales siempre quería que ganase.

PUBLICIDAD Content_2

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SOLO BICI (@solobici.es)

De momento estás posicionado dentro del Top 20 de la general, ¿te ves haciendo un buen resultado?

En principio, por cómo he entrenado en estos últimos años debería ir un poco mejor, al menos no bajar el nivel. Si no es porque he tenido algunos problemas con el GPS y la navegación habría estado incluso más adelante. Hasta en una ocasión un vecino salió desde su ventana para indicarme la salida de un desvío, porque no lo encontraba. Pero bueno, así es la Titan y hay que aprender de estos contratiempos.

«Me estoy adaptando al material y a la forma de pedalear, todo es diferente en el MTB»

¿Cómo surgió la idea de correr en la Skoda Titan Series Almería?

La MTB siempre me ha gustado desde pequeño. Incluso llegué a competir. Luego me tiré años sin tocarla. Pero ahora, con mi retirada, necesitaba algo que me motivara, otra cosa diferente. Y creo que esta era una buena oportunidad de empaparme de ciclismo del bueno, de disfrutar rodando rápido en un pelotón. Y, además, introduce nuevos elementos como baches, saltos, arena. Elementos que hacen que tengas reacciones diferentes e instintivas con la bici. Que el acto de rodar no se vuelva algo monótono.

En el Triatlón conoces ya lo que va a venir. Pero en el MTB no sabes si pronto te vas a encontrar un cortado, arenas, si habrá cambios de ritmo, etc. Esa improvisación a mí es lo que me está enganchando.

PUBLICIDAD Content_3

Iván raña

Es quizás ese aspecto técnico del MTB lo que aún te cuesta dominar…

Bueno, en cuanto al aspecto técnico, cuando los especialistas aceleran acaban soltándome (risas). Al menos tengo nivel técnico para pasar los obstáculos sin perder mucho tiempo. Pero es el material de la bici al que me está costando adaptarme un poco más. Los últimos 9 años los he pasado encima de una bicicleta de contrarreloj, agachado, con mucho desarrollo, sin hacer cambios de ritmo y controlando las sensaciones.

En el MTB hay cambios de ritmo constantes, la posición de la pedalada se modifica constantemente con esos cambios. Se pedalea de otra manera. Por ello, ahora estoy adaptándome a la bici, a la posición, etc.

Foto: Martí Milla.

En mitad de tu carrera profesional de triatleta probaste una temporada como ciclista profesional en el equipo Xacobeo. En su momento llegaste a afirmar que amabas el ciclismo, pero era un deporte en el que se sufría mucho. Ahora que has vuelto al entorno de este deporte, aunque de otra manera, ¿sigues pensando lo mismo?

Ese año como profesional de carretera fue una de las mejores cosas que he hecho en mi vida. Cumplí mi sueño de niño, querer ser ciclista. Disfruté mucho la experiencia del Xacobeo, pero no dejaba de ser un amateur más que saltaba al campo profesional, por mucho Campeonato Mundial de Triatlón que hubiera ganado. Al final del año podía estar en una escapada, subir bidones o incluso atacar. Pero no al nivel de competir de tú a tú con los grandes en un puerto.

Hubiera corrido otro año más, pero volví al triatlón porque en ese momento tenía otra mentalidad y me adaptaba mejor a él. Pero en mi paso por el ciclismo profesional apliqué el mismo sentido de entrenamiento que en el Triatlón: trabajar lo máximo posible, cuidarse mucho, saber lo que hay que comer, etc.

Raña ganó el Campeonato Mundial de Triatlón en 2002 y fue subcampeón en 2003 y 2004

Hablemos de tus planes de futuro. Estás asistiendo como formador a unos training camps con triatletas jóvenes, para compartir con ellos tu experiencia y técnicas de entrenamiento. ¿Es quizás a lo que te quieres dedicar en el futuro?

Me gustaría, aunque no para entrenar a mucha gente. Sobre todo quiero ser preparador de atletas de alto rendimiento. Creo que entender a un chico joven, a través de su mirada, saber si ha tenido problemas, o ha comido bien, o no saber soportar la presión, es algo muy gratificante. Y también un aspecto en el que yo puedo aportar mi experiencia. Al final entrenadores hay muchos, pero enseñar a saber canalizar la presión antes de una gran cita hay poca gente que haya vivido esa experiencia. Y creo que, en ese sentido, puedo servir de ayuda para todo aquel que quiera triunfar en el triatlón.

El gallego asistirá como preparador y mentor a varios training camps de triatletas jóvenes a lo largo del próximo año, en España y América

¿Cómo ves el triatlón español en un futuro próximo? ¿Se ve relevo para la gran generación de los Noya, Mola o Alarza?

Hay gente muy potente despuntando. Está Antonio Serrat, bronce en el Campeonato de Europa de este año y es líder mundial. En líneas generales, hay muy buena base, dominan la bici, corren muy rápido y son grandes nadadores. Pero en el triatlón profesional el nivel y la competencia es altísimo. Sólo gana uno y en los momentos en los que no se vence tanto, se van a valorar más las carreras que se ganaban antes.

En cuanto a la actual generación, van a cambiar cosas y eso puede complicar la situación. Gómez Noya se pasa a preparar el Mundial de larga distancia, por lo que tendrá que cambiar de preparación y le llevará tiempo adaptarse a otro tipo de Triatlón. Sobre Mola y Alarza desconozco qué harán.

Raña nos confirma que estará en la próxima Titan Desert, del 8 al 13 de mayo

Personalmente apuesto por Serrat, aunque hay más chicos que apuntan muy alto y hay que apoyarlos. El triatlón es un deporte que se ve muy bonito desde fuera, pero visto desde dentro, a nivel profesional, no ha madurado lo suficiente. Habrá muy buenos resultados en categorías inferiores. Pero a nivel profesional al triatlón español va a costar mientras no hayan una profesionalización de verdad.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Por último, ¿te veremos de nuevo en una Titan, ya sea en Marruecos o en Almería?

Sí, seguro que estaré en la Titan Desert de Marruecos del año que viene, está confirmado. Y en cuanto a otras carreras de Mountain Bike, estaré del 3 al 6 de febrero en la Leyenda de Tartessos, en Huelva, una carrera UCI de Maratón con muy buen nivel. Al mismo tiempo, compaginaré estas carreras con los training camps que he comentado, además de disfrutar de la bicicleta.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.