El Movistar Team ha suspendido al escalador zamorano Jaime Rosón, después de que la UCI haya comunicado que el corredor presentaba algunos valores anómalos en el pasaporte biológico. Ahora se abre un proceso en el que el ciclista deberá defender que esos valores no se deben a prácticas prohibidas. De momento, el equipo navarro ha reaccionado apartándolo y suspendiendo su relación laboral por el momento.

Hecho el enunciado conviene explicar que, como ya ha sucedido en otras ocasiones, no se trata de un caso de positivo al uso. Es decir: no se le ha encontrado ninguna sustancia prohibida, pero sí hay una evolución de valores del pasaporte biológico que no se produce en circunstancias naturales. Por lo que se le atribuye un “potencial uso de métodos o sustancias prohibidas”.

De momento, el Movistar Team lo ha apartado de forma provisional hasta que todo se aclare. En un comunicado, la sociedad Abarca Sport, que gestiona la escuadra navarra, ha afirmado que “colaborará con el ciclista para esclarecer los hechos”. Además, el equipo telefónico subraya que en este 2018, desde que Rosón está en el equipo sus valores del pasaporte biológico han sido “intachables”.

Y es que stos análisis anómalos fueron detectados al corredor en enero de 2017, año en el que el ciclista militaba en el Caja Rural-Seguros RGA. Arueda.com ha podido saber que en el equipo verde tampoco conocían nada de este asunto, que la UCI ha tardado más de año y medio en comunicar desde que se produjo.

A través de un escueto comunicado, Rosón se ha declarado “alejado del uso de cualquier sustancia o método dopante”, y anuncia que tratará de defenderse “en cualquier sitio” para probar su inocencia. El principal problema es que los procesos de defensa suelen ser bastante largos por lo que, en caso de que se resuelva, va a tardar un buen tiempo.

Estos casos siempre tienen muchos matices y diferencias, pero por poner algunos ejemplos, Sergio Henao estuvo suspendido por dos ocasiones: la primera en 2014 –durante casi cuatro meses- y otra en 2016, también por el mismo período de tiempo. Pero hay esperanza: las dos veces fue exculpado por la UCI, y su expediente archivado. Veremos qué ocurre en los próximos meses cuando Rosón apunte su versión de los hechos.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This