Con un tiempo de recorrido de 6 horas 19 minutos y 9 segundos, el ciclista Javier Ramírez Abeja se ha alzado con el triunfo de la segunda edición de la prueba de bicicleta todo terreno ‘Huelva Extrema’ en la que han participado algo más de 1.000 ciclistas que han recorrido la provincia de norte a sur desde la Sierra hasta la Costa en un tiempo máximo de 12 horas con una distancia de 170 kilómetros. Organizada por la Diputación de Huelva y la Federación Andaluza de Ciclismo, la prueba tuvo salida a las 09:00 horas para la modalidad individual, y 20 minutos más tarde lo hicieron los participantes en modalidad por equipos, en la localidad serrana de Santa Ana la Real. Pasadas las 15 horas comenzaron a llegar los primeros corredores a meta en Punta Umbría.

Más kilómetros que el año pasado

Con respecto al año pasado, la prueba ha aumentado el número de kilómetros a recorrer, unos 20 kilómetros más, y también se ha incrementado la dureza del trazado. El Área de Deportes de la Diputación y la Federación Andaluza de Ciclismo han contado en todo momento para la organización de la prueba con la colaboración de los ayuntamientos por los que ha atravesado la carrera, Santa Ana la Real, Almonaster la Real, La Zarza-El Perrunal, Calañas, Trigueros, Beas, Gibraleón, Aljaraque, Cartaya y Punta Umbría. Junto a ellos, también han velado por el buen desarrollo de la misma los voluntarios de la Asociación de Voluntarios Huelva 2.004, un pilar básico en la realización de eventos de estas características. Entre los participantes, ciclistas de las ocho provincias andaluzas, de distintas comunidades autónomas, como Extremadura, Valencia, Cataluña o Madrid, así como de Portugal.

Desde salida se formó un importante grupo cabecero de unas diez unidades, que poco a poco iría abriendo hueco sobre el resto del pelotón, quedando reducido a seis al paso por Calañas sobre el kilómetro sesenta de carrera. Tras el vadeo por el río Odiel en la subida al “alto del Moro”, sobre el kilómetro cien, se queda unos metros Ricardo Álvarez (Zambru´sBikes-DOC2001-Bike&Yo), del grupo cabecero, tras ataques continuos de Alejo Fuentes (Makinon Bike Málaga, C. D.) que se ha quedado sólo en cabeza.

Al paso por la aldea de Fuente de la Corcha, el gadito Alejo llevaba casi dos minutos de ventaja sobre el grupo perseguidor donde se encontraban los máximos favoritos al triunfo final. Javier Ramírez Abeja, no reposta en el avituallamiento, valiéndole para conseguir unos importantes metros para quedarse temporalmente en segunda posición, el ritmo es frenético en este tramo de competición. Sobre la divertida y técnica zona del “camino de la risa”, José Carlos Macías (Sport Bici-Scott) y Emilio Martín (Monferve-La Palma), arriesgan al máximo, valiéndoles para acercarse, y juntarse poco más adelante a Javier Ramírez y Alejo Fuentes, mientras Francisco Javier Macías, sufre un pinchazo quedando relegado unos minutos por detrás.

El viento, el esfuerzo y el ritmo hace estragos y poco a poco el grupo se va disgregando, hasta quedar solos por las inmediaciones de la Laguna de El Portil, Javier Ramírez y José Carlos Macías. Javier ataca en un pequeño tramo de carretera junto a La Bota, aguantando perfectamente José Carlos, quien contraataca en los caminos finales a Meta sin éxito, juntos se juegan la victoria, el control es absoluto y tras la última curva antes de Meta sale por delante Javier Ramirez que le valió para proclamarse Campeón de ésta segunda edición de Huelva Extrema.

Impresionante carrera la que se marcaron el carmonense Javier Ramírez y José Carlos Macías, que después de tantos kilómetros de auténtico mountain bike, se disputaron la prueba en la recta final, entrando a una diferencia de 6 segundos. El podio de la general lo completó Emilio Martín entrando a menos de un minuto del vencedor y proclamándose ganador de su categoría, MÁSTER 30.

En lo que respecta a la categoría féminas, la vencedora absoluta fue la onubense Soraya Senao (C.D. Onubike BTT Huelva) se proclamó campeona en ÉLITE FÉMINA atravesando la meta con un tiempo de 8h 05min 30seg, la segunda en entrar fue Isabel María Merlos (C.D. FS Bike) a 47min 57seg.

En la categoría ÉLITE tras Javier Ramírez Abeja (independiente) y José Carlos Macías (Sportbici-Scott), Alejo Fuentes (C.D. Makinon Bikes Málaga) se hizo con la tercera plaza con 2min 41seg más que el ganador de la jornada.

Grandísimo el nivel mostrado en la categoría MÁSTER 30, Emilio Martín (Monferve-La Palma) con un tiempo de 6h 19min 54seg se hizo con el maillot “winner”, a 1min 55 seg Ricardo Álvarez (Zambru’s Bikes) alcanzó el segundo lugar en el podio, cerrando éste Francisco Javier Macías (Sportbici-Scott) que partía como uno de los favoritos pero un pinchazo le dejó sin opciones.

Para los participantes más jóvenes, categoría SUB-23, la clasificación fue la siguiente, Jesús González (Zambru’s Bikes) primero con un tiempo de 6h 49min 20seg, tras él, Fernando García (C.D. CienXCienBici) a 12min 04seg y en tercer lugar Juan Carlos Silvera a 1h 05 min 30 seg

Este año la prueba estrenaba categoría, SENIOR, siendo el vencedor Enrique Martínez (C.D. Agonía Bike) marcando un tiempo de 6h 56 min y 51seg, Daniel Jordan (C.D. Kanina Bikes) alcanzó la segunda posición a 7h y 33seg y con la tercera posición se hizo Bernardino Bartolomé (C.D. Meitel) a 35min 52seg

El primer puesto en MÁSTER 40 fue para Marco Antonio Gómez (C.C.Ciclos Quinto) parando el crono en 7h y 44seg, el segundo fue para Eulogio Aranda (C.D. Hexagon Sport Team) a 3min 21seg y en tercer lugar quedó Claudio Barrera (C.D. Bicis Huelva) a 3min 38s del vencedor de la categoría. María Dolores Martín y Marta López fueron primera y segunda en MÁSTER 40 FÉMINAS, con tiempos de 10h 56min 01 seg para la ganadora y con 48min 31 seg más para la segunda.

En la siguiente categoría, MÁSTER 50, Eduardo Montoro (C.D. Kanina Bikes) se alzó con el triunfo con un tiempo de 7h 12min 42seg, seguido de Jesús Manuel Bautista (C.D. Agonía Bike) a 22min 30 seg y del corredor independiente Santiago Beltrán a 32min 13seg

El podio de la categoría más veterana, MÁSTER 60, quedó así, primero José Bueno (C.D.C. Mi Burra) con 8h 15 min 07seg, el segundo puesto lo consiguió José Cándido Moreno (C.D. Acoarenáticos) a 11min 30seg y cerró el cajón Juan Manuel González (Biciclub Lepe) a 32min 11seg

El equipo formado por Antonio Arenas y Victor Manuel Fernández (C.D. Bicisport Arenas) se proclamó campeón en la modalidad de pareja, cruzando la meta en un tiempo de 6h 34min y 42 seg, a poco más de 11 min entró la segunda pareja formada por Jesús Oliver Castilla y M. Ángel Jurado, del mismo club ganador, y en tercera posición lo hicieron Daniel del Toro y Raúl Nieto (Monferve – La Palma) con un tiempo de 6h 49min 9 seg

El único equipo de 2 femenino compuesto por Gema Bárcenas (C.C. Semar) y Laura Real (C.C. MTB XAlcalá), llegó a meta en 9h 36min y 50seg.

En la modalidad de parejas mixtas, Ana Belén García y Francisco Millán (C.D. Albox Bike) marcó un tiempo de 7h 36min 42seg proclamándose campeones. A las 7h 53min 31seg de competición lo hicieron los hermanos Gianna Domenica y Sam Felden (C.D. CienXCienBici/Bicicletas Valdayo) en segundo lugar y tercer puesto para la pareja Lucas Arcos y Isabel Borrero (C.D. Ciclismo Superprestigio) con 8h 14 min 01seg

En equipos de cuatro corredores la victoria fue para Alejandro Castrillo, José Antonio Contreras, Sergio Naranjo e Ivan Salazar (C.D. Kanina Bikes) marcando un tiempo de 6h 57min 39 seg, a los 12 segundos cruzó la meta el equipo subcampeón formado por Ramiro Álvarez, Antonio Jesús García, Juan Morales y Antonio Rojano (C.D. Hexagon Sport Team), los terceros fueron Raúl Barrionuevo, Álvaro Pérez, Antonio David Villegas y Óscar Villegas (Ciclotaller Delgado/C.D Ciclismo Castro Jarana) parando el crono en 7h 15min 28seg.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.