Jolanda Neff conoció el ciclismo a una edad muy temprana, gracias a su padre, que era ciclista profesional. Lo que más le gusta del ciclismo de montaña es la diversión. “Si no te estás divirtiendo en tu bicicleta de montaña, no serás rápido”, dice la actual campeona del mundo. La joven suiza de 24 años, natural de Thal, culminó en el Campeonato del Mundo una temporada irregular con un oro que a buen seguro le hizo olvidar todos los malos momentos.

Campeona de cross country de su país, la actual número 2 del ranking fue cuarta en el Mundial de Maratón y en la Copa del Mundo ‘sólo’ se llevó un triunfo, teniendo también como resultados destacados un 3º y un 4º lugar, aunque después otros resultados menores mermaron sus aspiraciones.  Aprovechamos esta mini entrevista de la web de Polar para que conozcas un poco mejor a una gran rider que antes de dar pedales demostraba su clase como bailarina de ballet.

¿Cómo y cuándo te interesaste por el ciclismo de montaña?
Mi padre era un corredor profesional, así que mis hermanos y yo probablemente montamos en bicicleta antes de poder caminar adecuadamente. ¡Hice mi primera carrera a los 6 años y me encantó de inmediato!

¿Qué te mantiene motivado en tu entrenamiento?
El gran placer que me da el ciclismo de montaña, los senderos desafiantes, los momentos divertidos con mis amigos, la naturaleza increíble, las vistas y experimentar el clima en todas las condiciones, sentir mi cuerpo en movimiento, todo esto me hace sentir feliz.

¿Controlas tu ritmo cardíaco?
Siempre controlo mi ritmo cardíaco y, a veces, mi fuerza también. Solo uso realmente la potencia para intervalos específicos. En todos los otros terrenos, el ritmo cardíaco es todo lo que necesito y me da una gran retroalimentación. Muestra cómo me he recuperado, cuán duro trabajo y además incluye los efectos de las diferentes condiciones meteorológicas en mi cuerpo, por lo que siempre puedo ver toda la respuesta de mi cuerpo a las condiciones dadas.

¿Sigues tú misma tu progreso de entrenamiento o lo dejas más a tu entrenador?
Mi padrees mi entrenador y estamos trabajando juntos muy de cerca. Así que, por supuesto, sigo mi progreso y quiero saber todo lo que está sucediendo, pero además de eso, siempre puedo confiar en la gran experiencia de mi padre que crea la mezcla perfecta.

¿Cuál es el aspecto más desafiante en el MTB?
No entrenar demasiado y demasiado duro. Es excelente si puedes controlar tu ritmo cardíaco todo el tiempo, lo que te brinda una retroalimentación inmediata y precisa sobre tu nivel de recuperación. Como atleta profesional, tiendes a entrenar tan duro como puedes, pero a veces es necesario descansar y puede ser útil pedirle a tu Polar que te diga que sería esta vez, porque probablemente no vaya a decirle que lo hagas. Entonces, mejor escucha a Polar. Escucha tu corazón.

¿Qué te gusta hacer cuando no estás entrenando?
Tomar café y pasar un rato relajado con mi familia y amigos.

¿SABÍAS QUE…?

Ha ganado dos veces la general de la Copa del Mundo, años 2014 y 2015

Ha sido dos veces campeona de Europa, años 2015 y 2016

Fue sexta en los Juegos de Río

Ha sido tres veces campeona del mnundo sub 23, años 2012, 2013 y 2014

Fue por fin campeona del mundo élite este 2017

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.