Jolanda Neff comanda el triplete suizo en el MTB femenino de Tokio 2020
PUBLICIDAD

Jolanda Neff comanda el triplete suizo en el MTB femenino de Tokio 2020

Jolanda Neff consigue su ansiada medalla de oro en la prueba de MTB femenina de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La suiza dominó la prueba desde los primeros compases, marchándose en solitario para extraer en meta más de un minuto de diferencia con respecto a sus compatriotas Sina Frei y Linda Indergand. Rocío del Alba terminó 26ª.

Foto: Swiss Cycling

Dominio total de Suiza en la prueba de MTB femenina de Tokio 2020, que ha ganado el pulso a la armada francesa, comandada por Loana Lecomte y Pauline Ferrand-Prévot. Se preveía un gran choque entre las dos potencias del XCO femenino. Pero finalmente las helvéticas se impusieron por estado de forma y habilidades técnicas, en un circuito ligeramente mojado por las lluvias que cayeron en las horas previas a la carrera.

La carrera comenzó con las francesas tirando fuerte del grupo cabecero. Ferrand-Prévot se destacó por momentos, seguida de cerca por Neff. Pero un repentino resbalón de Ferrand-Prévot en subida, en una de las rampas de rocas del circuito, retrasó a la francesa cerca de 40 segundos, dejando vía libre a a las suizas, que con Neff a la cabeza empezaron a abrir hueco.

Problemas de las francesas y las suizas no perdonan

Sina Frei y Linda Indergran, rodando juntas por la plata y el bronce. / Swiss Cycling.

Tampoco estuvo muy inspirada Loana Lecomte. Intentó amarrarse a la rueda de Neff, pero no mostraba las sensaciones de superioridad aplastante que ha exhibido este año en la Copa del Mundo, donde ha arrasado ganando todas las pruebas. Además, sufrió un problema mecánico con su transmisión a 3 vueltas para la conclusión, que acabó por sepultar todas sus opciones de medalla.

Los contratiempos de las corredores francesas pusieron en bandeja las medallas a Suiza. Neff impuso un fuerte ritmo en cabeza. No tuvo apenas fallos y en los tramos técnicos volaba. Por detrás, a casi un minuto, Indergand y Frei colaboraban para poner tierra de por medio con respecto a Lecomte, Ferrand-Prévot, Terpstra y una sorprendente húngara Kata Blanka Vas, que hizo dos últimas vueltas espectaculares para acabar 4ª finalmente.

Neff, del hospital a ganar el oro en menos de 2 meses

En esas dos últimas vueltas la ventaja de las suizas era lo suficientemente grande como para tener ya aseguradas los metales de esta prueba femenina de MTB de Tokio 2020. Neff entró en meta con 1:11 sobre Sina Frei y 1:19 sobre su otra paisana, Linda Indergand. Exhibición total de las suizas, que se resarcen de no haber conseguido el oro con los hombres. Además, Neff consigue el último gran título del MTB, el oro en unos Juegos, mes y medio después de haberse roto la mano en la Copa del Mundo Leogang.

Tras la húngara Vas, entraron Anne Terpstra, a 2:35 y Loana Lecomte, 6ª a 2:57. Ferrand-Prévot finalmente se desfondó, aunque pudo retener el Top 10, entrando a 4:32.

Rocío del Alba: mala salida y 26ª posición final

Tampoco tuvo suerte hoy Rocío del Alba, que albergaba esperanzas de medalla para la delegación española en Tokio 2020. Sobre todo después del bronce de su compañero David Valero en hombres ayer. La madrileña del BH-Templo Cafés, que se cayó en el reconocimiento previo del circuito, no realizó una buena salida, se vio taponada desde el inicio por otras corredoras en los tramos de obstáculos y ya perdió la comba de las medallas desde la primera vuelta.

Después las cosas no fueron mucho mejor. Aunque remontó unos puestos para situarse dentro del Top 30, Del Alba tuvo problemas con una de sus zapatillas y paró durante casi 30 segundos para ajustársela, aunque al final tuvo que parar en boxes para cambiársela. Finalmente entró en meta 26ª a más de 10:46.

Prueba MTB Tokio 2020 femenina: Top 10

mtb tokio 2020 femenina

CLASIFICACIÓN COMPLETA

Te recomendamos

Mussara

Te recomendamos

Mussara

Deja un comentario