No hubo duelo. Jonathan Castroviejo ha arrasado literalmente en Soria y se ha proclamado Campeón de España contrarreloj. Y eso que difícilmente se le podrían haber puesto más cosas en contra. El ciclista vizcaíno ha protagonizado una verdadera exhibición en un trazado que tenía dos partes bien diferenciadas. La primera, con viento favorable, se ha hecho a fuego con todo el mundo muy parejo. Y en la segunda es donde finalmente se han abierto las diferencias definitivas.

‘Castro’ ha tenido que cambiar de bici por un problema en el cambio, que se le ha bloqueado. También, con una temperatura cercana a los 35 grados y el aire soplando a sus anchas, se ha visto sin agua durante gran parte del recorrido: “Las sensaciones no han sido las mejores… pero es que creo que nadie ha tenido buenas vibraciones”, ha comentado tras la carrera. En cualquier caso, ha sido claramente superior a Ion Izagirre que el año pasado le dio la sorpresa por 22 segundos.

Esta vez no hubo lugar para pelea de ningún tipo. En el punto intermedio, Castroviejo ya era el primero y sacaba medio minuto a Ion. En meta, el vigente campeón de España se dejaba 3’07” y terminaba en un séptimo puesto realmente discreto. Castroviejo, que tuvo que abandonar por una caída en Suiza, se encuentra perfectamente a punto para el Tour de Francia: “Estuve dos días K.O. por un golpe en el estómago. Pero la condición era buena, como al final se ha demostrado”, ha dicho.

La sorpresa de Landa

El segundo, a 1’08”, ha sido otro vasco, pero este sorprende mucho más: Mikel Landa. El corredor de Sky ha dado una verdadera sorpresa y se ha impuesto a ciclistas mucho más rodadores. El terreno tampoco era para él, así que el primer impresionado es él mismo: “Las cronos no son mi especialidad y este trazado no era el mejor para mí, pero la condición tras el Giro es muy buena, he podido mantener la forma y estoy muy satisfecho”, explicaba después.

mikel-landa-giro-2017-team-sky

Landa también fue segundo en el paso intermedio, y lo importante es que tal vez haya llegado a subir un nivel en pruebas contrarreloj que le permita afrontar las grandes vueltas con más garantías frente a corredores más completos. Es la primera medalla en lucha individual, un gran resultado que desde luego poca gente esperaba hoy en Soria.

Gonzalo Serrano, por un segundo

Mucho más emocionante ha estado la lucha por el oro en la prueba elite amateur, que finalmente ha ganado Gonzalo Serrano. Una categoría en que los corredores no están acostumbrados a distancias tan largas contra el crono. Serrano ha remontado una desventaja de nueve segundos sobre Peio Goikoetxea (AMPO), al que finalmente ha derrotado por un segundo. La peor distancia posbile para perder. Noel Martín (Kuota-Paulino) ha terminado cerrando el podio.

Por la mañana se ha disputado tanto la categoría sub23 como la prueba femenina, ambas sobre 18,9 kilómetros. En la primera ha ganado con solvencia Jaime Castrillo (Aragón) por delante de su compañero de selección –y de equipo en Lizarte- Sergio Samitier, con Martín Bouzas (Galicia) como bronce. Mientras, en féminas el dominio ha vuelto a ser vasco y de Bizkaia Durango: Lourdes Oyarbide se ha impuesto a su compañera Mavi García (Baleares), con la riojana Sheyla Gutiérrez cerrando el podio.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This