Joseba Albizu (Lagun Onak) y Sandra Jordà (Orbea Sport Club) se proclaramaron campeones de Europa MTB Ultramarathon en el primer campeonato europeo de esta especialidad que se celebró en el marco de la 12a Pedals de Foc Non Stop en Vielha (Val d’Aran, Lleida). La prueba de 213km y 6.200m de desnivel positivo contó con la presencia de 650 participantes de 13 nacionalidades, que tomaron la salida a las 5 de la mañana con unas condiciones meteorológias mejores que las previstas, temperatura agradable y variación de sol y nubes pero sin lluvia.
La carrera, que rodea el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, se desarrolló según lo previsto en la categoría masculina, con todos los favoritos encabeando la misma hasta la bajada a Vilaller, donde el actual ganador de la prueba Brandan Marquez pinchaba y perdía en el primer control de paso 25’ con el grupo delantero. El gallego emprendía desde ese momento una remontada memorable que le llevaría a terminar la carrera en 4º posición. El grupo se reducía a 8 unidades en los pasos de Gotarta y Les Esglésies: Llibert Mill, Alberto Fernández, Guillem Muñoz, Roger Argelaguer, Joan Campà, Carles Herrero, Oriol Colomé y el mismo Albizu.

El momento decisivo de la carrera
Fue en Coll de Oli dónde el vasco tensó la cuerda y se marchaba sólo camino de Torre de Cabdella (km 98, avituallamiento principal y asistencia mecánica), donde aventajaba en algo más de 2’ a un cuarteto formado por Argelaguer, Mill, Muñoz y Colomé. Esa ventaja crecía en el ascenso al mítico Coll de Triador, cima homenaje a Iñaki Lejarreta, donde Albizu coronaba cumpliendo las 6 horas de carrera y con más de 10’ de ventaja sobre Colomé y Mill. A 12’ seguía Muñoz, y Carles Herrero se ponía 5º. Pero a pesar de esta ventaja, en el terreno de cresteo a más de 2000 metros hasta Portella Blanca y el posterior descenso, Albizu sufría varios pinchazos que reagrupaban un trío en cabeza al paso por Espot.
Por ese punto las condiciones del tiempo empezaban a cambiar y con la entrada a cara norte pirneaica por Isil dirección Montgarri, Albizu ponía la directa, descolgaba al dueto Colomé-Mill y pasaba con 5’ de ventaja por el último punto de control antes de meta. El enlace hasta Beret y el descenso hasta Vielha fue uno de los puntos críticos para todos los participantes, con condiciones adversas, frío y lluvia intermitente que complicaron el tramo final, ya que con tantos kilómetros las fuerzas de todos los participantes eran muy justas.
Ya en meta, Joseba Albizu entró vencedor (10h 18’) con casi 10’ de margen sobre Oriol Colomé y algo más sobre Llibert Mill, que completaba el podium.
En féminas Sandra Jordà, que debutaba en la Pedals de Foc Non Stop, fue la clara dominadora de la carrera, pasando en primera posición en los 8 puntos de control. Ramona Gabriel, la vencedora en Vielha en 2016, mantuvo la segunda posición durante toda la carrera prácticamente, mientras que por la tercera posición hubo un poco más de batalla, ya que la polaca Szmyd pasaba Coll de Triador con más de 5 minutos sobre la vigente campeona de España de la especialidad, Janette Solsona y algo más sobre Maria Teresa Barreira y Anna Bello. A partir del control de Espot y hasta meta, las posiciones ya se mantuvieron invariables, con Jordà aumentando diferencias hasta presentarse en meta vencedora (13h 33’), con 7 minutos de ventaja sobre Ramona Gabriel (Buff Scott) y casi 40 sobre Janette Solsona, que completaba el podium.
En el resto de categorías se imponían María Teresa Barreira (Master féminas), Francisco Antonio Morón (Master 30A), Carles Herrero (Master 30B), Santi Francàs (Master 40A), Joan Campà (Master 40B), Javier Salamero (Master 50A), Pep Riba (Master 50B), y Joan Fruitos (Master 60).
El Parque Nacional Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, Vielha y el Valle de Aran, y la Pedals de Foc non Stop se emplazan con los participantes a 2018, cuando de nuevo acogerá los Campeonatos de Europa MTB Ultramarathon.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.