Josep Betalú se reivindica en el desierto ganando la Etapa 3 de la Titan Desert 2021
PUBLICIDAD

Josep Betalú se reivindica en el desierto ganando la Etapa 3 de la Titan Desert 2021

El biker catalán, cuatro veces campeón de la Titan Desert, ha demostrado su fuerza imponiéndose en una etapa muy rápida y estratégica que ha servido de transición entre las cumbres montañosas y los primeros bancos de arena del desierto. Ramona Gabriel se ha impuesto en féminas controlando la carrera en todo momento.

Josep Betalú venía a Marruecos con la presión de hacer historia en la Titan Desert convirtiéndose en el primer corredor con cinco entorchados y superando así a Roberto Heras. No pudo ser, problemas mecánicos en los primeros kilómetros de la primera etapa provocaron una pérdida de tiempo suficiente como para descartar inmediatamente la pugna por la clasificación general.

El biker del KH7 Sport venía advirtiendo que su estrategia pasaría a ser la lucha por triunfos de etapa y colaborar con sus compañeros. Y dicho y hecho. Betalú se ha impuesto en el tercer parcial entre Ait Yahya y Tafraoute, con un recorrido de 99 kilómetros y menos desnivel que en los días anteriores (664 metros). Además ha sido flanqueado en la meta por sus dos compañeros, Óscar Carrasco y Miguel Muñoz, logrando un triplete histórico para la escuadra KH7. Este triunfo podría ser amargo puesto que, a falta de confirmación oficial, se está estudiando una sanción de 5 horas sobre Carrasco por saltarse un puesto de control obligatorio en el último sector de la etapa.

La jornada comenzaba con un pelotón formado por 20 corredores donde se encontraban los principales nombres de la general rodando a gran velocidad. José Luis Gómez ‘Selu’ probó con una escapada que pocos kilómetros después fue neutralizada. Rodando a bloque, parecía imposible romper el pelotón sobre un terreno más rodador que en las dos jornadas anteriores, pero la llegada de las primeras trazas de arena del desierto ha roto por completo el grupo dando pie a estrategias de navegación.

En este escenario Betalú se mueve como pez en el agua y pudo atajar parte del recorrido haciendo gala de su conocimiento del terreno y su intuición a la hora de navegar. Con una ventaja cercana a dos minutos, ni siquiera un error en los últimos metros le ha impedido al de Amposta finalizar en primera posición con una ventaja de 56 segundos.

 

Resulto el pódium al sprint, el resto de favoritos ha concluido en un único pelotón, incluyendo a los grandes favoritos: Konny Looser, Guillem Muñoz, Pablo Guerrero, Haimar Zubeldia o Julen Zubero. Al término de la etapa, Betalú se mostraba satisfecho por su trabajo y el del equipo: «es complicado manejar la situación cuando te quedas fuera de carrera con un equipo tan fuerte, pero nos hemos puesto a trabajar y he podido recortar tirando de experiencia».

Preguntado por la solidez de Looser, quien mantiene su liderazgo con solvencia, Betalú no ha tenido miramientos en afirmar que lo considera su sucesor: «lo tiene todo. Esta carrera se gana con fuerza, saber correr y huevos, y él lo tiene todo. No se puede ganar una Titan yendo a rueda y me gusta la forma de correr de Konny, es un tío muy inteligente y tienen que ser los del BMC TBellés los que tiren. Looser no es un novato, sabe lo que es ganar en carreras del desierto y es muy bueno, aunque todo puede pasar y ya se ha visto que una avería en cualquier momento te manda al palco».

Control con autoridad

En la competición femenina se ha vivido una intensa lucha de puro Mountain Bike entre Ramona Gabriel, Ariadna Ródenas y Silvia Roura, con victoria para la primera. Gabriel ha sabido controlar el altísimo ritmo impuesto por el pelotón y ha sacado a relucir su dominio y experiencia en el desierto y bajo fuertes temperaturas.

Su perfecto control de la carrera ha quedado patente cuando ha decidido exprimir las bielas para hacerse con el triunfo de la etapa sobre Ródenas, sin duda la más capaz de poner en jaque el liderazgo de la corredora de Lapierre.

Tras cruzar la línea de meta, Ramona Gabriel ha afirmado encontrarse «muy bien en estos tres días. Las dos primeras etapas eran de montaña y se me han dado bien. Hoy también me he encontrado fuerte. El inicio de la etapa ha sido muy rápida, con unas pistas en las que íbamos a velocidad de vértigo. Después se ha ido calmando la cosa y al final hemos llegado en un grupo muy grande con todas las chicas y en el sprint he podido entrar primera”.

Una trampa de transición

Muchos han sido los ciclistas que han comenzado la etapa de hoy pensando que sería un respiro ante la dureza de las montañas de las dos primeras jornadas, dándose un golpe de realidad ante la que ha sido una trampa oculta en menor distancia y desnivel que otros días.

El altísimo ritmo impuesto desde los primeros puestos, así como las subida del mercurio y la presencia de la arena, ha dificultado el ritmo y el manejo de las bicicletas y ha provocado que muchos bikers llegaran a meta absolutamente exhaustos. Hemos recogido varios testimonios afirmando haber sufrido más que en la jornada anterior, a priori la etapa reina de la Titan Desert 2021.

Además, hoy se iniciaba la primera de las etapas Maratón, un día en el que los participantes tienen que llevar todo lo que necesitan para pasar la noche y salir al día siguiente. Las bicicletas de todos los participantes lucían multitud de bultos con el saco de dormir y el colchón anclados a los tubos y el manillar, y las mochilas estaban más abultadas que nunca. La etapa Maratón también implica que los ‘titanes’ deban dormir en una haima común sin la posibilidad de recibir ningún tipo de asistencia, ni física ni mecánica.

Llegados al punto más meridional que jamás ha alcanzado la Titan Desert en su historia, lindando con la frontera con Argelia, mañana continúa con la segunda etapa Maratón desde Trafraoute hasta el majestuoso Erg Chebbi. 130 kilómetros y más de 1.000 metros de desnivel que prometen regalarnos un espectáculo 100% Titan Desert, con sectores pedregosos, grandes cañones y el primer paso de dunas.

Resultados y clasificación etapa 3

Etapa 3 – Masculino:

1. Josep Betalú 03h 26’19»
2. Miguel Muñoz a 01′ 10″
3. Julen Zubero a 01′ 11″
4. Haimar Zubeldia a 01′ 12″
5. Guillem Muñoz a 01′ 12″
6. Vicente Quiles a 01′ 12″
7. Jose Luis Gómez a 01′ 12″
8. Pablo Guerrero a 01′ 13″
9. Pablo Garido a 01′ 13″
10. Konny Looser a 01′ 13″

Etapa 3 – Femenina:

1. Ramona Gabriel 03h 57′ 24″
2. Ariadna Rodenas a 00′ 01″
3. Sílvia Roura a 00′ 19″
4. Anna Jordens a 09′ 29″
5. Sara Gay a 25′ 44″

Te recomendamos

Mussara

Te recomendamos

Mussara

Deja un comentario