Los jóvenes españoles, los más concienciados en el uso de e-bikes para preservar el planeta, según un estudio
Fotos: Nike Howe y Andy Donohe (Shimano).

Los jóvenes españoles, los más concienciados en el uso de e-bikes para preservar el planeta, según un estudio

El estudio, realizado por Shimano a nivel europeo entre más de 15.000 personas, ha demostrado que el aumento del coste de la vida y la preocupación por el medio ambiente son los principales factores que motivan a la gente a considerar la compra de una e-bike.

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Shimano ha realizado recientemente un estudio sobre el mercado de las e-bikes y la actitud de los ciudadanos y consumidores hacia esta nueva forma de movilidad sostenible. Esta investigación se llevó a cabo para elaborar el Estado de la Nación de este año. Un informe anual publicado por la marca para tener una visión sobre las actitudes hacia las e-bikes en toda Europa.

El estudio se ha realizado en 15.500 personas en 12 países europeos, entre los que se incluye España. A la pregunta sobre los factores que animan a la compra o alquiler de una e-bike ahora más que hace 12 meses, en España un 56% se decanta por motivos económicos como el aumento del coste de la vida, un 48% por el apoyo con los costes de compra a través de una subvención para las e-bikes y un 46% por la preocupación por el medio ambiente. 

Contar con una infraestructura ciclista que garantice la seguridad también se considera importante para fomentar la adopción de las e-bikes (41%). Sin embargo, las opiniones sobre si la infraestructura ciclista ha mejorado en su área local durante el último año están divididas (el 47% está de acuerdo, mientras que el 41% no está de acuerdo).

Generación Z, los jóvenes más preocupada por el medio ambiente

jóvenes e-bikes
En el informe, son las mujeres españolas quienes más conciencia ecológica tienen en relación con la e-bike.

En Europa, la franja de jóvenes de 18 a 24 años (37 %) es la que tiene la preocupación por el medio ambiente como factor determinante, con un 36% de mujeres y un 30% de hombres. Esta diferencia es aún mayor en España, con un 49 % en las mujeres frente a un 43 % en los hombres, y un 56 % entre el grupo de edad de 18 a 24 años. Los jóvenes españoles son los europeos más concienciados con la ecología en lo que respecta al uso de la e-bike.

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Una de las conclusiones más relevantes del estudio a nivel europeo es que, las razones económicas, como el coste de la vida (47%) y las subvenciones a las e-bikes (41%), son más decisivas que el Covid-19 como factor de «empuje» para aumentar el uso de las e-bikes (18%). Esto contrasta con el año pasado, en el que el 39% de los encuestados de toda Europa dijo que consideraría la posibilidad de comprar o utilizar una e-bike para evitar el transporte público debido a las preocupaciones por el Covid-19.

¿Para quién son las e-bikes?

Trabajadores y ciudadanos preocupados por el medio ambiente, son los compradores potenciales de e-bike, según el estudio de Shimano.
Buscando entender las percepciones que la gente tiene en torno al uso de las e-bikes, Shimano preguntó en su macroencuesta para elaborar el informe: ¿para quién son  las e-bikes? y en general se considera que las personas preocupadas por el medio ambiente y aquellas que las usan para desplazarse al trabajo (commuters) son el público principal, seguido de las personas mayores, las que tienen un presupuesto ajustado y las que tienen hijos.
En España los commuters representan un 70% (frente a una media del 48% en Europa), los preocupados por el medio ambiente son un 60%.  Y de nuevo, en España los más concienciados por el medio ambiente fueron en su mayoría mujeres (62%) frente al 57% de hombres.

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