Si buscamos la palabra pionero en el diccionario de la lengua española de la Real Academia Española (RAE) encontramos estas dos definiciones: ‘Persona que inicia la exploración de nuevas tierras’ y ‘Persona que da los primeros pasos en alguna actividad humana’. Ambas se ajustan a la perfección para definir la trayectoria de Juan Carlos Nájera (12/07/1962).

Para que os situéis, os diré que es la persona que se halla detrás de la multitudinaria Orbea Monegros, una prueba popular de MTB que arrancó con 450 participantes, que se ve obligada a limitar en los 8.000 inscritos y que en un par de años celebrará la 20ª edición.

Lo curioso en la vida de este aventurero es que el ciclismo llamó a su puerta por casualidad, mientras estaba recuperándose con los pies congelados en un hospital de Chamonix después de accidentarse escalando.

Casualmente cayó en sus manos un ejemplar del diario ABC y en uno de sus artículos explicaba la aventura de dos ingleses que habían subido al Kilimanjaro (montaña de 5.149 metros, al noroeste de Tanzania) en bici y le enamoró la historia. Al año siguiente ya estaba allí con un prototipo de BH, modelo Force 12, que llamarían Kilimanjaro.

Después disputó en Majadahonda (Madrid) el primer Campeonato de España de MTB. Estuvo 13 años defendiendo los colores de BH, disputó los Mundiales de Italia y Canadá y posteriormente organizaría las cinco primeras ediciones del Campeonato de Euskadi de MTB y las tres primeras del Campeonato de España de Maratón.

Biker de culo inquieto, no dejó de viajar y emprender iniciativas. Logró el récord Guinness de altura en bicicleta en el Nepal, organizó entre otros el Maratón del Nilo, dirigió durante diez años el Circuito Orbea-Aventura y en 2000 empezó a trabajar asiduamente para la firma de Mallavia.

Llegó a disputar la Crocodile Trophy –carrera anual de diez días en bicicleta de montaña celebrada en North Queensland, Australia–, donde acabó quinto y ganó una etapa.

Inicialmente en Orbea empezó a trabajar en el área de marketing, pero el suyo, como veis, era más un perfil de subirse a la bici y descubrir nuevos territorios, de ahí que pasara a liderar el departamento de Orbea Travel. Después ya se centraría de nuevo en los eventos y, aunque hablamos la primera semana de octubre, hacía muchos días que tanto él como su equipo trabajaban ya en la 19ª Orbea Monegros, que se disputa el próximo 27 de abril.

Y Pioneros también es un programa de Radio 3 que repasa los grandes de la música popular internacional.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This