Parece increíble pero, 8 años después, Juan José Cobo pierde La Vuelta España 2011, que ganó por delante de Chris Froome, por dopaje.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha anunciado en un comunicado que consideran al exciclista culpable de violar el reglamento «antidopaje, de uso de una sustancia prohibida en los años 2009 y 2011 detectada en su pasaporte biológico«.

Para aquellos que no estén familiarizados con este pasaporte, se trata de un método que sirve para determinar de los parámetros fisiológicos de un deportista mediante análisis periódicos de sangre y orina.

Cada deportista tiene unos valores diferentes por lo que, con este pasaporte, se puede determinar cuál es su ‘estado natural’ pero también se aprecian claramente los cambios y alteraciones. En caso de detectar anomalías, se busca la sustancia que puede provocarla.

Sin embargo, otra de las características de este pasaporte es que perdura en el tiempo. Han sido los datos analizados entre 2009 y 2011 los que han llevado a la UCI a imponer al ciclista 3 años de sanción, lo que incluye la anulación de sus triunfos durante esos años. Al estar esta importante victoria dentro de ese margen, Juan José Cobo ha perdido La Vuelta a España 2011.

Ahora, el exciclista tiene un plazo de un mes para apelar ante el Tribunal de Apelación Deportivo.

Javier Guillén, director de La Vuelta, comunicaba a la Agencia EFE que la organización respeta la decisión y que «aunque no sea una buena noticia para el ciclismo en general, prefiero que se esclarezcan este tipo de cosas. Lo importante es que se demuestra que se está combatiendo el dopaje«. Eso sí, antes de finalizar apelaba a que «este tipo de resoluciones sean más rápidas«.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This