Juan Luis Irigoyen es el Presidente de la Comisión de BTT de la Real Federación Española de Ciclismo, y ha hablado con nosotros acerca de las novedades que nos depara esta temporada y qué podría suceder en el futuro del MTB en España.

¿Cómo se presentan los calendarios de 2019?

Para mí es una temporada casi plena. Conseguimos una cosa muy positiva: que a finales de octubre ya estaban publicados los Open y Campeonatos de España, a excepción del de DH, que fue en noviembre, lo que ha permitido a corredores y federaciones territoriales programarse.

¿Hay algo en concreto que te gustaría destacar?

La consolidación absoluta del XCO en cuanto a la internacionalización de las pruebas y una cosa que sí que me gusta y me ilusiona es que hemos pasado de no tener un Open de España de Descenso hace dos años a tener uno consolidado, con iniciativas al margen que podían restar.

¿Cómo se reparte esta internacionalización?

En el XCO, las cinco, de las que una es C1 y el resto C2. En descenso, Sant Andreu y Bilbao son internacionales y Tuña y el Raso, nacionales. En maratón, internacionales son Cambrils y otras cuatro más del calendario. Las cinco del enduro son nacionales y lo único que no hemos conseguido son sedes para el Ultramaratón.

¿Ninguna?

No, solo una y ya se le adjudicó el Campeonato de España, en Calamocha (Teruel).

¿Algún aspecto que te hubiera gustado de otra forma, que hubiera salido diferente?

Una mayor dispersión geográfica en el maratón, pero las propuestas siguen llegando de Andalucía.

¿Qué priorizáis para escoger una sede?

Primero que las pruebas estén bien organizadas, que no tengan un informe negativo de ediciones anteriores. Y si han estado en ediciones anteriores, que hayan cumplido con el pliegue de condiciones. A la hora de elegir o descartar, también el aspecto geográfico es importante.

¿No habéis pensado en organizar un Open de España de bicis eléctricas de montaña?

Tenemos una primera normativa que es una regulación muy amplia. Tanto la UCI como la RFEC tienen que tener su sitio en competición y en ningún caso interferir con el normal desarrollo de las carreras. Las e-MTB ya estaban en las pruebas de enduro y se van a poner en las de maratón. Puede que este año no tengan una puntualidad de Open de España. Cuando veamos que existe una masa crítica lo implantaremos. La normativa se está terminando de desarrollar.

¿Y un Campeonato de España propio?

Si tenemos un organizador que estuviera en disposición de hacerlo en un evento exclusivo, no habría ningún inconveniente.

¿Se mantendrá la paridad en la cuantía económica de los premios entre mujeres y hombres?

Desde el año pasado ya estaban equiparadas. La diferencia que había es que antes en hombres cobraban los diez primeros y en mujeres las cinco, y desgraciadamente en más de una ocasión no hemos llegado a cubrir las cinco. Pero la tendencia natural es que hay que igualar, y está previsto que cobren lo mismo los diez y las diez primeras, que haya una paridad absoluta.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This