Juegos Olímpicos 2020: Triunfadores y decepciones en XCO masculino
PUBLICIDAD

Juegos Olímpicos 2020: Triunfadores y decepciones en XCO masculino

Menuda carrera de mountain bike nos ha dejado el XCO masculino en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con mucho que analizar en cuanto a triunfadores y decepciones.

Los españoles nos hemos llevado una grata sorpresa con David Valero, pero también ha habido otros ciclistas a destacar además de los tres afortunados que han subido al podio. Aunque tampoco se salvan algunos ciclistas que han rendido por debajo de lo esperado…

valero tokio 2020
David Valero // Foto de Photo Gomez Sport

Los triunfadores en Tokio

Tom Pidcock

El más destacado de la prueba de XCO masculina no podía ser otro que el medallista de oro Tom Pidcock, que ha dominado la carrera con mucha autoridad como viene siendo habitual en él. Partía desde las 29ª posición, pero acostumbrado a las remontadas ha tardado poco en contactar con la cabeza y poco a poco ir imponiendo su ritmo. La forma en la que Pidcock ha irrumpido en el XCO esta temporada ha dejado a muchos descolocados, y si todavía había alguna duda, ha quedado disipada con otra exhibición que le permite traer una medalla de oro a Gran Bretaña.

Mathias Flückiger

Intentó seguir el ritmo de Pidcock, y durante buena parte se mantuvo a seis segundos, pero al final no le daban las fuerzas para luchar por el oro. Aún así, Flückiger ha terminado encantado con su medalla de plata que le confirma como uno de los mejores, sino el mejor, mountain biker en lo que llevamos de temporada. Porque cabe recordar que en la Copa del Mundo ha subido al podio en las primeras cuatro carreras de la temporada, con dos victorias. En Albstadt, que fue tercero, habría sumado otra victoria de no tener que rodar la última parte de la prueba de pie por un fallo en su tija telescópica. Tokio ha sido la confirmación de que está de dulce.

David Valero

Carlos Coloma y todos los que han trabajado durísimo con el ciclista de Granada confiaban en un podio de Valero, pero no todo el mundo puede decir lo mismo. En un carrera con mucho nivel, no iba a ser fácil, y todavía menos después de una mala salida que le ha dejado rezagado. Pero Valero no se ha venido abajo, protagonizando una fantástica remontada que le ha llevado de ser 30º a 3º. La lucha por esa última plaza del podio ha sido con el mismísimo Nino Schurter, al que ha terminado por superar con mucha claridad en la última vuelta para convertirse en el tercer español en conseguir una medalla de XCO en unos Juegos Olímpicos en la categoría masculina. Previamente lo lograron José Antonio Hermida en 2004 y Carlos Coloma en 2016.

Vlad Dascalú

Diploma olímpico para el ciclista rumano afincado en Logroño. A sus 23 años sigue demostrando que es un gran competidor con un futuro prometedor. Dascalú ha terminado séptimo a menos de un minuto de Pidcock, en contacto con el grupo que luchaba por la medalla de bronce hasta que Valero, y en menor medida Schurter, han tirado un poco más fuerte para estirar ese grupo en la última vuelta. Lo que está claro es que se marchará a casa muy orgulloso con su diploma olímpico y con ganas de sorprender en las próximas pruebas de la Copa del Mundo.

Jofre Cullell

Otro joven ciclista que ha sorprendido por su rendimiento en una prueba de tanto calibre. Cullell ha tenido que remontar desde atrás, tras quedar taponado, para finalmente terminar en una meritoria 15ª posición. Un debut de mucho prestigio, pisándole los talones a todo un veterano como Henrique Avancini.

Las decepciones en Tokio

Nino Schurter

Desafortunadamente está apareciendo muy a menudo en esta categoría, y es que en esta ocasión Nino Schurter no ha terminado de aprovechar la oportunidad que tenía en Tokio para redimirse, en la que está siendo una temporada muy complicada. Schurter ha acusado el esfuerzo que ha supuesto seguir el ritmo de Pidcock durante buena parte de la carrera. Parecía tener las fuerzas justas para conseguir la medalla de bronce, pero un tal David Valero que venía como una moto desde atrás ha pasado por encima del suizo, dejándole a las puertas de la gloria y con un sabor de boca más agrio que dulce.

Mathieu van der Poel

Después de verse superado por Tom Pidcock en las Copas del Mundo de Albstadt y Nove Mesto, el ciclistas neerlandés llegaba con sed de venganza para tratar de conseguir su primera medalla olímpica en XCO. Prometía ser un duelo apasionante entre ambos, con Schurter y otros ciclistas involucrados, pero una durísima caída en la primera vuelta ha terminado con sus opciones. No ha controlado la bici al descender por unas rocas, cayendo primero de cabeza y rodando por el suelo. Pese al dolor, van der Poel ha querido seguir compitiendo, con una meritoria remontada de 12 posiciones, pero todo ello ha quedado en vano al tener que retirarse a falta de dos vueltas.

Jordan Sarrou

El actual campeón del mundo de XCO sigue sin dar con la tecla para rendir al nivel que demostró en 2020 y que le permitió vestir el maillot arcoíris. Todavía no sabe lo que es ganar en la Copa del Mundo y tampoco ha dado la talla en el XCO de los Juegos Olímpicos de Tokio. Una discreta novena posición después de salir cuarto no le ha permitido llevarse ni un diploma de esta experiencia en tierras niponas. En su propia cuenta de Instagram ha admitido estar decepcionado con el resultado.

Henrique Avancini

Pese a no poder competir en dos de las cuatro pruebas de la Copa del Mundo que llevamos disputadas a causa del COVID-19, todo apuntaba a que Avancini venía muy preparado y con las medallas como objetivo, cosa que ha admitido en Instagram al decir que llegaba en la mejor forma de su carrera. Sin embargo, el brasileño ha vuelto a decepcionar una vez más, como ya hizo en Albstadt y Nove Mesto, quedándose fuera del top 10, concretamente en la 13ª posición.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Henrique Avancini (@avancinimtb)

Ondřej Cink

Igual que van der Poel, el número cinco del ranking UCI ha sufrido un imprevisto en carrera que le ha dejado sin poder terminar cuando iba tercero, con muy buenas opciones de subirse al podio. Concretamente ha sido un pinchazo con el que además ha desllantado el neumático, estando lejos de un punto de asistencia y llevándole de poder ser uno de los triunfadores de nuestra lista a una de las cinco decepciones en XCO de estos Juegos Olímpicos.

Te recomendamos

Mussara

Te recomendamos

Mussara

1 comentario en «Juegos Olímpicos 2020: Triunfadores y decepciones en XCO masculino»

  1. Al igual que Coloma, Valero no sabe lo que es ganar una copa del mundo o un mundial, vivirán el resto de su carrera con la medalla de bronce como lo mas trascendente en su carrera.

    Responder

Deja un comentario