Julen Zubero gana la segunda etapa de la NEOM Titan Desert Saudi Arabia tras un pacto de caballeros
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

Julen Zubero gana la segunda etapa de la NEOM Titan Desert Saudi Arabia tras un pacto de caballeros

El corredor vizcaíno se ha adjudicado la segunda etapa de la NEOM Titan Desert Saudi Arabia 2022 tras una larga escapada junto a David Valero y Haimar Zubeldia, quienes le han secundado en meta.

Después una noche ventosa en el Titan Camp de Neom, arrancaba la jornada en esta segunda etapa de la NEOM Titan Desert Saudi Arabia 2022. La dureza imprevista de la etapa inaugural, condicionada por las fuertes rachas de viento, ha aumentado la cautela en el grueso del pelotón ante una ruta de 104 km con casi 800 metros de desnivel positivo. Recordemos que la primera etapa de esta edición pasará a la historia de la carrera peusto que ha sido la más lenta jamás registrada en una prueba Titan Desert. Sin duda el viento causó estragos y también afectó a los más fuertes.

Titan Desert Arabia 2022
Detalle de una de las haimas de los participantes.

La etapa ha significado un fuerte contraste con la primera jornada, puesto que los ‘titanes’ han cruzado el corazón de Neom, con multitud de pasos entre cañones, ramblas y ríos secos o oued. Esto, unido a la presencia de un viento menos fiero que el de ayer, ha propiciado que vivamos una bonita etapa con juegos estratégicos y paisajes variados.

Cabalgada a tres bandas

En seguida se ha formado un grupo destacado en cabeza, donde se encontraban los mismos 10 corredores de la escapada de ayer, más Roberto Bou, mucho más combativo en la etapa de hoy. Josep Betalú ha tomado la responsabilidad del pelotón imprimiendo un ritmo frenético aprovechando el viento favorable. Poco a poco se han ido desprendiendo unidades de este grupo principal, como el jienense Manuel ‘Triki’ Beltrán.

En el kilómetro 40 ha llegado el momento decisivo de la etapa. Un trío formado por Haimar Zubeldia, Julen Zubero y Oriol Colomé ha tomado una variante sobre el track inicial, una información que desde dirección de carrera se comunicó en el briefing de anoche. Así, estos tres corredores han conseguido recortar una distancia suficiente para afrontar la gran subida del día con una ventaja cercana al minuto. Betalú, Valero y Bou han tratado de dar caza a los escapados, pero han conseguido consolidar su posición en el posterior descenso.

Titan Desert Arabia 2022

Sin embargo, esta NEOM Titan Desert Saudi Arabia cuenta con un corredor especial, un fuera de clase, el granadino David Valero. El número uno del mundo ha arrancado en solitario en una amplia llanura y con viento en contra para dar caza a los tres de cabeza con asombrosa facilidad.

Llegado a este punto, y como si de un entrenamiento se tratase, el corredor del BH Templo Cafés ha imprimido un ritmo duro y constante que Colomé no ha sido capaz de seguir.

Durante más de 50 kilómetros el trío de cabeza ha marchado en solitario entre paisajes kársticos, con Valero, Zubero y Zubeldia trabajando para ampliar su ventaja. El entendimiento entre los tres ha decidido el final, siendo Valero quien ha dejado claro que no iba a disputar la etapa puesto que conservaría el maillot de líder. Así, tras el pacto entre caballeros, Zubero ha recibido el premio de la victoria, secundado por sus acompañantes de la escapada, con un tiempo ligeramente superior a las 4 horas de duración. Nueve minutos después llegaba el segundo grupo formado por Betalú, Roberto Bou y Vicente Quiles.

Valero es el rey

En meta, un satisfecho Zubero nos dejaba sus impresiones tras la victoria lograda, con palabras de agradecimiento hacia sus compañeros de escapada: “La victoria siempre es buena y más llegando con dos super clases del ciclismo y grandes personas, me han ayudado mucho y me han acompañado todo el tiempo. Ha sido una carrera un poco loca, con mucho viento y continua eliminación”.

Titan Desert Arabia 2022

Sobre el pacto entre los tres escapados para cederle la victoria, Zubero ha explicado de quién ha sido la idea: “Hay una norma no escrita en el ciclismo y esta vez se ha cumplido muy bien, hemos sido compañeros todo el tiempo, se ha hablado y se ha decidido. David es un súper clase en todos los sentidos, ha tirado el que más, se merecía la victoria, pero él nos ha dicho que ya ganó ayer y tiene el maillot de líder. También le hemos ayudado a sacar más ventaja al resto, aunque no la necesita. En un futuro quizá tenga que echar mano de nosotros y le ayudaremos encantados”, sentencia.

Respecto a la temida etapa reina de mañana, Zubero nos ha dejado su previsión acerca de la posible estrategia de Valero: “la carrera nos va a poner en nuestro sitio, entre ayer y hoy se ha gastado mucho. No creo que David se aventure a irse solo y menos con este viento, yo diría que optará por hacer una táctica como la de hoy. Seleccionar el grupo, elegir con quién quiere ir y, si le gusta, seguir adelante”.

Por su parte, el líder de la general también ha querido dedicar unas palabras de agradecimiento a sus compañeros en la llegada: “Si ellos me echan una mano con la navegación hay que ser agradecido. Yo estoy aquí para aprender y ellos también vienen a hacer un buen papel”, ha sentenciado Valero.

Mañana, el momento decisivo

Titan Desert Arabia 2022

En la categoría femenina, nuevo recital de Ariadna Ródenas que ha vuelto a imponerse en la etapa con una ventaja de 27 minutos sobre la segunda ciclista en meta, de nuevo Muriel Bouhet. La ventaja de la ilicitana en la general supera los 50 minutos, y sólo un error grave en las dos etapas restantes le privaría del triunfo final.

Mañana es el turno de la etapa reina, con una distancia de 139 km en bucle y un desnivel positivo superior a 1.300 metros. El cansancio acumulado entre los titanes es superior al esperado, debido a la fuerte incidencia del viento en estas dos primeras jornadas, y todo hace indicar que se decidirá la general masculina. Oficialmente, los dos primeros clasificados cuentan con el mismo tiempo (8:30:04), y parece difícil que se produzca una nueva llegada en grupo. Las espadas están en todo lo alto, la temperatura va en aumento en Neom a la par que desaparece el viento en esta costa del Golfo Pérsico.

Puedes consultar todas las clasificaciones en este enlace.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1